2018-04-10

¿Cómo mejorar mi perfil de crédito?

Un buen perfil de crédito es sumamente importante, ya que de este depende en gran parte el otorgamiento de préstamos y otras herramientas financieras necesarias para el desarrollo económico y comercial de una persona. Si tienes un buen historial crediticio se te hará mas fácil la adquisición de productos financieros.

Todos estamos en la capacidad de mejorar el perfil crediticio,  si quieres que tu historial de crédito luzca mejor debes analizar los siguientes consejos y cumplirlos al pie de la letra:
¿Cómo mejorar mi perfil de crédito?

Aprende a usar tu crédito adecuadamente

Comprar un producto con tu tarjeta de crédito y pagarlo a tiempo es importante. Por supuesto, es el inicio del camino, pero el concepto va mucho más allá.

Si adquieres sólo lo que realmente necesitas, estás en el camino de forjar un historial crediticio suficiente y sano. Imagina dos escenarios distintos: en el primero, una persona gasta $1,000 dólares al mes en cosas que ni siquiera necesita, pero paga esa cantidad a tiempo. Sin embargo, la mitad de ese pago, es decir, $500 dólares, los extrajo en efectivo de otra de sus tarjetas de crédito.

En el segundo caso, una persona adquiere mercancías necesarias para su vida diaria por $250 dólares, los cuales liquida con sus ingresos en dos meses diferentes, $125 dólares cada uno. Esta acción le genera un pequeño interés que liquida también sin problema alguno.

¿Cuál de las dos personas posee mayor responsabilidad financiera? La segunda, por supuesto. De manera que no sólo basta con pagar a tiempo tu tarjeta o crédito, sino poseer una verdadera conciencia financiera. Te recomiendo leer: Finanzas personales: Tips para manejar tu tarjeta de crédito

Cuidado con las deudas que se consideran mínimas o insignificantes

Uno de los principales errores de todo usuario financieramente activo, es el liquidar las cantidades más importantes que adeuda, pero dejando en segundo término aquellas mucho más pequeñas. Por lo tanto, si liquidas en seis meses el total de los $5 mil dólares que adeudas al banco, pero olvidaste ese pago de $25 dólares que adeudadas al sistema de televisión satelital que cancelaste, esta última cantidad puede arruinar tu puntaje y lograr que lastimosamente aparezcas reportado en DataCrédito.

La solución es llevar una bitácora de todos tus gastos y pagarlos en tiempo y forma, jamás olvidando ninguno de ellos, por mínimo que sea. Asimismo, aprovecha las negociaciones y pagos a plazos que muchas instituciones ofrecen para la planeación adecuada de tu presupuesto. Te recomiendo leer: Cómo elaborar tu presupuesto mensual de manera rápida y eficiente

Actualiza tu información en las entidades financieras

Para evitar ser detectado negativamente por algún banco u otra institución financiera, hay que mantener todos los datos actualizados, entre ellos la información personal, así como los montos de los créditos contratados, los pagos realizados a los mismos y las cantidades pendientes, siempre que llenes y presentes formatos oficiales. De esta forma existirá una mayor confianza al realizar cualquier otro tipo de transacción con estas entidades.

Conoce y controla tu historial

Un archivo en Excel suficientemente ordenado te ayudará a planear tus finanzas y evitará que tu crédito se arruine. Si lo haces adecuadamente, los datos que manejarás en este archivo serán un reflejo fiel de los que tienen las centrales de  riesgo como DataCrédito y Cifin (Transunion).

Mejorar tu perfil de crédito requiere responsabilidad, buen manejo de finanzas y una idea firme de lo que debes y quieres lograr en este sentido. De esta forma evitarás sorpresas y tu prestigio estará intacto, lo cual te ayudará a acceder a herramientas crediticias cuando lo necesites.

También debes saber que se requiere de paciencia para lograr un alto score en historial crediticio y, que debes comenzar desde abajo, incluso un manejo constante y eficiente de tu cuenta de ahorros puede ayudar a  que las entidades financieras te otorguen una tarjeta de crédito.

Lo ideal es empezar con pequeños montos y tener un manejo excelente para que se te abran las puertas del mundo financiero y puedas tener un gran perfil de crédito, lo cual es clave para alcanzar tus metas a nivel económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.