2022-01-12

Calendario electoral para Colombia en 2022

1/12/2022

El 2022 es un año bastante especial para Colombia, sobre todo en el tema de elecciones, pues este año se van a realizar más votaciones de la que se tenían esperadas, además, será el año de la una nueva elección presidencial, una contienda que luce bastante reñida y cargada de muchos candidatos.

Será un año en el que además de realizarse otras elecciones de índole nacional, como las del congreso, también se llevarán a cabo revocatorias importantes como la de la alcaldía de Medellín y, muchas consultas electorales para definir candidato presidencial. Hay muchos candidatos actualmente, pero habrá antes un filtro para escoger a unos pocos.

Calendario electoral para Colombia en 2022

Elecciones Nacionales para el Congreso en 2022

Las primeras elecciones de carácter nacional de este año, serán las que tendrán como resultado los nombres de los congresistas que acompañarán al próximo presiente. Tanto senadores como representantes a la Cámara, serán elegidos el 13 de marzo de 2022. Sin embargo, para los colombianos que viven en el exterior, las elecciones comenzarán el día 7 de marzo, ellos tendrán una semana para hacer su voto.

Ese mismo día de elecciones para el congreso, se podrán hacer las consultas presidenciales de las diferentes coaliciones, ya que muchos grupos políticos aún no definen su candidato y han optado por unirse a otros para llegar con un candidato más fuerte. En estas elecciones no se verá el duelo entre el Uribismo y el Petrismo, pero si se es posible que se vea un duelo reñido entre un candidato fuerte de la derecha, donde suenan mucho Alex Char y Federico Gutiérrez y, uno fuerte de la izquierda, que muy posiblemente sea Gustavo Petro. Mientras que Rodolfo Hernández, aparece como una fuerte opción de centro y, con posibilidad de quitar votos a los otros bandos.

Recomendado: Consultar lugar de votación en Colombia en Smartphones

Este día también podría ser el elegido para llevar a cabo las elecciones por la Revocatoria de Daniel Quintero Calle, el alcalde de Medellín, aunque eso aún está por verse y la votación se podría dar antes.

- 13 de enero: finaliza el proceso de inscripción de cédulas,

- 7 al 13 de marzo: Se da inicio a las votaciones en el exterior para congreso,

- 13 de marzo: Inician las votaciones al Congreso en Colombia

Fechas de elecciones presidenciales en Colombia para 2022

Este año también es el año de cambio en el gobierno nacional, a Iván Duque que no le fue muy bien en popularidad, pero que ganó puntos en estos últimos meses, se le acaba el periodo el próximo 7 de agosto y, la elección de su sucesor comienza a definirse el próximo 29 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Para el mes de mayo, ya se debe tener definido quienes serán los candidatos que van a luchar por alcanzar el principal cargo de elección popular en Colombia, nombres que saldrán de las consultas y, de lo que se defina en los acuerdos políticos que hagan. De momento, hay 25 aspirantes declarados a la presidencia de Colombia, pero entre ellos, hay 20 que están divididos en 3 coaliciones (de ahí sólo saldrían 3), mientras que otros 5 van de forma independiente por sus propios partidos. Se espera que al menos 5 candidatos vayan a primera vuelta

Ese mismo 29 de mayo se podría llegar a elegir un nuevo presidente, si alguno de los candidatos logra la mitad más uno del total de los votos depositados. Algo que no se ve muy claro para estas elecciones por lo dividida que está la disputa y por la falta de un candidato tan fuerte.

Si hay segunda vuelta, como se espera, se llevaría a cabo el 19 de junio de 2022, dejando poco menos de un mes para que los dos candidatos con más votos, hagan una corta campaña y luchen por los votos necesarios para alcanzar la presidencia de Colombia. El calendario de elecciones presidenciales será así:

- 29 de enero: inicia formalmente la campaña presidencial

- 23 al 29 de mayo: inicia la votación para presidente en el exterior

- 29 de mayo: día elegido para las elecciones presidenciales 2022

- 19 de junio: inicia la posible segunda vuelta y se define al nuevo presidente de Colombia

- 7 de agosto, el nuevo presiente toma posesión del cargo.

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado y respondido a la mayor brevedad posible.