2013-04-03

Como afectan al SEO, las nuevas técnicas anti spam de Google

4/03/2013
Google en su afán de perfeccionar sus resultados de búsqueda y de excluir a los sitios que usan trampas para lograr un mejor posicionamiento SEO, sigue actualizando sus normas y penalizaciones. Entre los nuevos castigos de Google está el que está imponiendo a lo que han llamado sobre-optimización. Esto no significa que un sitio perfectamente optimizado vaya a ser penalizado por el motor de búsqueda, restándole posiciones.

Más claramente se trata de penalizar a sitios que abusen en uso de técnicas de posicionamiento aunque estas sean legales, como uso excesivo de palabras clave o poner más de dos palabras claves comerciales en un título, con el fin de obtener mayor presencia en los resultados de búsqueda.

Como afecta el posicionamiento SEO, las nuevas técnicas anti spam de Google

Lo que busca realmente Google, según ellos, es acabar cada día con el spam y con sitios que solo están diseñados para motores de búsqueda sin pensar en el usuario.

Sin embargo estas actualizaciones de Google siguen causando problemas y confusiones en los webmasters, pues mientras son sorprendidos por penalizaciones a causas de faltas menores, otros sitios que a simple viste se ve que infringen más de una regla con técnicas de posicionamiento SEO prohibidas, siguen apareciendo en los primeros lugares.

Es que las penalizaciones de Google parecen no estar destinadas a sitios realmente malos, sino a los que no son suficientemente buenos. Un claro ejemplo de eso fue lo que sucedió con la actualización del “Panda” de Google meses atrás, donde varios sitios populares vieron su tráfico caer y perdieron varios puestos en los resultados de búsqueda, aunque cuando su contenido era realmente de calidad.

Acerca de la sobre-optimización

Ningún factor en si es garantía de un mejor ranking en los resultados de búsqueda, Google usa un gran número de factores para determinar cuál sitio debe aparecer primero en los resultados. Aunque algunos factores tienen más peso que otros, es una combinación de estos los que determina como a que sitio le dan más importancia.

Estos lo hace Google con el fin de evitar errores en su rastreo y clasificación, si un sitio por ejemplo, compra enlaces para mejorar su posicionamiento SEO, esto no le garantizaría nada, ya que los otros factores podrían hacerlo perder relevancia frente a otros sitios y no ser tenido en cuenta como uno de los resultados más importantes.

En cuanto al posicionamiento SEO, lo mejor es atacar en varios frentes y optimizar el sitio en todos los aspectos, seguir las directrices de Google y la guía de optimización que el mismo motor de búsqueda ha publicado, pero hay que tener cuidado de no exagerar en el uso de cada técnica, para no caer en la “sobre-optimización”.

Lo ideal es hacer un uso prudente de las palabras clave, y crear contenido para humanos, este debe ser de fácil comprensión y que las palabras clave encajen de manera correcta dentro del texto y no parezcan metidas a la fuerza dentro del texto. Otro factor importante es no recurrir demasiado al intercambio de enlace, los enlaces que no son de calidad, son tomados como spam.

0 Comments:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.