Datacrédito y TransUnion: ¿Qué son y cómo te afectan sus reportes?

Datacrédito y TransUnion forman parte de las centrales de riesgo y, aunque no son las únicas que ejercen en Colombia y Latinoamérica, sí que son las más conocidas y por tanto las más importantes. Estas empresas recopilan datos de las personas que están vinculadas cómo clientes en el sector financiero y comercial, vigilando de cerca los movimientos que hacen y llevando un registro de los mismos.

Si usted ha tenido una cuenta corriente, una cuenta de ahorros, una tarjeta de crédito, un préstamo o, ha accedido a algún tipo de financiamiento, lo más probable es que ya aparezca reseñado en Datacrédito y TransUnion. Si nunca ha tenido este tipo de productos, entonces no existe para las centrales de riesgo.

Datacrédito y TransUnion: ¿Qué  son y cómo te afectan sus reportes?

¿De dónde obtienen la información DataCrédito y TransUnion?

En la actualidad estas dos empresas son netamente privadas y forman parte de sociedades internacionales, sin embargo eso no evita que tengan un perfil muy actualizado de cada uno de los ciudadanos registrados en sus bases de datos.

Datacrédito y TransUnion se nutren cada día de la información que le brindan los bancos y otras entidades. Es de recordar que la mayoría de las empresas que ofrecen créditos tienen cómo una de sus principales armas de cobro, la amenaza del terrible reporte negativo en las centrales de riesgo, algo que si bien no representa “el fin del mundo” para nadie, sí que puede traer muchos problemas a nivel financiero.

¿Es malo estar reportado en Datacrédito y Cifin?

Los reportes en las centrales de riesgo no siempre son malos, de hecho, es algo que puede resultar muy positivo, en la medida que la persona maneje varios productos financieros y tenga un buen historial de pagos.

Cuando una persona cuenta con un buen perfil crediticio, se convierte en un cliente apetecido por los bancos y otras entidades, lo que aumenta mucho las posibilidades de acceder a un préstamo un crédito. Las empresas persiguen este tipo de clientes para ofrecerles tarjetas de créditos y otros de los productos de su portafolio.

Los problemas llegan cuando una persona pierde liquidez y termina teniendo reportes negativos en DataCrédito y Cifin, pues no sólo estará perseguido por sus acreedores, sino que también se le cerrarán las puertas en el mercado financiero.

Si bien es cierto que legalmente, un reporte negativo no debe ser suficiente para que una entidad le niegue un crédito a una persona, lo cierto es que es lo que realmente sucede a diario, incluso los supermercados de cadena suelen negar sus tarjetas de crédito a persona que tienen un perfil crediticio con saldo en rojo.

Sin embargo, con el pasar del tiempo es posible que pueda volver a acceder a pequeños créditos cómo el que ofrecen empresas de servicios públicos.

¿Dónde puedo consultar mi estado en Datacrédito y Cifin?

Estas centrales de riesgo cuentan con varias sedes en importantes ciudades del país, a las cuales cada ciudadano puede acercarse y solicitar su perfil de crédito, además, cada una de estas empresas cuenta con una plataforma web donde un ciudadano puede consultar su historial crediticio sin tener que salir de casa, sin embargo estás tienen un costo.

Afortunadamente en este blog hemos publicado un método para consultar DataCrédito gratis por Internet. Además de la guía para hacer una consulta por escrito y, la dirección de las oficinas de DataCrédito en Colombia. También existe una página que ofrece la consulta de TransUnion gratis.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url