Buscando...
2018-03-16

3/16/2018
16
Consultar DataCrédito gratis en Colombia es todavía posible y por más de un método,  hace un tiempo publicamos la forma de conocer el historial crediticio por Internet y esta vez explicaremos cómo obtenerlo por medios escritos. Un método que te permite conocer  al detalle como está tu perfil crediticio.

Cabe aclarar que aunque DataCrédito, Cifin y las demás centrales de riesgo son empresas privadas y que  cobran por la mayoría de sus servicios,  deben permitir a las personas conocer  lo incluido en su perfil crediticio de forma gratuita, al menos una vez al mes y por diferentes medios. Ellos son dueños de la información, pero son datos personales de cada uno de nosotros.
Consultar DataCrédito gratis por medios escritos

Cómo consultar DataCrédito gratis por medios escritos en Colombia

Ya sea una  persona  natural o  jurídica,  tiene derecho  a conocer la información contenida  en su historial crediticio y,  DataCrédito se lo hará llegar  por  correspondencia  si así lo solicita.

Tenga  en cuenta que esta consulta  es gratuita y bastante completa, pues contiene al detalle su estado de  endeudamiento,   pero  tendrá que esperar un periodo máximo de 15 días hábiles para que la central de  riesgo le haga llegar una respuesta a su solicitud. Además debe  cumplir  con  ciertos  requisitos,   los cuales  son explicados  a continuación:

Persona Natural

Si hace la solicitud en calidad de persona natural, para poder consultar DataCrédito gratis por medios escritos, deberá diligenciar  un documento en el  que explique la  razón de su  consulta,  ya sea que esté solicitando su perfil  crediticio o quiera hacer una reclamación.

El documento  obviamente debe contener los datos de contacto de la persona a consultar,   los nombres y  apellidos completos, su número de cedula o  documento de  identificación y además,  debe estar  firmada por la misma.  La  carta debe estar  autenticada por un notario. También debe  adjuntarse  fotocopia del  documento de identidad.

También puede autorizar a un tercero para que le haga la consultar, en tal caso,  el documento  debe estar  acompañado de  un respectivo poder  firmado  y autenticado  ante un notario público.

Es muy importante ser preciso a la hora de poner la dirección de correspondencia; además se debe agregar un correo electrónico, para que la  respuesta llegue por ese medio y  pueda obtener  sin problemas,  su consulta gratis  en DataCrédito.

La carta debe ser enviada a la oficina principal en Bogotá, la cual queda en la siguiente dirección: transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216, Centro Comercial Iserra 10, barrio La Castellana.  En este sitio web también hemos publicado dónde quedan las oficinas de DataCrédito en otras ciudades para hacer la consulta en persona.

Persona Jurídica

Si es a nombre de una  empresa que se desea consultar DataCrédito gratis, los requisitos  son bastante similares, con las  obvias  variantes.

El documento debe tener bien especificado el nombre de la empresa, el número de  identificación tributaria (NIT) y  estar  firmado por la persona que aparezca como representante  legal,  con  fotocopia de su documento de identidad. Todo debe estar autenticado ante un notario público.

La  solicitud también debe informar la dirección de correspondencia de la empresa  y agregar  un correo  electrónico,  al cual pueda llegar la respuesta y se pueda informar cualquier novedad dentro de la solicitud.  También debería llegar dentro  de un periodo no mayor a  15 días hábiles. Si la solicitud  es  hecha por un tercero, debe contener el poder  debidamente autenticado.

También es posible consultar  DataCrédito gratis a través de Internet, pero la consulta por medios escritos  es más detallada, ofrece más datos que los que  se pueden  obtener  en línea  sin pagar una  suscripción.

ACLARACIÓN: Ni este sitio web, ni el autor de  este  artículo  forman parte de la empresa propietaria de DataCrédito, no están vinculados de  alguna forma con la empresa esa  central  de  riesgo. Este artículo se ha hecho para informar y contiene datos de acceso público.

16 comentarios:

  1. para solicitarlo por escrito a q dirección debo enviar la correspondencia, gracias

    ResponderEliminar
  2. @AnonimoLo siento, se me había pasado poner la dirección. Ya he actualizado la entrada, puedes revisar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA SABER LA DEUDA SOBRE MI DATACREDITO Y COMO SALIR LO MAS RAPIDO DE ELLA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si sigues este proceso podrás saber al detalle tu deuda, si lo que quieres es hacer la consulta por Internet, te recomiendo el método para Consultar Gratis tu historial en CIFIN. Una vez conozcas tu deuda puedes negociar y pagar un precio mucho menor al que realmente te tiene reportado, sobre todo si las deudas pasaron a casa de cobranza. Saludos

      Eliminar
  4. No puedo entrar en data crédito gratis cómo hago para acceder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona la demora en responderte. La guía para entrar a Datacredito Gratis es la siguiente: https://www.sitesirvedealgo.com/2013/03/consultar-datacredito-gratis.html

      Si tienes alguna otra duda, ponte en contacto conmigo. Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes quisiera saber la deuda de mi datacredito y como hago para salir lo mas rapido de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yureidi, para consultar a quién le debes basta con que hagas uso de cualquiera de nuestros tutoriales para Consultar DataCrédito Gratis
      . Luego sólo tendrás que ponerte en contacto con las empresas implicadas para negociar tu situación, procura que te hagan grandes descuentos, sobre todo si tu deuda está a manos de una casa de cobro. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas como hago para salir de data credito si la empresa se acabo y saber el saldo de mi cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, debes tener en cuenta que el reporte se puede mantener por el doble de tiempo que estuviste en mora y, por un máximo de 4 años. Si la empresa que te tiene el reporte no existe y, ya cumples con el periodo de castigo, lo ideal es que mandes un reclamo a Datacredito o hagas un derecho de petición. Te recomiendo leer: ¿Qué hacer para que lo borren de Datacrédito o Cifin?

      Eliminar
  7. Hola buen dia queria saber por que me aparece tan bajito em puntaje si mi data credito esta en perfecto estado. Y al solocitar un credito sale no viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día, no estar reportado de forma negativa en DataCrédito basta para tener un buen puntaje; depende también de que tanto apareces en el sistema financiero, con cuentas bancarias y otros productos. Te recomiendo leer el siguiente artículo:
      ¿Cómo mejorar mi puntaje en DataCrédito?.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes hice todos los pasos y no me funciona sera que la plataforma esta caída?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo es para medios escritos, si lo que hiciste fue para consulta por Internet y realizaste todo bien, lo que debes hacer es esperar el correo para hacer tu consulta. Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.