2018-05-16

¿Cuáles son los beneficios por votar en Colombia?

Se acercan ya las elecciones presidenciales en Colombia, donde millones de ciudadanos ejercerán su voluntad en las urnas. Sin embargo, no todos ellos conocen los beneficios que trae consigo este deber. No solo puedes ayudar a que gane el candidato que más te gusta, sino también verte favorecido en otras cosas.

Votar en las elecciones presidenciales 2018 le puede traer más de un beneficio, así que no importa cuál es el candidato de su preferencia o, si ninguno lo convence, cumpla con su deber reclame su certificado electoral y aproveche estos beneficios.

¿Cuales son los beneficios por votar en Colombia?

¿Qué es el certificado Electoral?

Se trata de un documento expedido por el Presidente de la Mesa de Votación, en el cual consta que el ciudadano cumplió con el deber de elegir al candidato de su preferencia, ya sea en elecciones locales o nacionales.

Este certificado incluirá el número de cédula y el lugar donde se cumplió con el proceso de votación, pero además indicará un número único que otorgará el valor legal que el documento requiere.

De acuerdo con la Ley 403 de 1997, este es un requisito indispensable para los beneficios que listamos a continuación.

Disminución del tiempo del servicio militar

Los jóvenes que estén cumpliendo su servicio militar o, que vayan a cumplirlo, podrán exigir una rebaja en el tiempo del servicio. Se rebajará un mes para los soldados bachilleres y dos meses cuando se trate de soldados campesinos.

Ahorro en la expedición del pasaporte

Para los votantes que cuenten con su certificado, se les otorgará un descuento del 10% al solicitar su pasaporte, descuento que estará vigente hasta por los 4 años siguientes de la votación correspondiente.

Descuentos para estudios universitarios

Asimismo, los estudiantes podrán acceder a un descuento del 10% en su matrícula, cuando ingresen a una Institución de Educación Superior pública, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 815.

Medio día de descanso remunerado

En instituciones públicas y privadas, el titular del certificado podrá solicitar que se le otorgue este beneficio. Es importante recordar que dicho beneficio se otorgará máximo un mes después del que se lleven a  cabo las elecciones presidenciales o las que correspondan.

Descuento en la expedición de la libreta militar

Las personas que quieran adquirir la libreta militar por medios económicos, también podrán verse  beneficiados por el ejercicio de su voto. Ya sea que se trate de la primera vez o de un duplicado, dicho descuento consistirá en un 10% sobre el valor total del trámite.

Beneficios en subsidios de vivienda

Cuando se trate de concursos públicos realizados por el estado y exista igualdad de condiciones entre dos postulantes, el votante podrá solicitar que se le otorgue preferencia para la adquisición de la vivienda respectiva.

Importancia general de cumplir con su voto en estas elecciones

Es lógico que los beneficios anteriores sean un estímulo más que suficiente para votar por su candidato favorito. Sin embargo, más allá de esto, la conciencia cívica del ciudadano debe pesar para cumplir con este deber.

Es decir, si la gente exige un cambio y cree en él, se debe entonces ejercer este derecho a la libre expresión en las urnas, con o sin beneficios. Éstos serán sólo la consecuencia natural de ser un ciudadano responsable. Si todavía no sabes por cual candidato votar en las elecciones presidenciales de 2018,te recomiendo  hacer leer: Descubra cual es candidato  presidencial con el que tiene más afinidad

Analiza una y otra vez esta lista de beneficios para que accedas a los que te convengan. La información es fundamental para obtener tus derechos, así que compártelo con tus amigos y familiares para que todos participen de ellos. Si ya decidió  cumplir con su voto en estas elecciones, pero  todavía no sabe dónde le toca votar, entonces le recomiendo descargar la aplicación oficial de la registraduría  para teléfonos  Android.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.