Familias en Acción: conoce los requisitos para ser beneficiario

Familias en Acción es un programa creado por el gobierno de Colombia como parte de sus planes en materia de prosperidad social. Con este programa se han beneficiado muchas familias y, son muchas más la que pueden ingresar cada año, por lo que es mejor estar enterados de los requisitos.

Este programa consiste en el apoyo a familias de bajos recursos económicos para salud y educación, especialmente para aquellas que tienen hijos menores de 6 años. Dicho apoyo es bimestral y exige ciertos requisitos para su aprobación.

Familias en Acción: conoce los requisitos para ser beneficiario

Requisitos principales para ingresar a Familias en Acción

-Para familias víctimas del desplazamiento: Es necesario contar con un código de la UARIV, es decir, del Registro Único de Víctimas por conflictos armados o similares.

-Para familias indígenas: Es obligatorio estar registrado en el censo de la comunidad respectiva.

-Para familias que ya pertenecen a la red “Unidos”: Contar con un código ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema).

-Para familias con puntaje SISBEN de metodología III: De acuerdo con el área, el puntaje se sitúa como sigue:

*Bogotá y ciudades principales – Entre 0 y 30,56.

*Zonas urbanas y centros poblados – 0 y 32,20.

*Zonas rurales – 0 y 29,03.

Aquí te explicamos cómo consultarte en el SISBEN o conocer tu EPS.

Documentación necesaria para Familias en Acción 2018

Asimismo, es obligatorio contar y presentar la siguiente documentación para ingresar al programa de Familias en Acción en el presente año:

-Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía o,  la tarjeta de identidad para adolescentes entre 14 y 17 años, de quien será titular en este programa.

-Original y fotocopia del documento de identidad para cada menor de 18 años.

-En dado caso que la madre del menor no posea los derechos sobre el menor por cualquier causa, desde fallecimiento hasta conflictos legales, el guardián oficial del niño o niña debe presentar el documento de custodia otorgado por el juez correspondiente, o bien por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en dado caso de pertenecer el niño a algún grupo desplazado o vulnerable.

-Para los niños recién nacidos hasta los 6 años, la madre o tutor deberán presentar el carnet de control de desarrollo y crecimiento.

-Para aquellos niños y niñas que estén en alguna institución educativa, deberá presentarse la constancia de estudios respectiva.

¿Dónde obtener mayor información?

En dado caso de tener más dudas o querer ampliar esta información sobre Familias en Acción antes de hacer tu solicitud de ingreso al programa, puedes dirigirte al sitio oficial de Prosperidad Social, donde también encontrarás lo siguiente:

-Información sobre la visión del programa y sus valores.

-Información financiera y contable.

-Datos sobre otros programas que te interesen.

-Todo lo relacionado con Servicio al Ciudadano y los medios de contacto para establecer un canal de comunicación adecuado.

-Información de prensa.

-Mecanismos de transparencia.

En resumen: los requisitos en este año para ingresar a Familias en Acción son muy específicos y quizás numerosos. Por lo tanto, hay que reunir la documentación necesaria y resolver todas las dudas posibles antes de solicitar el registro correspondiente. El tiempo invertido vale la pena por el beneficio bimestral al que tu familia accederá en materia de salud y educación.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url