Búsquedas especiales de Google y su uso para el posicionamiento SEO

Las búsquedas especiales de Google son muy útiles en el posicionamiento SEO, sirven para conocer como el buscador está indexando su sitio. Esta información puede resultar muy provechosa a la hora de buscar un mejor posicionamiento en Google.

Para conocer la lista completa de estas búsquedas basta con usar el operador "info:" de la siguiente manera: info:google.com. A continuación aparecen más detalles acerca de cada tipo de búsqueda.

Para ver las páginas indexadas del sitio

Búsquedas especiales de Google y su uso para el posicionamiento SEO

En este caso se debe usar el operador "site:" así: site:google.com (entre el operador y la URL no debes existir ningún espacio).La búsqueda se puede realizar sobre un sitio completo, o se puede limitar a un directorio o a un subdominio. Ejemplo: site:google.com/webmasters.

Si se desea excluir contenido de los resultados de búsqueda, basta con incluir el signo de resta y colocarlo por delante del operador, por ejemplo: site:google.com -site:adwords.google.com. En este caso la búsqueda mostrará todas las páginas de este dominio que estén indexadas, a excepción de las paginas adwords.google.com.

En el caso de que este tipo de búsqueda se haga sobre una página redireccionada, los resultados aparece la URL de la página a la cual redirige. Este tipo de redireccionamientos no afecta el posicionamiento en Google de la página.

Ver las páginas que están enlazadas con la página principal del sitio

Para esta búsqueda utilizar link:sitesirvedealgo.com (domino de ejemplo), para este caso también es válido usar link:www.google.com, sin embargo se obtendrán resultados más completos con el primero. Este caso también se puede consultar directorios específicos en lugar del dominio completo.

Ver la cachéque tiene Google de tu sitio

Para este caso se hace necesario el uso del operador "cache:", esto permite ver una copia guardada, de una página que haya sido indexada por Google. Al hacer la búsqueda del sitio con este operador, le mostrará la versión de la página principal, que tiene Google indexada, además de información acerca de la fecha en la que se hizola caché.

También permite visualizar la página en una versión de solo texto, muy útil para conocer como Googlebot ve la página. Esta versión de texto sirve para ver cómo Google visualiza las imágenes, o el contenido interactivo del sitio, dependiendo del resultado se pueden tomar medidas de optimización que puedan ayudar en el posicionamiento en Google del sitio.

Existe la forma de evitar que los buscadores muestren a los usuarios esta versión de la página, esto se logra a través de la metaetiqueta “noarchive”, indicándole a los robots que no quieres que accedan a dicha página. De esta forma la página seguirá siendo rastreada e indexada de forma normal, pero el enlace “en caché” ya no aparecerá dentro de los resultados de búsqueda.

Buscar páginas similares a tu sitio

Para buscar páginas similares a un sitio se requiere el uso de operador “related”. Este operador cumple la misma función de que la opción Páginas similares, que aparece junto a un resultado dentro de la página de resultados de búsqueda.

Google se basa en distintos factores para determinar la semejanza entre un sitio y otro. Sin embargo la cantidad de resultados o de sitios que devuelva esta búsqueda, no influye en nada en su clasificación o en la forma en que Google indexa tu sitio.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url