Cómo liberar espacio de tu teléfono Android sin instalar aplicaciones

Todo dueño de un teléfono Android, tiene entre sus preocupaciones latentes el espacio disponible, especialmente si tiene un smartphone de gama baja o media baja, los cuales no suelen superar los 8 o 16 GB de memoria interna. Afortunadamente existen opciones que nos ayudan a optimizar nuestro almacenamiento.

Aprende entonces a liberar espacio sin necesidad de descargar aplicaciones con estos tips y mejorar la experiencia diaria con tu teléfono, sin tener que sufrir por no tener espacio para una foto o para un juego más.

Cómo liberar espacio de tu teléfono Android sin instalar aplicaciones

Las fotografías: mucho ojo con ellas

En ocasiones, el sistema que utiliza Google para almacenar las imágenes en tu celular, crea un archivo de respaldo de aquella foto que recién tomaste. Por lo tanto, no será sorprendente que te encuentres con 50 archivos de las 25 fotografías que capturaste esta semana, incluso si ya las habías borrado de tu teléfono Android.

Por lo tanto, ingresa a “Imágenes” para detectar esos archivos duplicados y elimínalos. Si tienes tiempo, bórralos todos y probablemente liberes cientos de megas de memoria en apenas unos minutos.

En los smartphones con accesos privilegiados o con acceso root, también es posible borrar las miniaturas de esas imágenes, las cuales se guardan en la carpeta “thumbails”, la cual está dentro del directorio “DCIM”.

Analiza las aplicaciones que tienes en tu sistema

Acude a “Ajustes” y de ahí a “Aplicaciones”. A continuación aparecerán todas las que están descargadas en tu teléfono Android. Verifica una por una, para detectar aquellas que no estás utilizando realmente (te sorprenderá de igual forma ver cuántas tienes que jamás abres). Elimina las que sean necesarias y a continuación comprueba cuánta memoria has liberado.

Es normal tener en nuestro teléfono Android aplicaciones a las cuales sólo les damos uso una vez al mes o incluso con menor periodicidad. En esos casos es mejor desinstalarlas y sólo instalarlas cuando las necesitemos, aprovechando una conexión Wi-Fi. Así podremos aprovechar mejor el espacio que ocupan.

Borra la memoria Caché

Asimismo, cada una de las aplicaciones muestra el tamaño de las mismas y el almacenamiento de memoria caché. Por lo general, este dato llega a los cientos de megas, así que libera manualmente cada app. En términos generales, puedes ahorrarte más de 1 GB de almacenamiento con esta simple acción.

Revisa lo enviado por WhatsApp

WhatsApp es una de las apps que más emplea cualquier usuario de teléfono Android y por tanto, una de las que más espacio consume, sobre todo por la costumbre de enviar contenido multimedia.Lo ideal es revisar lo que enviamos y borrarlo, para que no ocupe espacio en nuestro smartphone.

Para ello ve a la carpeta de WhatsApp, luego a “Media”. Ahí encontrarás todo lo que has enviado y recibido a través de la app, escoge el cualquier carpeta de archivos y luego vete a “sent” ahí verás cada uno de los archivos que has compartido. Ten en cuenta que borrarlos de ahí, también los borrará de la conversación y viceversa. Este consejo también te ayudará a fortalecer tu privacidad.

El historial de tus navegadores: ladrón silencioso de espacio

Si utilizas Google Chrome, Firefox o cualquier otro navegador, ingresa al mismo y en la parte superior derecha pulsa en el menú de 3 puntos. Entre las diversas opciones que te aparecen, se encuentra “Historial”. Pulsa en ella y el sistema te muestra la opción de borrarlo. Te preguntará si estás seguro de hacerlo, así que pulsa en “Eliminar historial” y tu sistema gozará de más espacio del que imaginas. Nuevamente, hablamos de que tal vez sin saber, ese historial te está robando 1 ó 2 gigas de almacenamiento interno.

En el caso de Chrome, que es el más usado por los propietarios de teléfonos Android, también tendrás la opción de borrar otros archivos que suele almacenar el navegador.

Analiza tu sistema periódicamente

En “Ajustes” aparece la opción de “Almacenamiento del Teléfono”. En ella se detalla el espacio total y el disponible. Además aparece el total de lo utilizado por el sistema, aplicaciones, imágenes y vídeos, descargas, datos almacenados (caché) y otros.

Periódicamente analiza estas opciones para detectar cualquier almacenamiento excesivo. Por ejemplo, si ves que tus aplicaciones muestran 5 GB de espacio, aun cuando no tengas muchas descargadas, procede a analizarlas para ver cuál tiene un exceso de memoria caché. Lo mismo con imágenes, vídeos y audio. Tal vez tengas muchas canciones en tu smartphone que ni siquiera escuchas, así que te conviene realizar una limpieza de vez en cuando.

El almacenamiento en un teléfono Android es un asunto delicado e importante. Estos tips te ayudarán a liberar espacio y a estar pendiente para detectar cualquier anomalía. Además, tus apps se actualizarán sin problema alguno de manera automática, evitando ese molesto mensaje de advertencia de “tu equipo no tiene espacio suficiente”.

En tu teléfono Android también tienes la posibilidad de optar por aplicaciones en versiones livianas, como YouTube Go o Facebook Lite, que realmente te ofrecen un servicio cercano al de la app principal y sin tener que ocupar tanto espacio. También es posible usar Apps que nos ayuden en la labor de optimizar nuestro smartphone, cómo es el caso de Dr. Fone.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url