2017-12-13

¿Qué es el SIMIT y cómo consultar comparendos por Internet?

El SIMIT es un sistema de la Federación Colombiana de Municipios que integra y controla todos los datos relacionados con las infracciones de tránsito de los ciudadanos. Ahí se encuentra la base de datos de todas las multas de transito del país y, está al alcance de cualquier ciudadano con acceso a Internet. 

El SIMIT hace posible el evitar largas filas para consultar los comparendos por Internet y realizar los pagos correspondientes. No hay que ir hasta las oficinas a hacer este tipo de diligencia.
¿Qué es el SIMIT y cómo consultar comparendos por Internet?


Consultas de multas con la cédula de ciudadanía

En el portal del SIMIT (simit.org.co) podrás consultar en instantes estos datos con tu número de cédula o con los datos del  comparendo que hayas  recibido.

Tipos de consultas que puedes realizar

-Consulta de multas generales.
-Consulta por placa.
-Consulta de comparendos.
-Consulta de pagos  realizados.

Ejemplo de consulta

Al ingresar a la página del sistema, te dirigirás a la opción “consulta de infracciones de  tránsito”. La pantalla muestra la opción de “Estado de Cuenta”. Aquí te enviamos directamente a la página de consulta haciendo clic aquí. Ahí se digitarán los siguientes datos:

-Tipo de documento: En este caso, seleccionando Cédula, la cual es el medio para obtener toda la información. Cabe señalar que también brinda otras opciones, tales como carnet diplomático, cédula venezolana, cedula ecuatoriana, pasaporte o tarjeta de identidad.

-Número de documento: Se introduce en este caso el número de la cédula.

-Se resuelve el captcha, introduciendo las letras y números que aparecen en el espacio sombreado, diferenciando entre  mayúsculas y minúsculas. Si tiene problema para identificar los caracteres, puede presionar sobre refrescar para solicitar un nuevo código.

-Hacer clic en consultar, inmediatamente el sistema arrojará toda la información relativa a multas e infracciones de la cuenta respectiva.

Realizando los pagos en línea

El mismo sistema tiene la opción de “pagar en línea”, para lo cual deberá contarse con una cuenta de ahorros vigente, así como una segunda clave para pagos en internet.

En la plataforma en línea deberán seleccionarse los conceptos a pagar de las multas correspondientes. Para tal efecto la página del SIMIT cuenta con el sistema “Place to Play”, el que tiene múltiples ventajas:

-Es seguro y ágil.
-Reduce el riesgo de fraudes y malos manejos.
-El dinero llega rápidamente a la cuenta del destinatario.

Por lo tanto una vez que se ha presionado el botón de pagar y se introducen los datos de la cuenta de pago respectiva, sólo resta esperar a que la cantidad quede reflejada al día siguiente.

Ventajas del SIMIT

Como ya se mencionó, ahorra tiempo y molestas filas, pero además hay otros motivos por los que vale la pena utilizarlo:

-Permite la consulta de distintos datos con el uso de un documento único (cédula, pasaporte u otro).

-El portal de Internet brinda la posibilidad de resolver dudas antes de realizar cualquier acción y de hecho tiene su propio instructivo.

-Cuenta también con una aplicación móvil.

-Para los interesados, la página tiene informes de atención al ciudadano.

En resumen, el SIMIT es un sistema conveniente, atractivo y dinámico. Para aquellos ciudadanos que no estén familiarizados con internet, esta es su oportunidad para practicar, consultar multas, realizar pagos y demás acciones desde la comodidad de su hogar. Sólo es necesario entrar a la página correspondiente y navegar por ella para conocer todos sus elementos.

Este servicio es ideal para viajeros, que  cometieron una infracción lejos de su lugar de  residencia, pues les permite solucionar el inconveniente sin tener que volver a desplazarse al municipio donde fueron multados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.