2017-12-28

Cómo consultar tus datos en ADRES y saber tu EPS

Consultar tu afiliación a EPS o SISBEN ahora es más fácil con ADRES, el nuevo sistema que ha implementado en gobierno de Colombia, para agrupar en una sola base de datos  a todos lo colombianos afiliados al sistema de seguridad social en social.

En Colombia, ADRES son las siglas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. A partir de agosto 2017 su sistema permite consultar la afiliación a las EPS de forma rápida y sencilla ¿Sabes cómo hacerlo?
Cómo consultar tus datos en ADRES y saber tu EPS

Ten en cuenta que EPS se refiere a la Entidad Promotora de Salud, empresas que prestan un servicio fundamental para que la población colombiana tenga acceso a los servicios de salud en hospitales y clínicas.

¿Cómo consultar mi afiliación  a EPS?

Para ello deberás dirigirte a la página oficial del ADRES y de ahí la opción BDUA. Haz clic aquí para ir al sitio.

Una vez ahí deberás seleccionar el tipo de documento. Las opciones disponibles incluyen:

-Tarjeta de identidad.
-Cédula de ciudadanía.
-Pasaporte.
-Registro Civil.
-Adulto sin identificación.
-Menor sin identificación, entre otras.

Posteriormente ingresarás el número de documento y resolverás el captcha, introduciendo los números que aparecen. Si el número es confuso o te sale error podrás cambiarlo e intentarlo de nuevo. Finalmente pulsarás “Consultar” para obtener el dato deseado.

Si no aparece ningún resultado, mira en la parte superior izquierda de tu navegador y asegúrate que el sitio tenga permitido abrir ventanas emergentes. Se recomienda elegir la opción:  “permitir siempre” para no tener inconvenientes en futuras consultas al ADRES.

¿Por qué es importante conocer el EPS?

Este dato es esencial para tenerlo siempre a la mano y proceder a realizar los trámites necesarios de aseguramiento social que corresponda. Asimismo, puede ser útil como referencia para transacciones personales con entidades particulares o, en el  caso de estar realizando una  solicitud de empleo,  ya que las empresas exigen una certificación de  la EPS para realizar  los aportes correspondientes.
Aclaraciones importantes acerca del ADRES y el EPS. Cabe mencionar que la consulta de EPS por medio del sistema ADRES no permite modificar en forma alguna la afiliación, hacer un traslado o cualquier otro tipo de trámite directo que deba realizarse directamente en oficinas físicas.

También es preciso aclarar que la consulta en el ADRES puede verse interrumpida en determinadas horas del día debido a lo saturado del sistema. Hay que tener una paciencia absoluta para realizarlo e insistir las veces que sea necesario.


Otro tipo de consultas que pueden realizarse en el ADRES

Además de poder consultar tu EPS en ADRES,  también podrás hacer otros  trámites en linea relacionados cómo:

-Consultas de Personas Jurídicas.
-Devolución de aportes de afiliados del Régimen de Excepción.
-Consulta Maestro Afiliado Compensado.

¿Sustituye ADRES al FOSYGA?

Si, hasta antes del 1 de agosto 2017, era el Fosyga el encargado de controlar toda esta información para la ciudadanía en general. A partir de entonces, ADRES asumió todas sus facultades. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta ello para evitar cualquier tipo de confusión.

Responsabilidad de las instituciones de salud

Cada una de ellas deberá realizar los reportes necesarios de información al ADRES para un flujo constante y exacto de información. La base de datos debe estar constantemente actualizada, aunque esto en ocasiones puede tardar hasta 20 días hábiles.

En resumen, las consultas ante el ADRES, el cual sustituye al FOSYGA, son sencillas y se realizan apenas en algunos minutos. Una de las principales es el EPS, para efectos de aseguramiento social. Sin embargo hay que ser muy pacientes en dado caso que el sistema falle, para lo cual se recomienda actualizar constantemente la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.