Cómo eliminar contenido de los resultados de búsqueda

Cuando se elimina una página de nuestro sitio, Google la borra de su índice una vez este hace un rastreo del sitio y no encuentra dicha página, la URL será borrada y todas las propiedades la misma, como su posicionamiento en buscadores. Dependiendo del contenido del sitio que se quiera eliminar de los resultados de búsqueda, hay diferentes pasos a seguir, a continuación se exponen algunos casos:

Eliminar una página por completo

Como se dijo al comienzo de este artículo, Google eliminará la página una vez no la detecte al rastrear el sitio, para casos más urgentes y específicos se recomienda el uso de las herramientas para webmasters de Google, en ella se encuentra la herramienta Eliminación de URL, mediante la cual se solicita a Google que elimine determinada página de sus resultados de búsqueda (se debe solicitar la eliminación de la URL de la página original, no de la URL que aparece en los resultados de búsqueda o de la versión en caché de la página).

SEO: Como eliminar contenido de los resultados de búsqueda

Eliminar solo la versión almacenada en caché de la página

Google guarda una versión en caché de una página cuando esta es rastreada, si hacemos algún cambio sobre la página, Google solo mostrará ese cambio en sus resultados cuando vuelve a rastrear el sitio y cambie la versión caché de la página, algo que en algunos casos nos podría perjudicar. Para realizar la eliminación de la versión en caché original de la página, se debe usar la misma herramienta Eliminación de URL, pero al momento de solicitar la eliminación de la URL se debe seleccionar la opción Eliminar versión almacenada en caché de esta página. Realizar esta operación no afectará el resto de las páginas ni su posicionamiento en buscadores.

Eliminar un directorio o un sitio completo

Para evitar que un directorio o un sitio completo no aparezcan en los resultados de búsqueda, lo primero que se debe hacer es crear un archivo robots.txt, en el que se le indique a Google que no rastree ni indexe dicho contenido. Una vez se ha bloqueado el acceso al Googlebot se debe solicitar la eliminación del directorio o del sitio de los resultados de búsqueda, a través de la herramienta Eliminación de URL, introduciendo la URL del directorio que se desea eliminar y seleccionando la opción Eliminar directorio.

Eliminación de una imagen

Lo primero es ubicar la imagen dentro de los resultados de búsqueda, posteriormente darle clic y luego hacer clic sobre la opción ver imagen original, luego se debe copiar la URL que aparece y finalmente hacer el proceso de eliminación de la URL, siguiendo el mismo proceso que se hace para eliminar una página completa.

La herramienta de eliminación de URL está a disposición de todos los webmaster y es muy fácil de usar, sin embargo se debe tener en cuenta que existen directrices sobre su uso. Es mejor leer bien las indicaciones que da Google en esa misma página, para no caer en errores que puedan perjudicar el posicionamiento en buscadores del sitio, debido al incumplimiento de sus directrices.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url