2014-08-05

Descubre si el IMEI de tu teléfono está bloqueado

8/05/2014

Un IMEI bloqueado puede ser causa del mal funcionamiento de tu teléfono Android. En muchas ocasiones tu smartphone con sistema Android puede no reconocer la tarjeta SIM, permitiendo únicamente las llamadas de emergencia, en el mejor de los casos.

Lo anterior puede deberse a que tu IMEI ha sido bloqueado por el administrador del servicio telefónico móvil por haber sido reportado como un teléfono robado. Si estas en Colombia también se debe a que te haga falta registrar tu equipo. Pero ¿Qué es el IMEI?

El IMEI o International Mobile Equipment Identity, es un código único para cada teléfono móvil que usa la tecnología GSM; independientemente de cuál sea tu ubicación o el servicio que uses, el código de tu teléfono es conocido a nivel mundial a través de una base de datos generalizada.

Descubre si el IMEI de tu teléfono está bloqueado

Gracias a la existencia de este código es que podemos bloquear el móvil en caso de ser robado y también permite desbloquearlo para usarlo nuevamente con otro proveedor de servicio.

¿Cómo saber si tu IMEI está bloqueado?

Si tienes planeado adquirir un teléfono Android de segunda mano, se recomienda verificar los antecedentes para comprobar que el teléfono no haya sido bloqueado por robo o por otras razones que pueden impedirte usar el dispositivo normalmente.

Actualmente en Colombia, se están bloqueando teléfonos hasta por no estar homologados. Si tu móvil no aparece en la lista de equipos autorizados para operar en el país, podrías sufrir de un bloqueo. Te recomiendo leer:

Si no conoces el IMEI de tu smartphone puedes verificarlo fácilmente mirando en la parte interna de la batería del teléfono, en la caja en que viene empacado o simplemente usando la combinación de teclas *#06#. Después de marcar estos números obtendrás un número que está compuesto por 15 dígitos.

Luego, para saber el estado del IMEI que acabas de averiguar, es posible acceder a la base de datos generalizada de la que hablamos anteriormente y saber si el teléfono que usas o que piensas comprar ha sido reportado como robado, perdido o por otra razón.

Hay muchas opciones para hacer este procedimiento, pero una de las más sencillas y completas es la que ofrece la pagina Imei Colombia, la cual puedes acceder desde aquí.

En este sitio web debes introducir correctamente los 15 dígitos que identifican al teléfono y después de un clic sabrás si existe algún reporte del dispositivo en específico

Otro de los sitios más utilizados para conocer el estado legal del IMEI de un teléfono Android es numberingplans. En esta página debes seguir los mismos pasos que en la opción anterior, la única diferencia es que los resultados serán mostrados en inglés.

Si has perdido o te han robado el teléfono móvil, es importante que lo reportes inmediatamente. El número del IMEI será reportado dentro de las 24 horas siguientes y la persona que lo adquiera no podrá usarlo legalmente.