¿Qué es UVT y cómo se calcula? Así se convierte en pesos y viceversa

La UVT es una medida que se emplea para determinar varias obligaciones tributarias en Colombia, como las cuantías mínimas para el pago de impuestos o, las sanciones por el incumpliendo del pago en dichas obligaciones.

De acuerdo con lo expresado en el artículo 868 del Estatuto Tributario, el valor de la UVT debe ser actualizado cada año mediante resolución de la DIAN, teniendo en cuenta la variación ocurrida en el IPC (índice de precios al consumidor) para las personas de ingresos medios.

¿Qué es UVT y cómo se calcula? Así se convierte en pesos y viceversa

La UVT se creó como un medio para unificar y facilitar el cálculo de las obligaciones tributarias, medida que se tomó también como una estrategia para que más colombianos cumplan con sus obligaciones ante la DIAN. Muchos conocen esta unidad por su obligación a declarar renta cada año, ya que una persona está obligada a presentar dicha declaración, de acuerdo a un tope en sus transacciones bancarias, patrimonio o, sus ingresos, calculados en UVT.

Aunque la resolución que establece el valor de UVT para cada año la hace la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la determinación de tal valor se lleva a cabo con base en los datos otorgados y certificados por el DANE, que hace un análisis de la variación del IPC, en un periodo comprendido entre el 1 de octubre del año gravable anterior y el 1 de octubre del año en curso.

La UVT, que se traduce como Unidad de Valor Tributario, también se usa en otros temas, como el límite de inembargabilidad para diferentes instituciones y privados, que es la cantidad que de dinero que puede poseer una persona en sus cuentas de ahorro, sin ser objeto de embargo. Además, es una medida usada por el estado para determinar el acceso personas naturales o jurídicas a algunos programas de gobierno.

¿Cómo pasar de UVT a pesos colombianos y viceversa?

Para hacer eso hay que tener en cuenta el valor de UVT en cada año, ya que el precio se actualiza mediante una resolución de la DIAN que debe ser publicada antes de la medianoche de cada 31 de diciembre (la fecha de publicación es variable).

Para hacer dicha conversión, sólo basta con multiplicar la cantidad de UVT, por el valor en pesos de la misma en el año correspondiente. Las personas que declaran impuestos este año, tendrán muy en cuenta el valor de la unidad en 2023, que fue 42.412 pesos colombianos, mientras que para este 2024 ascendió a 47065.

En algunos casos también se hará necesario convertir pesos a UVT, para lo que tan sólo hará falta dividir determinada cantidad de pesos colombianos, en el valor que tenga la UVT en el año correspondiente. Si quieres una herramienta que te facilite estos cálculos, puedes descargar la app Calculadora UVT Colombia. En este sitio web también hay una página que te ayuda con esta operación, pero con una menor cantidad de años gravables: Calculadora UVT 2024: Mira lo que vale y calcula cualquier cantidad

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url