Visa para Estados Unidos: Consejos útiles para superar la entrevista

Por estos días se ha incrementado la solicitud de visa para los Estados Unidos por parte de los colombianos y, de los residentes en Latinoamérica, un trámite que actualmente en Colombia, puede tomar hasta más de dos años, si se tiene en cuenta el tiempo de espera para obtener la cita para visa de turista (B1/B2). Por eso es importante ir con la mejor preparación y evitar al máximo el riesgo de ser rechazado.

Recomendado:Así podrás adelantar la cita para obtener la Visa a Estados Unidos

Es de conocimiento general, que los requisitos principales para obtener la visa americana de turista, son tener la solvencia económica para viajar, tener vínculos que te aten a tu país de residencia actual y, demostrar que tu intención no es quedarte a vivir allá de manera ilegal. Sin embargo, no basta con esto y, es importante seguir las siguientes recomendaciones a la hora de encarar la entrevista en la embajada, que es donde realmente sabrás si te aprueban la visa a los Estados Unidos o no.

Visa para Estados Unidos: Consejos útiles para superar la entrevista

Consejos importantes para la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos de América

1. Prepara toda la documentación necesaria: Antes de la entrevista, asegúrate de tener todos los documentos requeridos en orden. Principalmente el formulario DS-160 debidamente completado, que, además, debe ser el mismo que inscribiste en la solicitud de la cita. También es esencial llevar el pasaporte, el cual debes estar vigente. Recuerda que ahí va tu Visa. En algunos casos también será necesario fotografías recientes y carta de invitación. Aunque no es un requisito, si es recomendado llevar comprobantes de solvencia económica y cualquier otro documento relevante.

2. Investiga sobre tu proceso de solicitud: Durante tu solicitud, se te informará sobre los requisitos que debes cumplir para tu tipo de visa, es importante leer la documentación para ir con todo lo necesario y llevar el proceso de manera correcta. Si vas a solicitar la visa con un grupo familiar, ten en cuenta que, para niños menores de 14 años y personas de avanzada edad, no es necesario asistir a la entrevista, pero si debes llevar cierta documentación. Esto se especifica en el DS-160.

3. Vístete de forma adecuada y cuida tu comportamiento: La entrevista comienza desde que estás en la embajada, ten en cuenta hasta cámaras de vigilancia. Para causar una buena impresión mantén la compostura en la embajada, además, viste de manera formal para la entrevista. Aunque no existe un código de vestimenta específico y no es necesario que vayas de traje, es recomendable evitar ropa demasiado casual o extravagante.

4. Practica tus respuestas: Antes de la entrevista, es útil practicar posibles preguntas que te puedan hacer y preparar tus respuestas, busca ayuda de otra persona que haga de entrevistador, si es necesario. Presta especial atención a preguntas relacionadas con el propósito de tu viaje, tu situación laboral o académica, tus vínculos con tu país de residencia y tu capacidad para cubrir los gastos de viaje. Es importante que tus respuestas sean acertadas y coincidan con lo expresado en el formulario DS-160. Haz de cuenta que los oficiales consulares saben mucho sobre tu vida y tienen experiencia en descubrir mentirosos, por lo que es importante responder con la verdad, no importa si te da algo de nervios, lo importante es ser convincente.

6. Sé claro y conciso en tus respuestas: Sumando al punto anterior, es importante que te expreses de manera clara y concisa. Evita dar respuestas confusas o dar información innecesaria. Responde únicamente a lo que se te pregunte y proporciona información veraz y relevante. En esto te ayudará mucho la práctica antes de la entrevista en la embajada de los Estados Unidos.

7. Mantén la calma y sé cortés: Durante la entrevista, mantén la calma y sé amable en todo momento. Trata con respeto al oficial consular y responde siempre de manera educada, manteniendo, además, un tono de voz adecuado, que no debe ser ni muy alto ni muy bajo. Evita discutir o confrontar en caso de que te hagan preguntas difíciles o te soliciten más información. No está mal sonreír, pero si está mal hacer gestos antinaturales, la entrevista debe fluir de la forma más natural.

Estos son consejos generales, pero muy útiles que me han servido a mí y a personas que he asesorado en sus solicitudes para la visa americana. No todos son válidos para todos los tipos de solicitudes de visa, pero si, la mayoría y si haces las cosas bien, es muy probable que al final de la entrevista el agente consular se quede con tu pasaporte para enviártelo luego con la visa a Estados Unidos estampada.

Si tienes interés en una asesoría para obtener la visa: clic aquí

Siguiente Anterior
2 Comentarios
  • Sebastian Ortiz Becerra
    Sebastian Ortiz Becerra 15 de junio de 2023, 12:51 p.m.

    Personalmente me prestaron un buen servicio debido a que obtuve la asesoría, las diligencias necesarias y lo más importante fue que me concedieron mi visa de turismo, junto a la de mi hermana menor de edad para su momento. Lo recomiendo, excelente servicio, únicamente tuve que pagar y ya, sin tantas trabas.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 16 de junio de 2023, 10:48 a.m.

      Muchas gracias por tu comentario. Un gusto

Agregar comentario
comment url