2011-03-29

Descarga de certificado de Contraloría y de Procuraduría a un clic

3/29/2011

El certificado de la Contraloría y el certificado de la Procuraduría, se han convertido en un nuevo requisito de las empresas a la hora de contratar su personal; solicitar estos documentos, también conocidos como certificado de antecedentes fiscales y certificado de antecedentes disciplinarios, es habitual al momento de que una persona presente una solicitud de empleo ante cualquier empresa de Colombia.

Esto ha ayudado a las entidades a mejorar el control sobre el tipo de personas que contratan y, a las personas, a conocer su estado en estas importantes entidades del estado colombiano.

Descarga de certificado de Contraloría y de Procuraduría a un clic

A pesar de ser una exigencia más a la hora de pasar una hoja de vida, no es nada complicado obtener estos certificados de Contraloría y Procuraduría, pues es un trámite que se puede realizar muy fácilmente a través de Internet. Solo basta con llenar unos datos en las páginas indicadas, tales como nombre y cédula, y automáticamente se genera el certificado en cuestión de segundos, que luego puede ser descargado para ser impreso y presentado.

Además, la empresa contratante podrá verificar su valides a través de la web correspondiente. También se puede verificar el estado de las personas jurídicas o empresas, usando la consulta por medio del NIT.

Como el fin de este blog es facilitar las cosas, aquí les dejo los enlaces directos a las páginas donde deben digitar los datos y obtener los certificados, de este modo conseguir el Certificado de la Contraloría y el Certificado de la Procuraduría, es solo cuestión de segundos. Estos enlaces son tomados de las páginas oficiales de estas entidades del estado:

¿Cómo obtener el Certificado de la Contraloría para la Hoja de Vida?

Generalmente lo que se solicita es el certificado de antecedentes fiscales, que indican que no tiene ninguna deuda o compromiso que lo pongan como responsable fiscal. Este certificado se expide tanto para personas naturales como para empresas y se hace de las siguiente manera:

-Primero ve al portal de la entidad haciendo clic aquí.

-Luego escoja entra persona natural y persona jurídica.

-Selecciona el tipo de documento que utilizará (cédula, pasaporte, etc.). Esto si es para persona natural.

-Digita el número de identificación del documento elegido, selecciona el cuadro de "no soy un robot" y haz clic en buscar.

-Automáticamente se descargará un archivo en PDF, que es el certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría.

¿Cómo obtener el certificado de la Procuraduría para una hoja de vida?

El certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, refleja si una persona o empresa, presenta antecedentes del tipo penal, contractual, contractuales y otros. Este certificado de la Procuraduría puede ser de dos tipos: ordinario y especial. El primero refleja los antecedentes de los últimos cinco años y es el más común. El segundo, como su nombre lo indica, es para casos especiales y muestra toda la información contenida en la base de datos, sin tener en cuenta la antigüedad.

Para obtener el certificado de la Procuraduría haz clic aquí:

-Una vez en el portal, tendrás que escoger las opciones pertinentes y pasar la pregunta de validación.

-Tras hacer eso, presiona sobre "generar" y eso te envía a otra página, donde podrás hacer clic en "descargar" y automáticamente obtendrás el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría en PDF.

Actualizado: 02/03/2021