Cuentas y transacciones que pagarán 4 X 1000 en 2023

El 2021 llega con nuevas condiciones para el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4 x 1000. Aquí te explicamos que cuentas y qué transacciones estarán exentas de pagar este impuesto del gobierno colombiano.

Ya es 2023 y seguimos pagando por este impuesto que, en un principio era pasajero y que a pesar de miles promesas del actual gobierno y de los anteriores, aún no se vislumbra su final. Siempre ha sido un tema de campaña, pero al final, el impuesto se mantiene.

Cuentas y transacciones que pagarán 4 X 1000 en 2021

El 4 x 1000 aunque es cobrado por los bancos en gran parte de las transacciones, es en realidad un impuesto del gobierno, que, sufre una variación cada año, el del monto máximo de dinero que podemos mover sin que tengamos que pagarlo, ya que va ligado a la UVT (Unidad de Valor Tributario), la cuál tiene un valor distinto cada año, según estimaciones de la DIAN. La UVT para el 2023 es de $42.412.

¿Cuál es monto máximo de retiros exentos de 4 x 1000 en 2023?

El monto máximo que se puede retirar mensualmente sin tener que pagar el 4 x 1000, es de 350 UVT, por lo que para el 2023, la suma asciende a $14.884.000.

Esa cifra no es por retiro, si no un acumulado, así que, si una persona hace varios retiros y supera el monto mencionado anteriormente, tendrá que pagar el impuesto en las próximas transacciones. Se debe tener cuidado con la sumatoria de retiros en cada mes, en pro de las finanzas personales.

Superar el monto exento no afectará directamente la cuenta bancaria, sólo afectará los retiros que se hagan durante el mes en el que superó el límite de exención del impuesto. No importa el monto por el cual haga cada retiro.

¿A qué cuentas se aplica la exención del 4 x 1000?

Las personas podrán estar exentas de pagar el 4 x 1000 sólo en cuentas de ahorros y, sólo en una de ellas. Si una persona tiene más de una cuenta de ahorros, sólo una de éstas tendrá la exención del pago del GMF. Cada persona tiene derecho a escoger que cuenta es la que quiere que tenga ese beneficio, solicitándolo ante el banco correspondiente.

También es posible dejar de pagar el 4 x 1000 en transacciones hechas entre cuentas corrientes, pero sólo cuando el dinero se transfiere entre cuentas de un mismo titular. Las cuentas corrientes en general, tienen que pagar el GMF.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url