Dominio preferido (con o sin www) y su influencia en el SEO

El dominio preferido también conocido como “dominio canónico” es aquel que se escoge para indexar todas las páginas de un sitio. Se trata de escoger una versión del sitio, ya sea con o sin www, para que esta sea la que se muestre en los resultados de búsqueda y se use para indexar todas las páginas contenidas dentro de él. Escoger un dominio como preferido es primordial para lograr un buen posicionamiento SEO.

El dominio preferido deber ser indicado a los motores de búsqueda, para que dicha información sea tenida en cuenta al momento de rastrear el sitio, y de actualizar los índices de búsqueda. Esto se debe hacer a través de un redireccionamiento 301, la forma de hacer este redireccionamiento puede variar de acuerdo a la configuración del servidor en el que este alojado el sitio.

Este redireccionamiento además ayudar a evitar la pérdida de tráfico y de posicionamiento.

Dominio preferido (con o sin www) y su influencia en el Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO de un sitio se puede ver afectado, si este no posee un dominio canónico, ya que para los buscadores el dominio sin www será tenido en cuenta como un sitio distinto al dominio que si usa www, tomándolos como sitios con contenido duplicado, lo que afecta su clasificación en los resultados de búsqueda.

Por otro lado el uso de “dos dominios distintos” evita que los enlaces entrantes a un sitio tengan el peso deseado en la optimización de sitio, ya que en tal caso, los enlaces se distribuirían en dos URL diferentes, haciendo una menor influencia en los resultados de búsqueda, quitándole relevancia al sitio.

A la hora de escoger que versión del dominio se tomará como preferida, es importante tener en cuenta cual es más influyente en los resultados de búsqueda y cual posee más enlaces entrantes, esto con la intención de favorecer su posicionamiento (si se trata de un sitio nuevo, esto es irrelevante).

Para especificarle a Google un dominio preferido se debe usar la página de las Herramientas para webmasters siguiendo estos pasos:

Una vez dentro de la página de las Herramientas para webmasters, se debe escoger el sitio que va a modificar (debe estar previamente registrado). Luego ingresar en el menú de configuración, escoger la opción también de nombre configuración. Una vez ahí, en el aparte Dominio preferido, escoger la versión del sitio que se quiera tomar como preferido.

Cabe señalar que para poder realizar esta acción, previamente se debe registrar el dominio en las Herramientas para webmasters, con y sin www. Debido al efecto que tiene esto en el rastreo y posterior indexación, Google debe estar seguro que ambos sitios son del mismo propietario, además se debe tener que en ocasiones las dos URL no conducen al mismo destino,por algún error de configuración una cada versión del sitio puede mostrar información muy distinta.

Además de elegir un dominio como preferido se debe hacer un redireccionamiento de la versión que no haya sido escogida como preferida, esto con el fin de redirigir el tráfico y evitar perdida de posicionamiento SEO del sitio y su clasificación en los resultados búsqueda.

Siguiente Anterior
2 Comentarios
  • inercies_
    inercies_ 2 de noviembre de 2015, 12:31 p.m.

    Muchas gracias por tu ayuda. Tenía la duda sobre cual poner y ya está arreglado.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 8 de noviembre de 2015, 12:54 p.m.

      Gracias a tí por el comentario, me alegra que haya te servido.

Agregar comentario
comment url