Editar un APK de App Inventor y volver a firmarla para Google Play

Muchas veces se puede hacer necesario editar nuestro APK de App Inventor o creado en otra plataforma, sobre todo cuando son cambios en el manifiesto de la aplicación, como los que recientemente ha exigido Google Play, que pide eliminar la etiqueta “requestLegacyExternalStorage”, una etiqueta que viene por defecto como activa en las APK, aún si la aplicación no requiere del uso del almacenamiento del dispositivo.

Hay muchas formas de editar el manifiesto del APK, volver a comprimirlo y firmarlo, sin embargo, aquí trago un método, que, para mí, es bastante simple y rápido.

Editar un App de App Inventor y volver a firmarla para Google Play

Lo primero que debemos tener a la mano, es los archivos que necesitamos, por eso debemos hacer lo siguiente:

- Descargar el APK de App Inventor.

- Descargar la keystore de la Aplicación de App Inventor, para eso vas a “Proyectos” y le das en “Exportar keystore”.

- Instalar el programa APK Editor Studio, el cual puedes obtener haciendo clic aquí. Aunque hay una versión portable, recomiendo instarlo, porque la versión portable puede dar problemas con el keystore.

Pasos para editar el manifiesto de una Aplicación de App Inventor

Una vez tenemos todo lo necesario, el proceso es bastante sencillo, lo primero es configurar Apk Editor Studio con los siguientes pasos:

1. Abre el programa Apk Editor Studio, vamos a configuración general y lo ponemos en español (esto porque voy a explicar todo en español).

2. En el menú de configuración, escoge la opción “firma de APK” y luego pulsa sobre “abrir administrador de claves”.

3. Pulsa sobre los tres puntos que están frente a “ruta del almacén de claves” y escoge la keystore que has descargado de App Inventor.

4. En el apartado de contraseña escribe “android” y luego pulsa sobre los tres puntos de “alias de la clave” para que te cargue el alias, que debe ser “androidkey”. Si el alias no carga, es porque has escrito mal la contraseña.

5. En la contraseña del alias, también debes poner la palabra android (toda en minúscula). Luego has clic sobre aceptar y sobre aplicar.

Una vez listo el programa, lo que viene es editar el APK, que también es bastante simple:

1. Haz clic sobre “abrir APK”, que está representando con la carpeta abierta, luego escoge la aplicación que vas a editar.

2. Una vez se ha descompilado el APK, te ofrecerá un menú de opciones para lo que quieres cambiar. Depende de ti, que cambios quieres hacer. Incluso puedes modificar el número de versión de la App.

3. Si lo que quieres es editar el manifiesto, debes ubicarte en la parte inferior izquierda y hacer clic sobre la pestaña que dice “sistema de archivos”. Ahí te aparece el manifiesto y lo podrás editar.

4. Si tu propósito es eliminar la etiqueta “requestLegacyExternalStorage”, la encuentras en la quinta línea. Una vez hagas los cambios, debes dar clic en guardar para que se hagan efectivos.

5. Luego de editar lo necesario de tu aplicación, debes dar en “guardar APK” y el programa te preguntará dónde deseas guardar el archivo nuevo.

Una vez termine la compilación del APK, puedes subirla sin inconvenientes en la Play Console, pues tendrá como firma el certificado de carga que te permite Google Play.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url