2019-10-30

10/30/2019
Ahora es posible consultar procesos judiciales sólo conociendo el número de cédula y datos simples como el nombre y los apellidos. La Rama Judicial de Colombia ha dispuesto una plataforma en la que tendrás varias opciones para conocer si tu o una persona allegada tiene un proceso judicial en su contra.

El estado colombiano cada día avanza más en las TIC y cada día es mayor el número de trámites online que se pueden realizar en este país. Uno de los más destacados es la posibilidad de conocer si tienes procesos judiciales en tu contra y, saber al detalle como avanzan en los juzgados. Algo muy útil para los abogados o, para las personas que quieren saber si han sido demandados por un deuda y le has abierto un proceso de embargo
Consultar procesos judiciales con cédula y al detalle por Internet

¿Cómo saber si tengo un proceso judicial en mi contra?

Para saber eso sólo tendrás que tener dirigirte a la página de TYBA, que es la plataforma en la que podrás consultar procesos judiciales de diferentes formas, ya sea con los datos personales de una persona (nombre y cédula), con los datos del juzgado o con el número de proceso.

Consulta de procesos judiciales con número de cédula

En ese caso sólo tendrás que ir al sitio web de TYBA, ubicarte sobre la pestaña que dice ciudadano, y diligenciar los datos: escoger el tipo de documento de identificación, escribir su número, nombres y apellidos. Esto es muy útil, especialmente para personas que tienen dudas sobre si han sido demandados, lo que es común en quienes están reportados en Datacredito o Cifin  y, han recibido amenazas de un cobro jurídico.

Aunque en un apartado pide razón social, no es un dato obligatorio y puedes omitirlo. Con lo que si debes tener cuidado es con escribir todos los datos correctamente, especialmente con los caracteres de verificación.

Una vez hecho eso, sólo tendrás que hacer clic sobre “consultar” y, de manera instantánea, te aparecerán los procesos judiciales que se han interpuesto en tu contra. Con detalles como el número, la ciudad y el despacho en el que fue interpuesto.

Si quieres saber más detalles, cómo las diferentes actuaciones que ha tenido el proceso y los datos del demandante, pero la plataforma no te da la opción de verlo, sigues los pasos que explicaré en el siguiente apartado, para que hagas la consulta con el número de proceso de que has obtenido.

Consulta de procesos judiciales con el número de radicación

Este tipo de consulta me ha parecido mejor hacerla a través de la pagina principal de la Rama Judicial, para comenzar haz clic aquí. Ese enlace te enviará al apartado de consulta de procesos de la Rama Judicial y sólo tendrás que llenar unos cuantos datos para obtener los detalles del proceso judicial que quieres consultar.

En este sitio web también se puede hacer la consulta por cédula e incluso, sólo con el nombre de la persona, pero de antemano te pide que escojas la ciudad y el despacho en el que está proceso, que son datos que puedes no tener, por eso recomiendo la otra plataforma para la consulta de procesos judiciales por cédula.

Aquí sólo tendrás que escoger ciudad, el despacho, tomar la opción de “número de radicación”, copiar dicho número en el espacio en blanco que aparece, deslizar hacía la derecha y presionar sobre “consultar”. Si todo sale bien, te aparecerán los detalles del proceso judicial con las últimas actuaciones realizadas y, además, tendrás la opción de obtener una copia en PDF del mismo o de imprimirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.