Redireccionamientos abiertos y sus riesgos para el posicionamiento SEO

Algunos generadores de spam pueden aprovechar las URL de redireccionamiento abierto, para violar la seguridad de una web y conseguir su cometido. Un sitio vulnerando de cualquier modo, puede verse drásticamente afectado en su posicionamiento SEO.

Redirigir usuarios hacia otra página en muchas ocasiones puede resultar muy útil, sin embargo los redireccionamientos abiertos hacen más fácil la vulneración de un destino. Este tipo de vulneración a la seguridad, resulta ser de las más incomodas, debido a que aprovecha las funciones de un sitio en vez de sacar provecho de cualquier fallo en la seguridad.

Los redireccionamientos engañosos afectan el posicionamiento en Google

Lo que hacen los emisores de spam es usar los dominios que logran interceptar como "páginas de destino" de forma temporal, ya que los usan para engañar a Google y otros motores de búsqueda, así como a los usuarios de cuentas de correo electrónico, para que estos accedan a enlaces que a simple vista redirigen a un sitio lícito, pero que finalmente están enlazando al usuario con páginas de contenido no deseado.

Google al igual que otros buscadores, hacen un gran esfuerzo para mantener estas páginas ilícitas fuera del índice, sin embargo la labor del webmaster es indispensable, quien debe estar vigilando que su sitio no esté siendo utilizado de esta forma, no solo por el bien de la web en general, sino por el bien de su sitio, que puede perder posicionamiento SEO.

Además, ningún webmaster, querrá que su sitio se use para redirigir a un sitio de contenido pornográfico o cualquier otro tipo de contenido no deseado, o peor aún, de suplantación de identidad (phishing). Los emisores de spam, generan enlaces con redireccionamientos engañosos que aparecen en los resultados de búsqueda.

Redireccionamiento que usan los emisores de spam:

Los emisores de spam buscan llegar a todo tipo sitios, desde sitios de grandes compañías como sitios de empresas más pequeñas; también usan diferentes tipos de redireccionamiento. A continuación se muestras algunas tipos de redireccionamiento que suelen usar:

Secuencias de comandos cuya función es redirigir a un archivo de servidor, como un PDF por ejemplo:

*Páginas internas de resultados de búsqueda.

*Sitios proxy

*Páginas de acceso.

¿Cómo saber si el sitio ha sido vulnerado?

Hay diferentes formas de verificar si el sitio está siendo vulnerado sin la necesidad de ser un desarrollador, ni un experto en posicionamiento SEO.

Comprobar cómo aparece el sitio en Google, para esto se recomienda realizar una realizar una búsqueda del dominio con "site:", esto permite verificar que en Google no este apareciendo nada que no esté relacionado con el sitio.

Verificar la sección de consultas de búsqueda de las Herramientas para webmasters, ahí se podrá detectar si el sitio aparece en consultas que no están relacionada con su contenido.

Revisar los registros del servidor, cualquier cambio brusco en el tráfico y que este esté relacionado con redireccionamiento es clara señal de alerta.

Tener cuidado con las alertas recibidas de los usuarios, acerca de contenido o software malintencionado, encontrado en el sitio.

Medidas de seguridad que se deben tomar para no perder posicionamiento SEO

Proteger a un sitio de este tipo de ataques puede resultar muy complicado, debido a que los redireccionamientos deben permanecer abiertos en una gran cantidad de casos, lo mejor es que estar muy vigilantes sobre el sitio, y una vez se detecte que se ha vulnerado un redireccionamiento corregirlo antes que los efectos sobre el posicionamiento SEO del sitio y su popularidad sean bastante grandes.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url