2018-03-16

Consultar DataCrédito gratis por medios escritos

3/16/2018

Consultar DataCrédito gratis en Colombia es todavía posible y por más de un método, hace un tiempo publicamos la forma de conocer el historial crediticio por Internet y esta vez explicaremos cómo obtenerlo por medios escritos. Un método que te permite conocer al detalle como está tu perfil crediticio.

Cabe aclarar que aunque DataCrédito, Cifin y las demás centrales de riesgo son empresas privadas y que cobran por la mayoría de sus servicios, deben permitir a las personas conocer lo incluido en su perfil crediticio de forma gratuita, al menos una vez al mes y por diferentes medios. Ellos son dueños de la información, pero son datos personales de cada uno de nosotros.

Consultar DataCrédito gratis por medios escritos

Cómo consultar DataCrédito gratis por medios escritos en Colombia

Ya sea una persona natural o jurídica, tiene derecho a conocer la información contenida en su historial crediticio y, DataCrédito se lo hará llegar por correspondencia si así lo solicita.

Tenga en cuenta que esta consulta es gratuita y bastante completa, pues contiene al detalle su estado de endeudamiento, pero tendrá que esperar un periodo máximo de 15 días hábiles para que la central de riesgo le haga llegar una respuesta a su solicitud. Además debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales son explicados a continuación:

Persona Natural

Si hace la solicitud en calidad de persona natural, para poder consultar DataCrédito gratis por medios escritos, deberá diligenciar un documento en el que explique la razón de su consulta, ya sea que esté solicitando su perfil crediticio o quiera hacer una reclamación.

El documento obviamente debe contener los datos de contacto de la persona a consultar, los nombres y apellidos completos, su número de cedula o documento de identificación y además, debe estar firmada por la misma. La carta debe estar autenticada por un notario. También debe adjuntarse fotocopia del documento de identidad.

También puede autorizar a un tercero para que le haga la consultar, en tal caso, el documento debe estar acompañado de un respectivo poder firmado y autenticado ante un notario público.

Es muy importante ser preciso a la hora de poner la dirección de correspondencia; además se debe agregar un correo electrónico, para que la respuesta llegue por ese medio y pueda obtener sin problemas, su consulta gratis en DataCrédito.

La carta debe ser enviada a la oficina principal en Bogotá, la cual queda en la siguiente dirección:transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216, Centro Comercial Iserra 10, barrio La Castellana. En este sitio web también hemos publicado dónde quedan las oficinas de DataCrédito para consulta gratispara hacer la consulta en persona.

Persona Jurídica

Si es a nombre de una empresa que se desea consultar DataCrédito gratis, los requisitos son bastante similares, con las obvias variantes.

El documento debe tener bien especificado el nombre de la empresa, el número de identificación tributaria (NIT) y estar firmado por la persona que aparezca como representante legal, con fotocopia de su documento de identidad. Todo debe estar autenticado ante un notario público.

La solicitud también debe informar la dirección de correspondencia de la empresa y agregar un correo electrónico, al cual pueda llegar la respuesta y se pueda informar cualquier novedad dentro de la solicitud. También debería llegar dentro de un periodo no mayor a 15 días hábiles. Si la solicitud es hecha por un tercero, debe contener el poder debidamente autenticado.

También es posible consultar DataCrédito gratis a través de Internet, pero la consulta por medios escritos es más detallada, ofrece más datos que los que se pueden obtener en línea sin pagar una suscripción.

ACLARACIÓN: Ni este sitio web, ni el autor de este artículo forman parte de la empresa propietaria de DataCrédito, no están vinculados de alguna forma con la empresa esa central de riesgo. Este artículo se ha hecho para informar y contiene datos de acceso público.