2018-03-20

Finanzas personales: Tips para manejar tu tarjeta de crédito

3/20/2018
Una tarjeta de crédito es una herramienta importante, ya que te permite efectuar gastos extra de urgencia en momentos inesperados. Una de estas tarjetas te puede sacar de un apuro o ayudarte a cumplir con un deseo en determinado momento, pero hay que saberla usar, para que no termine generando mas gastos de los pensados.

Saber cómo manejarla, así como sus ventajas y desventajas, es parte importante de tus finanzas personales. Por lo tanto, presta atención a los siguientes consejos.

Finanzas personales: Tips para manejar tu tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito no es dinero regalado

Este es el primer concepto que la mayoría falla en entender: cuando el banco te otorga una tarjeta de crédito, el monto aprobado, sean 200, 500, 1000 dólares o más, automáticamente representa deuda potencial. La cantidad que uses será responsabilidad tuya, absolutamente.

Verifica la tasa de interés

Si estás considerando varias opciones, compara la tasa de interés anual de cada una de las tarjetas. Si tu banco te informa que ésta es del 30%, simplemente divide este importe entre 12 para saber el total que se aplicará mensualmente a tus cargos.

En este ejemplo será del 2.5%. Por lo tanto, si realizas compras por $400 dólares, el monto al final del corte mensual será de $410 aproximadamente, más los impuestos que correspondan a tu área geográfica, como en el caso de Colombia, que los bancos además de intereses cobran una mensualidad por manejo de la tarjeta de crédito, algo que al final le suma a la deuda adquirida.

Evita pagar únicamente el monto mínimo

Algunos bancos exigen únicamente un 5% del monto total como pago mensual, otros más el 6 o 7% y así sucesivamente. Es cómodo hacerlo si no cuentas con más efectivo en ese momento, pero si puedes pagar un 20 o 30% será mucho mejor, ya que evitarás que los intereses crezcan.

Lo ideal es que al usar las tarjetas de crédito, salgas de la deuda lo más pronto posible, para evitar que la deuda aumente más de la cuenta. Además, pagar pronto te permite liberar más rápido el cupo de tu tarjeta de crédito y poder disponer nuevamente de ese capital en caso de otra emergencia.

Cuidado con los meses sin intereses

Este tipo de compras son convenientes, por supuesto. Sin embargo, si realizas muchas de ellas y sólo pagas una parte mínima cada mes, puedes terminar pagando más de lo que imaginas. Observa el siguiente ejemplo:

-Compras una televisión 4K con un valor de $1,000 dólares, una computadora personal de $800 dólares de costo y un smartphone de $500 dólares, todo ello a 12 meses sin intereses. Del total de $2,300 dólares pagarías $191 dólares mensuales. Sin embargo, decides pagar el mínimo cada mes, supongamos que es del 10% ($19 dólares en este caso). El resto, $172 dólares te generará intereses del 5% mensual, así que al final del año la oferta de 12 meses sin cargos extra en realidad te generará pagos por intereses al banco de una u otra forma.

Atento a la fecha de pago

Si tienes dinero en efectivo para pagar mensualmente, pero una muy mala memoria o una agenda desorganizada, tal vez pagues con 2 o 3 días de atraso esa cantidad. Esto te generará una multa o comisión que puede llegar a ser bastante alta. Así que presta mucha atención a la fecha de corte y a la de pago, para que jamás te ocurra esto.

También recuerda que pasarte varios días de fecha puede afectar tu historial crediticio y generar un reporte negativo en las centrales de riesgo. En Colombia es común que algunos bancos se apresuren en generar un reporte en Cifin y DataCrédito.

Finalmente: utiliza la tarjeta sólo cuando sea necesario

Suena repetitivo, pero procura utilizar esta herramienta cuando en realidad lo necesites. Esto significa pagar con ella gastos urgentes y no adquirir lujos sin sentido que sólo entorpecerán tu vida financiera.

En resumen: una tarjeta de crédito puede servirte en tus gastos si la usas correctamente. Edúcate en el tema y tus finanzas personales fluirán de manera sana y ordenada.

0 Comments:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.