Buscando...
2018-08-21

8/21/2018
Verificar la matrícula de un predio y su cédula catastral es vital a la hora de tomar la decisión de comprar una casa o un terreno. Con estos datos podemos confirmar que efectivamente el lote que no están vendiendo está registrado en el catastro, que corresponde a la dirección correcta y, que no tiene enredos legales.

Existen varias formas de confirmar que el lote o la casa que nos están ofreciendo realmente corresponde a la que aparece en el registro nacional de catastro, dependiendo de los datos que tengamos de estos. Es importante solicitar al vendedor la matricula y, que nos confirme la dirección exacta de donde se encuentra el predio.

Cabe aclarar que lo que voy a explicar a continuación, no funciona para todo el territorio nacional, pero si en su mayoría, debido a que algunas grandes ciudades manejan su propio catastro, como también sucede con todo el departamento de Antioquia.

Conoce los datos de un lote por su dirección

Puedes verificar la matricula de un predio y su cédula catastral sólo conociendo su dirección y el proceso se hace de la siguiente manera:

-Lo primero es hacer clic aquí y dirigirte a un mapa especial que Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual luce de la siguiente forma:
Cómo verificar la matrícula de un predio y su cédula catastral en Colombia


-Ahí encontrarás varios botones, pero debes centrarte en lo que parece en el lado derecho, más específicamente en las dos “casitas”, que están acompañadas de los títulos: Identificar predio o consultar predio.

-Si la información que posees es la dirección del predio, debes hacer clic sobre identificar predio y seleccionar el departamento y el municipio donde se encuentra la casa o el lote, posteriormente ampliar el mapa hasta que sea visible la zona urbana al detalle. En la zona coloreada de un tono rosado.

-Debes hacer zoom al mapa hasta que sean visibles las divisiones de calles y carreras, para poder ubicarte sobre la dirección exacta del predio al cual vas a verificar su matrícula y cédula catastral. Una vez te ubiques sobre el predio a consultar, darás doble clic y te aparece la información al detalle sobre esa propiedad.

-Básicamentepodrás ver la matrícula inmobiliaria, el código predial, el área total de esa propiedad y su destino económico (comercial o habitacional). Dependiendo de la información que repose en catastro, también se podrá verificar si tiene licencia para construcción de un edificio de dos o más pisos y, hasta los detalles de la casa que se encuentra ubicada en el predio.

Consultar predio por cédula catastral o por matrícula inmobiliaria

Verificar la matrícula de un lote y su cédula catastral es con los datos en cuestión, si conoces estos datos podrás usar el mapa del IGAP para confirmar que realmente corresponden a la propiedad que te están ofreciendo y, que la información que te han otorgado es la correcta.

Para llevar a cabo este proceso debemos ubicarnos en el mapa y hacer clic sobre “consultar predio:

-Una vez lo hacemos la pestaña se amplia y nos da la opción de hacer la consulta por medio de la cédula catastral, la matrícula inmobiliaria o la dirección del predio. Dependiendo de la información que tengamos escogemos la pestaña correcta.

-Antes de iniciar la consulta, debemos elegir el departamento y el municipio donde se encuentra el predio a consultar.

-Si todo es correcto, el sistema nos mostrará la información detallada del predio y podremos verificar si los datos obtenidos corresponden a los ofrecidos por el vendedor, lo cual es vital antes de decidir comprar una casa, un lote o cualquier otra propiedad.

Notas:

Al hacer esta consulta es bueno tener paciencia, ya que la página por momentos puede ser algo lenta y a veces tampoco funciona de la mejor manera.

Si vas a hacer varias consultas, lo ideal es actualizar la página tras cada una de ellas, para evitar errores y problemas de carga en los datos. Ante cualquier situación lo mejor es actualizar.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y te responderé en el menor tiempo posible

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.