Cómo consultar el índice de propietarios de la SNR por Internet

Ahora es posible consultar el índice de propietarios e inmuebles por Internet, este servicio les permite a los ciudadanos colombianos consultar la base de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro e identificar los bienes inmuebles que posee una persona, así como la matrícula de cada una de esas propiedades.

Ya no tendrá que desplazarse hasta una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, ORIP, para realizar este trámite que en muchas ocasiones se hace necesario, sino que tendrá que llevar a cabo un corto proceso por la página web de la SNR, lo que resulta más rápido y económico, ya que no sólo se ahorrará el desplazamiento, sino que también el costo de la solicitud es menor. Para la consulta en línea el costo de este trámite es de 10.500 pesos.

¿Esta consulta entrega información de los propietarios a nivel nacional?

Si, con este servicio podrá conocer la información de un propietario a nivel nacional; anteriormente en una oficina de ORIP sólo le entregaban información de las propiedades de una persona en ese municipio, mientras que a través de la página web podrá conocer los inmuebles a su nombre a nivel nacional, sin importar desde que ciudad se haga la consulta.

Esta información le permite obtener información real sobre las propiedades de una persona, lo cual se esencial en varios casos, como a la hora de comprar una casa.

Paso a paso para acceder a la consulta de índice propietarios

El proceso es bastante sencillo y en tan sólo unos minutos tendrá el certificado deseado, lo primero que debe tener en cuenta, es que contar a la mano con la información necesaria, que es no más que el documento de identificación de la persona a consultar o de la matrícula del inmueble, además de disponer de un medio de pago en línea. Tenga en cuenta que si no cuenta con un registro en PSE (Pagos en Línea) tendrá que hacerlo, pero es algo muy breve.

1.Ingrese a la página oficial de la SNR y regístrese como usuario.

2.Inicie sesión y haga clic en consulta de propietarios.

3.Elija el tipo de documento con el que hará la consulta e ingrese el número de identificación.

4.Escoja un medio de pago y proceda a cancelar el costo del servicio, que de momento es de 10.500 pesos colombianos.

5.Si todo sale bien el sitio web le arrojará un resultado con los datos de la persona y los inmuebles que tiene a su nombre en toda Colombia.

6.Una vez obtenga el resultado tendrá la opción de descargar el documento en PDF, como el que se observa en la siguiente imagen:

Cómo consultar el índice de propietarios e inmuebles por Internet

Si quiere verificar la matrícula de un inmueble a través de su dirección o de su cédula catastral antes de realizar esta consulta, lo puede hacer completamente gratis, para eso lea el siguiente artículo:Cómo verificar la matrícula de un predio y su cédula catastral en Colombia

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url