Formato de hoja de vida en Colombia, recomendada Ministerio de Trabajo

Conocer el formatode hoja de vida aprobado por el Ministerio de Trabajo en Colombia es muy importante, es un modelo que cumple con las últimas normativas y, que ofrece la información exigida en la actualidad por las empresas, algo esencial para ser tenido en cuenta en una oferta de empleo.

A lo largo de la nuestra historia, la hoja de vida también ha evolucionado, pasando por distintos formatos, cambiando no sólo en diseño, sino también en el número y tipo de datos solicitados, algo apenas normal, teniendo en cuenta que el mercado laboral también ha variado mucho y las exigencias de cada una de las entidades contratantes.

Con el formato de hoja de vida 2018 llegan algunos cambios y, aunque no difiere mucho de lo que se ha venido viendo en los últimos años, es importante estar actualizados en la forma como llenamos nuestra solicitud de empleo, algo que es muy valorado por las empresas. ver también: Certificado de Contraloría y Certificado de Procuraduría a un clic.

El Ministerio de Trabajo es la entidad encargada de regular el empleo en Colombia, teniendo como misión mejorar las condiciones laborales en este país, además de evitar que se desarrollen prácticas incorrectas, como el trabajo infantil. Entre sus funciones también está promover la generación de empleo y como tal, está la formación de los colombianos para que hagan una correcta presentación de la hoja de vida.

Crea tu hoja de vida en línea

Teniendo en cuenta el formato de hoja de vida 2017, el Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición una herramienta muy útil en su página web; se trata de E-Labora, una página en la que podrás crear tu currículum en línea, teniendo en cuenta todas las normativas actuales, sin importar si tienes o no, experiencia laboral. Para ingresar a esta herramienta haz clic aquí.

Formato de Hoja de vida 2017, aprobada Ministerio de Trabajo Colombia

Una vez has ingresado a la herramienta, lo primero es escribir tu nombre y el correo electrónico, luego pasará a preguntarte si has trabajado antes o no, para saber qué tipo de datos debes llenar. Una vez escojas, te lleva al siguiente paso, donde te muestra una serie de campos donde podrás completar tu perfil, dejando en claro cada una de tus habilidades y la experiencia que tienes.

Luego de completar tu hoja de vida, en la parte de abajo aparece una serie de opciones, entre las que podrás escoger entre que te la envíen a tu correo o descargarla, ya sea en Word o PDF, quedando lista para que la envíes a cualquier empresa.

Siguiente Anterior
15 Comentarios
  • Unknown
    Unknown 16 de junio de 2017, 9:51 a.m.

    Ese link de E-laboral no abre

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 16 de junio de 2017, 4:19 p.m.

      Hola, lo acabo de probar y funciona muy bien, intenta de nuevo. Saludos

  • tolm
    tolm 22 de junio de 2017, 9:05 p.m.

    Hola, lo he utilizado y funciona excelentemente, claro esta que solo aparece fechas hasta el 2014.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 22 de junio de 2017, 11:31 p.m.

      Hola, gracias por tu aporte

  • Unknown
    Unknown 23 de agosto de 2017, 5:10 p.m.

    Estoy intentando entrar y ese link de E-Labora no funciona

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 24 de agosto de 2017, 12:17 a.m.

      Hola, sí lamentablemente hay problemas con la plataforma. Estoy pendiente de actualizar tan pronto corrijan o de ofrecer otra opción. Gracias por el aviso.

  • Unknown
    Unknown 23 de agosto de 2017, 6:55 p.m.

    Buenas noches, al ingresar al link me arroja el mensaje "El recurso solicitado no ha sido encontrado."

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 24 de agosto de 2017, 12:15 a.m.

      Buenas noches, lo lamento, al parecer están cambiando la página del Ministerio de Trabajo y de momento está fuera de servicio esta aplicación. La han mudado, pero todavía no se encuentra activa.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 12 de septiembre de 2017, 4:53 p.m.

      Hola, ya hemos actualizado el enlace, puedes probar de nuevo. Saludos

  • Anónimo
    Anónimo 11 de septiembre de 2017, 12:19 p.m.

    No encontrado

    El recurso solicitado no ha sido encontrado.

    http://www.mintrabajo.gov.co/e-labora.html

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 12 de septiembre de 2017, 4:51 p.m.

      Hola, ya hemos actualizado y funciona muy bien. El problema es que estaban moviendo la aplicación a otra parte del sitio.

  • Anónimo
    Anónimo 8 de octubre de 2017, 4:05 p.m.

    Buenas tardes
    M nombre es Carlos Ortiz
    He estado ingresando estos dias y llevo mas de uan hora en la que la página solamente se queda cargando y n o mas, no ingresa si no solamente se queda cargando y no sucede nada, y llevo asi mas de uan hora.
    he intentado en todos los navegadores y no surge efecto alguno.
    Le agradeceria muchisimo su ayuda, ya que necesito alguien que me ayude porque no se como redactar mi hoa de vida y es primera vez

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 8 de octubre de 2017, 9:48 p.m.

      Hola, al parecer era un problema de la página del estado, pero ya todo está en orden. Puedes volver a intentarlo.

  • Anonimo
    Anonimo 14 de noviembre de 2017, 2:30 p.m.

    hola la pagina se queda cargando en la segunda opcion

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 15 de noviembre de 2017, 11:36 a.m.

      Hola,lastimosamente es algo que se nos sale de las manos, sólo enlazamos con el servicio, el funcionamiento depende de los encargados de esa página del estado. Espero que pronto se solucione eso.

Agregar comentario
comment url