¿Es bueno invertir en un CDT? Las claves sobre esta inversión

Los CDT están de moda, la subida de intereses en los bancos hace que este viejo conocido en términos de inversión tome nueva vida y, se convierta incluso, en una de las inversiones más recomendadas por los expertos.

Los certificados de depósito a término (CDT), son como dice el Banco de la Republica, un instrumento de inversión, en el que el usuario entrega a un banco u otra entidad financiera de ahorro, un dinero a cambio de recibir un interés mensual. Generalmente el ahorrador, debe dejar el dinero por un periodo mínimo de 30 días, pero con la posibilidad de dejarlo por periodos que pueden llegar hasta un año o más. Entre más tiempo se ahorra, mayor es la tasa de interés que se puede ganar.

Actualmente, los bancos están ofreciendo tasas que rondan el 17%, lo que hace que se convierta para muchos, en una buena inversión, comparada con otras, que además de generar menos ganancias, generan un mayor desgaste físico y, un mayor riesgo.

¿Es bueno invertir en un CDT? Las claves sobre esta inversión

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta antes de abrir un CDT?

Los CDT son buenos porque son una inversión que no genera mucho riesgo y, porque se tiene claridad sobre las ganancias desde un principio, pero, hay otras cosas a tener en cuenta antes de tomar la decisión de invertir.

1. Abrir un CDT es realmente rentable cuando se adquiere por un periodo largo, generalmente de 6 meses o más. Aunque está claro que un periodo de 3 meses también puede ser bueno, si cuenta con una buena cantidad de dinero, la cual no tiene programada para gastos o para otra inversión más rentable. Recomendamos leer: Plantillas Excel para el control de tus gastos y finanzas personales

2. El dinero dejará de estar disponible para usted una vez lo invierta en un CDT. Aunque sigue siendo su ahorro, no podrá contar con la cantidad invertida durante el tiempo que haya acordado con el banco. Si necesita ese dinero en el corto plazo, un CDT puede no ser bueno para usted. También tenga en cuenta que puede recibir el pago de sus intereses de manera mensual, pero eso es algo que debe acordar antes de abrir el CDT.

3. Para este tipo de inversión se necesita de un monto mínimo. Algunas entidades ofrecen este producto desde 50 000 pesos, pero otras requieren de una inversión mínima de 100 000 pesos.

4. Hay CDT físicos y virtuales, usted tendrá la opción de ir a una entidad financiera y recibir un documento físico a cambio de su inversión, o podrá optar por hacer la inversión de manera virtual a través de las apps y de los sitios web de su banco elegido. En Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y otros bancos, puede obtener un CDT virtual en cuestión de segundos.

5. Verifique bien en donde puede obtener más ganancias. La opción más fácil siempre será la del banco donde tenga una cuenta de ahorros, porque sólo tendrá que hacer una transferencia de unos pocos segundos, pero, puede que otra entidad financiera le ofrezca un mejor porcentaje de ganancias. En este inicio de 2023 la mayoría de bancos ofrecen cifras cercanas a un 17% de interés efectivo anual, pero hay algunos que puede superar esa cifra de manera considerable y ayudar más en sus finanzas personales.


Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url