Paso a paso para elaborar un presupuesto y mejorar tus finanzas

Si quieres mejorar tus finanzas personales, lo primero que debes hacer es elaborar un presupuesto. Hacerlo te ayudará a controlar tus gastos y a asegurarte de que no gastas más de lo que ganas. Además, te puede ayudar a cumplir metas de ahorro.

En este artículo, tienes el paso a paso de cómo elaborar un presupuesto personal para que puedas empezar a tomar el control de tus finanzas.

Paso a paso para elaborar un presupuesto y mejorar tus finanzas

1. Calcula tus ingresos

El primer paso para elaborar un presupuesto de tus finanzas personales es conocer el total de tus ingresos mensuales. Para ello, debes sumar todos tus ingresos regulares, como tu salario o pensión. También debes incluir cualquier otro tipo de ganancia que obtengas, como ingresos por alquileres o inversiones. Si recibes dinero de algún otro modo, como ingresos por comisiones o bonificaciones, es mejor calcular un promedio mensual para que puedas incluirlos en tu presupuesto.

2. Registra tus gastos

El segundo paso debe ser registrar tus gastos mensuales. Haz una lista de todo el dinero que gastas, empezando por los gastos fijos, en los que pueden entrar, el arriendo o la hipoteca, servicios públicos, alimentos, transporte y entretenimiento. Luego calcula lo que son tus gastos variables, como salidas a comer, compras en línea, etc.

3. Divide tus gastos en categorías

El tercer paso en tu presupuesto personal es dividir tus gastos en categorías. Dale un título a cada tipo de gasto que tienes, como vivienda, transporte, alimentación, entretenimiento, etc. Esto te ayudará a tener una mejor visión de en qué áreas estás gastando más dinero. En esta tarea como en la elaboración de cualquier presupuesto, te puede ayudar mucho una plantilla en Excel. Aquí te dejo una lista de plantillas Excel que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

4. Establece tus prioridades

El cuarto paso consiste en establecer tus prioridades. Ya con los números claros de cuáles son tus principales entradas y salidas de dinero, decide cuáles son tus gastos esenciales y cuáles son tus gastos opcionales. Los gastos esenciales son aquellos que necesitas para vivir, como la vivienda y los alimentos. Los gastos opcionales son aquellos que puedes reducir o eliminar, como el entretenimiento y las salidas del fin de semana. Una vez que hayas establecido tus prioridades, puedes hacer ajustes que mejoren el flujo de dinero en tus finanzas personales.

5. Ajusta tus gastos

Una vez que hayas dejado en claro los anteriores pasos, podrás identificar áreas en las que puedes reducir tus gastos. Por ejemplo, puedes reducir tu consumo de luz o dejar de hacer algunos gastos innecesarios. Si estás gastando más de lo que ganas, esto es aún más importante, porque sólo teniendo un saldo un positivo al final del mes, podrás alcanzar tus metas. Piensa también en alguna forma de aumentar tus ingresos.

6. Haz un plan de ahorro

El quinto paso es hacer un plan de ahorro. Define un objetivo de ahorro mensual y destina una cantidad fija de dinero cada mes a tu cuenta de ahorros (o donde sea que quieras guardar tu dinero). Esto es vital para contar con un fondo de emergencia y poder alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

También puedes pensar en hacer alguna inversión para que el dinero ahorrado crezca aún más. Si no sabes mucho del tema, puedes optar por inversiones de bajo riesgo, como un CDT. Si quieres saber más sobre el tema, lee el siguiente artículo: ¿Es bueno invertir en un CDT? Las claves sobre esta inversión

7. Realiza un seguimiento de tu presupuesto

El último paso es realizar un seguimiento de tu presupuesto. No sólo registrar tus gastos y tus ingresos cada mes, sino también analizar cómo han ido cambiando tus finanzas personales mes a mes, para definir nuevos ajustes que te ayuden a cumplir tus metas a corto y a largo plazo.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url