2018-02-26

Formato de hoja de vida en Colombia, aprobada Ministerio de Trabajo

2/26/2018

Conocer el formatode hoja de vida aprobado por el Ministerio de Trabajo en Colombia es muy importante, es un modelo que cumple con las últimas normativas y, que ofrece la información exigida en la actualidad por las empresas, algo esencial para ser tenido en cuenta en una oferta de empleo.

A lo largo de la nuestra historia, la hoja de vida también ha evolucionado, pasando por distintos formatos, cambiando no sólo en diseño, sino también en el número y tipo de datos solicitados, algo apenas normal, teniendo en cuenta que el mercado laboral también ha variado mucho y las exigencias de cada una de las entidades contratantes.

Con el formato de hoja de vida 2018 llegan algunos cambios y, aunque no difiere mucho de lo que se ha venido viendo en los últimos años, es importante estar actualizados en la forma como llenamos nuestra solicitud de empleo, algo que es muy valorado por las empresas. ver también: Certificado de Contraloría y Certificado de Procuraduría a un clic.

El Ministerio de Trabajo es la entidad encargada de regular el empleo en Colombia, teniendo como misión mejorar las condiciones laborales en este país, además de evitar que se desarrollen prácticas incorrectas, como el trabajo infantil. Entre sus funciones también está promover la generación de empleo y como tal, está la formación de los colombianos para que hagan una correcta presentación de la hoja de vida.

Crea tu hoja de vida en línea

Teniendo en cuenta el formato de hoja de vida 2017, el Ministerio de Trabajo ha puesto a disposición una herramienta muy útil en su página web; se trata de E-Labora, una página en la que podrás crear tu currículum en línea, teniendo en cuenta todas las normativas actuales, sin importar si tienes o no, experiencia laboral. Para ingresar a esta herramienta haz clic aquí.

Formato de Hoja de vida 2017, aprobada Ministerio de Trabajo Colombia

Una vez has ingresado a la herramienta, lo primero es escribir tu nombre y el correo electrónico, luego pasará a preguntarte si has trabajado antes o no, para saber qué tipo de datos debes llenar. Una vez escojas, te lleva al siguiente paso, donde te muestra una serie de campos donde podrás completar tu perfil, dejando en claro cada una de tus habilidades y la experiencia que tienes.

Luego de completar tu hoja de vida, en la parte de abajo aparece una serie de opciones, entre las que podrás escoger entre que te la envíen a tu correo o descargarla, ya sea en Word o PDF, quedando lista para que la envíes a cualquier empresa.