Los riesgos tiene manejar un vehículo Uber en Colombia

La situación legal de la empresa Uber en el país se ha complicado debido a la oposición del gremio de taxistas a esta marca. Existe un sentir general sobre este servicio, el cual a todas luces indica que los conductores de vehículos de transporte tradicionales se sienten amenazados por la competencia.

Mientras esto sucede, el Ministerio de Transporte ha declarado que cualquier chofer de Uber que sea sorprendido ejerciendo esta labor puede ser sancionado, de la siguiente manera.

¿Qué riesgos tiene manejar un vehículo Uber en Colombia?

¿Qué le puede pasar si lo detienen manejando un Uber?

Mientras la situación general se arregla y la jurisdicción correspondiente emite nuevas reglas, por el momento estas son las sanciones a las que se harán acreedores los conductores de Uber que sean descubiertos ejerciendo esta labor:

-Multa correspondiente a 30 salarios mínimos vigentes en la fecha que se cometa la infracción.

-Además, procederá la inmovilización del vehículo, dependiendo de la reincidencia del ilícito. Para quien sea sorprendido por vez primera, la inmovilización corresponderá a 5 días naturales. Para la segunda vez el plazo se extiende hasta 20 días. Finalmente, al tratarse de una tercera vez, la inmovilización será de 40 días.

-Una de las consecuencias más graves de aventurarse a manejar Uber actualmente, es la suspensión de la licencia de conducción. En dado caso, el plazo será decidido a discreción del juez correspondiente.

Figura jurídica de reincidencia

Es necesario aclarar esto para evitar cualquier tipo de malentendido. Se considera reincidencia el hecho de cometer la misma infracción durante los 6 meses siguientes de acontecida la primera.

¿Qué hay acerca de la extensión de la Ley de Mintransporte?

El Decreto Único Reglamentario 1079 del 2015, referente al Ministerio de Transporte y su legislación específica, establece que las autoridades de cada municipio poseen la capacidad de verificar cualquier tipo de operación que infrinja la ley. Para tal efecto pueden restringir la circulación de acompañantes o parrilleros en las zonas que correspondan y en los horarios que determinen.

Sin embargo, tal medida no es extensiva a los vehículos de transporte regular automovilístico. En otras palabras, por el momento esto no afecta legalmente a las operaciones de Uber, para lo cual se aplicarán en su lugar las medidas detalladas con anterioridad.

¿Uber será legal en Colombia?

Aunque Uber ha declarado que no se encuentran en el terreno de la ilegalidad, estas medidas afirman lo contrario, al menos por el momento. Es una situación difícil para todo mundo, porque finalmente la libre competencia es sana. Sin embargo, para pesar de esta marca internacional cuyo servicio se basa en la descarga y uso de una aplicación móvil, la suerte no está a su favor en Colombia.

Por lo tanto, sólo resta estar al pendiente de los acontecimientos futuros y las modificaciones en la legislación correspondiente, si es que suceden. Infórmese bien antes de decidirse a ser un conductor de Uber, para evitar consecuencias lamentables. Aún el futuro de esta empresa es incierto y a eso hay que agregarle que los taxistas no ven con buenos ojos a Uber y en algunos casos, han reaccionado de forma violenta contra sus conductores.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url