Buscando...
2018-05-22

5/22/2018
En Colombia, una gran parte de los usuarios de servicios de salud, se quejan constantemente al desconocer cuáles son los beneficios incluidos en su Plan Obligatorio de Salud (POS). Esto puede dar lugar a malos entendidos, trámites innecesarios y pérdidas de tiempo en general, que  finalmente pueden también complicar su estado de salud.

Para evitarlo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha creado una aplicación llamada POSpópuli, la cual te ayudará a resolver dudas sobre estos temas, tal como te lo contamos a continuación.
POSpópuli, la aplicación que te informa sobre tu Plan Obligatorio de Salud

¿De qué se trata POSpópuli?

POSpópuli es una herramienta para sistemas móviles y fijos, que permitirá a los afiliados al Sistema de Seguridad Social conocer importantes datos.

Gracias a su sistema de búsqueda, podrás consultar en detalle los servicios que incluye su plan de salud, con cargo a la UPC correspondiente, es decir, a la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado, a la que tiene derecho cada ciudadano colombiano que resida en el territorio nacional.

Además de lo anterior, incluye una calculadora que determina el monto a liquidar por medio de copagos. Por otra parte, la app incluye la información actualizada del módulo MEDCOL-STAT, el cual permite conocer todo tipo de estadísticas relacionadas con el consumo y la prescripción de medicamentos de cada usuario, de acuerdo con el plan de salud que goce.

Adicionalmente, la búsqueda puede realizarse por medio de palabras clave específicas, tipos determinados de tecnología en materia de salud, o bien, nombre de los procedimientos médicos.
Es importante recordar que al buscar medicamentos, es necesario saber los nombres de los componentes activos, ya  que no será suficiente con el nombre comercial dado por algunos laboratorios.

Para sistemas móviles, la aplicación está disponible en la Google Play Store para Android, así como en la Apple Store para usuarios de iPhone.

Beneficios de utilizar esta aplicación

La tecnología actual permite obtener información útil al instante. El Ministerio de Salud lo sabe y por ello, al crear esta aplicación logrará lo siguiente:

-Evitar cualquier tipo de ambigüedad al realizar trámites.

-Lograr que la ciudadanía ahorre tiempo, al acudir a las instituciones de salud correspondientes con el perfecto conocimiento del tipo de servicio que se le otorgará.

-Conocer más sobre tratamientos médicos específicos, los cuales incluyen terapias y medicamentos, de acuerdo con su Plan Obligatorio de Salud.

-Fomentar un grado de responsabilidad personal, gracias a la investigación de estos datos personales, esenciales para acceder a los servicios de salud necesarios.

En conclusión, POSpópuli es una iniciativa vanguardista e interesante de MinSalud. El reto será fomentar una conciencia de investigación, así como lograr que más personas se familiaricen con esta tecnología. Gracias a este esfuerzo, será posible optimizar los procesos y lograr que la experiencia para los suscriptores al sistema de salud sea mucho más eficiente y se evite en muchos casos,  las largas  filas que son un dolor de  cabeza para todos.

Si usted es uno de los usuarios del sistema de salud en Colombia, no dude en instalar POSpópuli, no necesita de un gran teléfono para hacer uso de esta app, pues se trata de una aplicación que pesa menos de 10 MB y que es compatible hasta con modelos viejos de teléfonos Android. Si no  dispone de un smartphone,  podrá acceder a esta información,  a través del sitio web de POSpópuli.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.