Derecho de petición para que lo borren de Datacrédito o Cifin

Los colombianos tienen derecho a pedir que los borren DataCrédito, Cifin u otras centrales de riesgo. Esas empresas están obligadas a borrar los reportes negativos de los ciudadanos, siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos para solicitar la actualización de esos datos.

Estar reportado en DataCrédito, Cifin o en otras centrales de riesgo es un dolor de cabeza de muchos colombianos en la actualidad; está claro que cada vez son más las compañías que recurren a dar un reporte negativo en estas entidades para afectar financieramente a quienes incumplan con el pago de sus deudas.

Derecho de petición para que lo borren de Datacrédito o Cifin

Si una persona se demora 30 días en realizar el pago de obligaciones ya se encuentra en mora con la entidad con la que tiene cuentas pendientes, sin embargo sólo hasta 20 días después de que la entidad le informe que se encuentra atrasado en sus pagos es que se puede hacer un reporte negativo en las centrales de riesgo.

El reporte negativo se puede mantener aún después de realizado el pago, sin embargo, esto es por un límite de tiempo. No se va a anular inmediatamente se ponga al día con sus obligaciones, pues está claro que según la ley, una entidad puede mantener un reporte de este tipo, hasta por el doble del tiempo que se mantuvo en mora sin que esto supere el total de 5 años. Puede leer: ¿Reportado en DataCrédito y Cifin? Lo que debe saber.

Si usted es uno de los que ha sufrido un reporte negativo y, a pesar de haberse puesto al día y de haber cumplido con los plazos, sigue estando con una mancha en su historial crediticio por parte de DataCrédito y Cifin, está en todo su derecho de hacer un reclamo y pedirle a dichas entidades que actualicen sus datos corrijan el estado de sus deudas.

Lo que debe saber sobre el Derecho de Petición

Esto lo que debe tener en cuenta a la hora de formular la petición o reclamo sobre la actualización de sus datos en las centrales de riesgo DataCrédito y Cifin:

La petición debe hacerse por escrito, el documento debe ir a dirigido al operador de la central de riesgo y debe contener la identificación del titular, es decir, de la persona afectada. También debe contener la descripción de los hechos que lo llevan a formular tal reclamo, la dirección del domicilio y dado el caso, documentos que respalden su reclamo, todo lo que le pueda favorecer para comprobar que debe ser borrado de las centrales.

DataCrédito también ofrece la posibilidad de enviar un reclamo a través de su portal, lo puede hacer por la página destinada para la consulta gratuita del historial crediticio.

Una vez que la entidad recibe la petición, el documento será incluido en un registro individual en un plazo no mayor a 2 días hábiles con una leyenda que afirme que el reclamo se encuentra en trámite y la causa por la cual se realiza, esta información deberá mantenerse hasta que se tome una decisión sobre la petición hecha.

El plazo máximo que tienen DataCrédito o Cifin para atender dicha petición será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibido el documento. Si para estas entidades no es posible atender su reclamo en las fechas estipuladas, deberán expresarle los motivos de la demora, además de informar sobre cuál será el plazo en el que será atendida su petición.

En el caso de que su reclamo no sea tenido en cuenta o usted no se encuentre satisfecho con la respuesta recibida por parte de la entidad, puede recurrir a la acción de tutela para proteger su derecho fundamental al habeas data. También podrá iniciar un proceso en la jurisdicción civil ordinaria para debatir su afectación por el reporte negativo.

Además, puede presentar una petición ante la Superintendencia Financiera de Colombia o ante la Superintendencia de Industria y Comercio según corresponda, para qué la entidad se haga cargo de la situación y actualice, corrija o elimine la información depositada en las centrales de riesgo que se encuentra afectando su vida crediticia.

Formato de Derecho de Petición para Datacrédito y Cifin

Descargue aquí varios formatos de derecho de petición, según su situación ante las centrales de riesgo, DataCrédito, Cifin, etc. Lea con atención el documento, para saber cuál es el formato que más le favorece y así pueda tener más éxito en su situación.

Aclaración: Ni este blog, ni el autor de este artículo tienen relación con las centrales de riesgo, la información presentada es sólo con fines informativos.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url