Calendario electoral para Colombia en 2023

El 2023 es un año bastante especial para Colombia, sobre todo en el tema de elecciones, pues este año se van a elegir los mandatarios regionales que van a gobernar desde el próximo año. Además, será una contienda que luce bastante reñida, especialmente en temas de partidos, ya que será un buen pulso para el nuevo presidente y la oposición.

Este año, se elegirán los nuevos alcaldes y gobernadores para la mayor parte del territorio nacional y, se prevé como una buena contienda para medir la popularidad del presidente Gustavo Petro, así como de la oposición. Ambos bandos están moviendo sus fichas, pero será hasta el mes de octubre que se sepa, quien logró ganar en más territorios.

Calendario electoral para Colombia en 2023

También es un escenario perfecto para nuevos partidos que esperan tomar fuerza suficiente de cara a las próximas elecciones nacionales, ya que el giro a la izquierda que tomó Colombia en el año anterior, no está teniendo mucho éxito y, el nuevo mandatario ve cada día más caída su popularidad, no sólo por decisiones como la importante subida de la gasolina, sino también por diferentes escándalos a nivel familiar y de su partido. Empezando por su mayor socio, Roy Barreras y su hijo, Nicolás Petro.

Calendario electoral para Colombia en 2023

Aunque las elecciones serán de interés nacional, lo cierto es en las votaciones de Colombia para 2023, se elegirán a quienes serán los dirigentes de los municipios y departamentos entre 2024 y 2027. Los ganadores estarán en el poder – salvo algún evento extraordinario – desde el primero de enero de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2027.

En este caso se elegirán, a los alcaldes, los miembros de los Concejos Municipales, así como a los gobernadores y los diputados de las diferentes Asambleas Departamentales. En estas elecciones estará involucrada la mayor parte de Colombia, salvo algunos lugares donde se realizan este tipo de elecciones en fechas atípicas.

El calendario electoral para el 2023 en Colombia, queda de la siguiente manera:

- 29 de junio, se inicia la inscripción de los diferentes candidatos

- 29 de julio, finaliza la inscripción de candidatos y, se podrá comenzar con las campañas publicitarias en espacios públicos.

- 2 de agosto, comienza la publicidad en medios de comunicación, los partidos y los candidatos, tendrán 60 días para promocionarse de este modo.

- 29 de agosto, finaliza el plazo para que los ciudadanos inscriban su cédula, en el caso de que quieran cambiar su lugar de votación actual parra las elecciones 2023.

- 29 de septiembre, se vence el plazo para cualquier cambio en las candidaturas.

- 29 de octubre, será el día de las elecciones de Colombia en 2023. Este mismo día se conocerá un buen porcentaje de los ganadores de la jornada.

- 31 de octubre, inician los escrutinios generales, que dictarán los resultados definitivos de estas votaciones.

-1 de enero de 2024, toman posesión los ganadores de las elecciones de Colombia 2023.

Si quieres descargar la app para consultar el lugar de votación desde tu smartphone Android, lo puedes hacer haciendo clic aquí.

Artículos recomendados:

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url