Comprar en Internet: cuidados con tu tarjeta de crédito y tus datos

Una tarjeta de crédito, es una de las herramientas más útiles para adquirir los productos y servicios que necesitas, si no dispones de dinero en efectivo en ese momento. Sin embargo, muchos temen utilizarla en Internet, debido a factores que tienen que ver con seguridad, debido a las múltiples formas de estafa que existen en la web.

Asimismo, no todos tienen experiencia utilizándola responsablemente, así que presta atención a estos tips que te ayudarán en tu vida financiera y convertirán tu experiencia al comprar en línea en un proceso seguro y divertido.

Comprar en Internet: cuidados con tu tarjeta de crédito y tus datos

Verifica la seguridad del sitio donde comprarás

Toda tienda electrónica confiable, despliega en su plataforma una leyenda donde informa a sus clientes sobre el sistema de seguridad que utilizan para los clientes que pagan en línea. Búscala y de preferencia investiga sobre el software que la empresa usa, para mayor información. En dado caso que no veas este anuncio, pregunta vía correo o chat al webmaster sobre el nivel de seguridad de su página, o bien, evita comprar en absoluto con ellos.

Un sitio con certificado de seguridad muestra un candado verde antes de la dirección de la página de pagos y, en ocasiones muestra el nombre del establecimiento.

También consulta opiniones en la web, actualmente existen varias páginas que ayudan a verificar la legalidad de tiendas online, verifica opiniones de otros usuarios. Para este fin también puedes los perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde generalmente un cliente inconforme deja su queja.

Para no sufrir en la espera de tu compra, infórmate sobre los envíos y el tiempo en el que se procesa tu compra, es común en las tiendas en línea, poner enlaces a esta información en su pie de página. También deben informarte sobre los procesos de garantía y devoluciones en caso de que el producto tenga a algún defecto o no sea lo que esperabas.

En tiendas como Ebay, Mercadolibre o Aliexpress, donde se agrupan varios vendedores de diversos lugares, es importante usar la plataforma de pagos recomendada por la página y, solo comprar a vendedores que tienen una buena calificación y que han recibido buenos comentarios de sus clientes.

Revisa varias veces el correo de contacto al realizar una compra

Si el sitio es confiable y te brinda seguridad, evita entonces que un tercero te estafe por correo. Es decir, al realizar tu compra, la tienda te enviará un correo con los datos de la misma y cualquier información adicional que requieras. Por lo tanto, revisa bien la dirección y agrégala a tu lista segura.

De esta manera, garantizarás que toda la información que te llegue sea de ese remitente, ya que muchos estafadores pueden enviar correos en nombre de esa tienda usando correos similares, pretendiendo que resuelvas algún problema con tu tarjeta de crédito o cualquier engaño semejante, para robar tus datos y de paso tu dinero.

Estas direcciones falsas en ocasiones se caracterizan por utilizar caracteres extraños o excesivos, así que presta atención a ello para evitar correr riesgo alguno. Tampoco hagas clic en enlaces en los que te piden actualizar datos, mejor dirígete directamente al sitio web de la tienda, inicia sesión y revisa que todo esté en orden.

Este tipo de promociones o informaciones engañosas se hacen más frecuentes en eventos especiales, como puede ser la Copa Mundial de Fútbol, que se celebra por estos días.

Ojo con las compras diferidas en varios pagos

No todas ellas están exentas de intereses, así que pregunta exactamente la naturaleza de la oferta. Si la tienda te confirma que se trata de “compra a plazos sin intereses”, verifica el costo real del artículo y comprueba que los 3, 6, 12, 18 o más pagos que realizarás, efectivamente cubran ese precio. Esto evitará que pagues costos excesivos en las cuotas de tu tarjeta de crédito o seas estafado de manera alguna.

Actualiza tus datos frecuentemente

Por ejemplo, si pagas tu servicio de streaming con un cargo mensual fijo a tu tarjeta de crédito, vigila constantemente que tus datos estén actualizados. Esto evitará que tu servicio sea cancelado si olvidaste renovar tu plástico antes de la fecha de tu vencimiento, o cualquier situación similar que impedirá que disfrutes de ese beneficio, e incluso puede generar cargos por morosidad.

Evita cargos duplicados en tu cuenta

Al comprar en Internet pueden ocurrir todo tipo de contingencias, tal como una repentina desconexión del sistema o una falla en el sitio web del proveedor. A su vez, esto puede hacerte creer que tu pago no fue efectuado, si éste no se refleja inmediatamente.

Para evitar que realices otro cargo innecesario a tu tarjeta de crédito o débito, recarga la página para ver la información actualizada. Probablemente ya veas tu pago o compra reflejados. Si todavía tienes alguna duda, verifica el balance de tu tarjeta vía telefónica, en una aplicación móvil de tu banco o en línea, para comprobar si tu pago fue efectuado.

Te recomendamos leer: Tips para manejar tu tarjeta de crédito

Comprar con una tarjeta de crédito tiene múltiples beneficios, pero la clave radica en ser responsable y exigir el máximo grado de seguridad a tu proveedor de bienes o servicios. De esta manera, podrás adquirir lo que deseas con absoluta tranquilidad y satisfacción.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url