2021-09-01

Nueva marcación telefónica en Colombia, estos son los cambios

9/01/2021

Colombia tendrá una nueva marcación telefónica, es decir, que cambia la un poco la forma en la que haremos las llamadas. El cambio comienza hoy 1 de septiembre de 2021 y todos los usuarios tendrán que adaptase a la nueva marcación en los próximos 2 meses.

Como es un cambio importante, la CRC, Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, ha dado plazo para que los colombianos se adapten a la nueva marcación hasta el próximo 30 de noviembre, pudiendo en este periodo, hacerse uso tanto de la marcación anterior, como de la nueva.

Nueva marcación telefónica en Colombia, estos son los cambios

Estos cambios se hacen cada tanto y no es la primera vez que se hace en Colombia, esto es debido a la evolución de la telefonía y al notable aumento de números de teléfono. La idea es unificar la cantidad de números marcados tanto para una llamada a un fijo, como para la llamada a un móvil, además, de hacer mas simple el proceso de marcación para los usuarios.

Los principales cambios de la nueva marcación en Colombia

- De ahora en adelante, se necesitará marcar 10 dígitos, tanto para llamar a un teléfono fijo, como para llamar a un teléfono móvil.

-Ya no será necesario el uso de 03 tanto para llamar de un fijo a un celular, como para llamar de un móvil a un fijo.

-Se acaba también el uso de indicativos por parte de los operadores de telefonía fija, es decir, ya no se tendrá que escoger entre el 05 de Orbitel, el O7 de ETB o, el 09 de Movistar. Ahora todas llamadas desde un fijo, comienzan con 60.

¿Cómo queda la marcación telefónica en Colombia?

- Para llamar a un móvil desde un fijo: sólo tendrás que marcar los 10 dígitos de la línea celular, olvídate del 03.

- Para llamar de un móvil a un teléfono fijo: tendrás que marcar primero 60, luego el indicativo de la ciudad y finalmente el número de teléfono. Ejemplo: Si quieres llamar a Bogotá, deberás marcar así: 601+número de teléfono.

- Para llamar de un fijo a otro fijo: No importa si es llamada local o nacional, se usa la misma marcación que de un móvil a un fijo, tendrás que marcar 60+ indicativo de ciudad + número de teléfono.

Para mayor ilustración, dejo una imagen de guía:

Así es la nueva marcación telefónica en Colombia

¿Cambian las llamadas internacionales a partir de este 1 de septiembre?

Sólo cambia la marcación de otro país hacia un teléfono fijo en Colombia y queda de la siguiente manera:

+57 > 60 > indicativo ciudad > número de teléfono.

Las llamadas hacia números celulares seguirán de la misma forma, así como las llamadas que se hagan desde Colombia hacia otros países.

Estos son cambios importantes y quizás a algunos les tome tiempo adaptarse a la nueva marcación en Colombia, pero lo cierto es que si hace más simple el proceso y serán menos marcaciones para memorizar.