2013-03-13

Posicionamiento SEO: Cómo evitar el contenido spam generado por usuarios

El contenido spam es uno de las principales causales de  pérdida de posicionamiento SEO, un sitio considerado como emisor de spam, pude ser eliminado por completo por los buscadores de sus resultados.

Conscientes de que no todas las irregularidades llevadas a cabo dentro de un sitio son responsabilidad del propietario del mismo, sino causadas por algunos  de sus usuarios,  también se han establecido directrices que rijan  en esas circunstancias, como es el caso de las Directrices para spam generado por usuarios.

Esto teniendo en cuenta que muchos  sitios de buena calidad o con gran tráfico, son víctimas de usuarios malintencionados, que terminan haciendo spam para perjudicar al sitio.

Posicionamiento SEO: Cómo evitar el contenido spam generado por usuarios
Por los general los sitios que termina siendo víctimas de estos comportamientos, son los que permiten a sus usuarios generar contenido, agregar paginas o incorporar contenido  de diferentes formas. 

En caso de Google, ellos son muy vigilantes sobre este tipo de comportamientos y cuando detectan algo por el estilo, toman medidas teniendo en cuenta la opinión que tienen sobre el sitio y la forma como lo tienen clasificado.

Cuando un sitio es considerado de buena calidad, pero presenta problemas de spam, Google envía una advertencia al propietario para que tome medidas en el asunto  sobre el contenido que está generando la falla, evitando así perjudicar al sitio en su totalidad.

Sin embargo cuando el nivel de spam generado por los usuarios es demasiado alto, esto termina por perjudicar la clasificación del sitio dentro de los resultados de búsqueda. Cuando Google envía una advertencia sobre este tupo de contenido, las medidas que se tomen deben ser inmediatas para reducir los daños sobre el sitio y su posicionamiento SEO.

Algunos ejemplos de generación de spam por parte de los usuarios son los siguientes:

*Fraudes en cuentas de host gratis. *Hacer publicaciones fraudulentas dentro de algunos foros. *Haces spam con comentarios dentro de un blog.

Dada la gran afectación que puede tener el contenido fraudulento generado por parte de sus usuarios, sobre el contenido de un sitio y su posicionamiento SEO,  se recomienda tener  controles de seguridad que eviten este tipo de comportamiento entre las personas que tengan acceso al sitio, además de tener un constante vigilancia sobre lo que se publica dentro del mismo,  eliminando de forma inmediata cualquier tipo de spam detectado.

En la función de mantener un estricto control sobre el sitio web,  las Herramientas para webmaster de Google pueden ser de gran ayuda, sobre todo porque detectan contenido malicioso en el sitio e  informan sobre posibles errores en el mismo.

Hay que tener especial cuidado sobre los comentarios hechos por los visitantes de las páginas, si bien el hecho de permitir comentarios resulta muy beneficioso para un sitio, también es este  el principal método utilizado para generar spam, publicando enlaces en ellos sin mayor explicación, e incluso sin tener coherencia con el tema que se debate, por eso es recomendable moderar todos los comentarios antes de que sean publicados.

El uso de captcha, puede ser de gran ayuda, para evitar que algún programa generador de spam incluya contenido en comentarios dentro del sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.