La importancia de la intención del usuario en Google

Para el SEO el usuario sigue siendo lo más importante, profundizando en lo que ya conocemos como la intención de usuario. Google en los últimos años ha entrado en priorizar la experiencia del usuario al navegar y es algo que seguirá influyendo mucho en este nuevo año.

En el mundo SEO, diversos factores se dan cita para el éxito de una estrategia. Uno de los principales, no siempre explorado adecuadamente, es la intención del usuario al realizar una búsqueda determinada. ¿De qué manera afecta el trabajo de optimización de contenido?

SEO: La importancia de la intención del usuario en Google

Explicando el concepto

Antes que nada hay que entender qué se entiende por “intención del usuario”. Puede definirse de la siguiente manera: se trata del tipo de información útil y específica de índole comercial que un usuario desea encontrar al realizar una búsqueda determinada.

Los siguientes ejemplos lo explican mejor

-Actualmente si un cibernauta teclea el término “Android” o “Androide”, el 90% o más de los resultados mostrarán temas relacionados con el sistema operativo desarrollado por Google y pocos relacionados con robótica o temas similares.

-La búsqueda de la palabra “Puma” arrojará muchos resultados que tienen que ver con la marca de ropa y otros tantos relacionados con esta especie felina. En este caso la búsqueda específica (nuevamente hablamos de la intención) determinará la calidad del resultado. Por ejemplo, términos tan exactos como “Pumas en su hábitat natural”, así como “ropa de verano marca Puma”, le indican al motor de búsqueda lo que realmente quiere encontrarse.

¿De qué manera indexa Google este tipo de búsquedas?

Normalmente los sistemas inteligentes de Google y otros motores, como Bing, escanean tu sitio web para determinar ciertas características que serán útiles para el usuario. Entre otras se encuentran:

-La calidad del contenido.

-La originalidad del mismo.

-La utilidad, consistente en entregar la información exacta y depurada que el navegante busca. Tal como se explicó anteriormente, este aspecto determina el resultado.

La importancia de la frecuencia de publicación

Además de las cualidades anteriores, es necesario publicar contenido constantemente sobre los temas que le interesen al lector. De esta manera la web será indexada como una fuente de calidad y los motores otorgarán el ranking favorable que se está buscando.

Más allá de sólo optimizar keywords

Una estrategia SEO actual no sólo requiere agregar las palabras clave respectivas y distribuirlas orgánicamente en el contenido. Esto va mucho más allá, especialmente si buscamos aprovechar la intención del usuario. Por lo tanto incluye, entre otros aspectos:

-Palabras clave combinadas, para que la búsqueda sea más exacta. Esto significa que “películas en Blu-ray” cambiará a “películas dramáticas de los 90s en HD”, así como “smartphones” cambiará a “equipos Android de gama alta”, así como cualquier otra combinación que sea importante y que logre expresar lo que se quiere en el contenido de la forma más clara.

-Secciones en el blog corporativo, eCommerce y otras plataformas relacionadas con búsquedas específicas. Esto será importante para dirigir al lector hacia aquello que busca, eliminando las múltiples intenciones y facilitándole el uso del sitio web, siendo la usabilidad otro de los ingredientes importantes del SEO en 2019.

En resumen: la intención del usuario ayudará a determinar el posicionamiento SEO en 2019. Es por ello que se deben crear contenidos de calidad, específicos y útiles para lograr los objetivos de la estrategia respectiva y mejorar el ranking paulatinamente. Seguir haciendo el ejercicio de ponernos en el lugar del usuario al que queremos llegar.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url