Cómo registrar una defunción en Colombia: Pasos y requisitos

En Colombia es posible registrar la defunción de una persona a través de Internet, gracias a un formulario que ha dispuesto la Registraduría Nacional. Sólo tendrás que seguir algunos sencillos pasos para llevar a cabo el proceso.

Cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, es importante realizar el registro civil de defunción para mantener actualizada la información legal y poder llevar a cabo procedimientos administrativos posteriores a la muerte, además de evitar que la identidad de la persona sea usada con otros fines. Si tienes la necesidad de llevar a cabo este proceso, guíate por los siguientes pasos.

Cómo registrar una defunción en Colombia: Pasos y requisitos

1. Obtén la documentación requerida para registrar la defunción

Si no cuentas con el registro civil de defunción, existen diferentes situaciones que determinarán los documentos necesarios para que se pueda llevar a cabo dicho registro. A continuación, se detallan los requisitos según cada caso:

a) Si tienes en tu poder la partida eclesiástica de defunción o cualquier otro documento que acredite la muerte de la persona a la que se le hará el registro, podrás descargar la solicitud de inscripción de extemporánea (clic aquí). Asegúrate de completar los siguientes datos básicos:

- Nombre completo y cédula de ciudadanía de la persona que solicita la inscripción.

- Nombre completo y cédula de ciudadanía de la persona fallecida.

- Razones por las cuales no se realizó la inscripción oportunamente.

- Pruebas que respalden el fallecimiento.

El documento es un PDF que permite ser editado en línea, luego podrás descargarlo o imprimirlo directamente para presentarlo ante las autoridades (de ser necesario) o, enviarlo vía correo electrónico.

b) En caso de muerte violenta, será necesario presentar una autorización judicial en cualquier notaría o Registraduría. En caso de no disponer de dicha autorización, deberás descargar la solicitud de inscripción extemporánea (descargar desde el enlace anterior) y completar los datos mencionados anteriormente. Posteriormente, deberás acudir a un inspector de policía para tramitar la orden de inscripción extemporánea del registro civil de defunción.

c) Si la muerte ocurrió en un país extranjero, deberás apostillar el documento o certificado emitido por el país en cuestión. Si es necesario, también deberás realizar la traducción correspondiente. Posteriormente, tendrás que acudir a una Notaría, a una oficina de la Registraduría en Colombia o al Consulado respectivo en el extranjero para realizar la inscripción en el registro civil de defunción.

d) En el caso de que se trate de, muerte presunta por desaparecimiento, deberás presentar la sentencia judicial que acredite tal decisión, ante una Notaría o Registraduría, para realizar la inscripción en el registro civil de defunción.

2. Envía la documentación del fallecido a la Registraduría

Una vez que hayas recopilado toda la documentación requerida, deberás anexar exclusivamente el registro civil de defunción al correo defuncionesdnrc@registraduria.gov.co. Esto se realiza para poder verificar la legalidad del documento y proceder a la cancelación de la cédula de ciudadanía de la persona fallecida.

3. Recibe el resultado del trámite en tu correo electrónico

Una vez se ha enviado la documentación, recibirás información sobre el trámite a través de correo electrónico con el que hayas hecho el proceso. Debes estar atento a tu correo, para cualquier comunicación adicional o actualización sobre el proceso de registro de defunción y, en caso de que tengas que enviar información adicional o, tengas que hacer algún cambio, los hagas dentro de los plazos establecidos y no se interrumpa el proceso de registro.

Si todo sale bien, en unos cuantos días se actualizará el estado de la persona en la Registraduría Nacional de Colombia. Además, podrás verificar a través de Internet si ya se ha completado el registro, haciendo la consulta con sólo el número de cédula. Incluso hay una aplicación llamada Consultar Defunción.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url