24/8/16

Estar  reportado en Datacrédito y  Cifin es algo que  le preocupa  a todo el mundo, sin embargo,  hay  que  aclarar que el sólo hecho  de aparecer registrado  en las  centrales de  riesgo no es  en sí algo  malo,  depende  del tipo de reporte que se  tenga.


Lo  bueno  de estar reportado en Datacrédito y  Cifin

1. Si está al día y ha tenido un correcto manejo de sus productos financieros (cuentas y créditos), este historial hará que sea mucho más fácil el que le otorguen nuevos créditos y cada vez de montos más elevados. 

2. Con reportes positivos no necesitará ante las instituciones financieras referencias comerciales o personales para acceder a nuevos créditos, en algunos casos no necesitará de fiadores ni de hipotecas.  

3. No tendrá que acudir a prestamistas no oficiales, ni sufrir el pago de altas tasas de interés. Tampoco tendrá que recurrir a tramitadores.

Lo que  hay que saber sobre los reportes en Datacrédito y Cifin

Lo malo de estar reportado en Datacrédito y  Cifin

Si  por  diferentes  motivos,  usted no puede  tener  sus  créditos  al día  y, termina  engrosando la lista de  personas  que tienen  un reporte  negativo  en las  centrales de riesgo, Datacrédito  y  Cifin,  entonces  tendrá que prepararse para  serios  inconvenientes,  sobre  todo a nivel  comercial.

¿Cuánto  dura  un reporte en  Datacrédito y Cifin?

Si usted no  puede  pagar  a tiempo y entrar en mora,  pero tras luego  logra ponerse  al día,  el reporte  negativo   se mantendrá   por  un tiempo  de  más, nunca lo   quitan el reporte  negativo de forma  instantánea,  aunque  si podrá  recibir  un paz y salvo:

En Datacrédito, el  reporte  negativo se  extiende  hasta por  2 años más
,  contados a partir del momento en que se ponga al día. Los   reportes  positivos son  de por  vida, siempre que no los afecte una mora.

En Cifin  el reporte   negativo  puede  durar un máximo de 5 años, a partir del momento en que se ponga al día. Los  reportes  positivos se mantienen, siempre y cuando la persona no rompa  el vínculo  con la entidad  financiera, tras romper vínculos se  mantienen  por dos  años más.

Además, tenga en cuenta lo siguiente:
Si  la  mora  es inferior a un año y  paga  de  forma voluntaria, la caducidad del dato negativo se contará a partir del pago y será igual al doble de la mora.

Si la mora es superior a un año y el pago es voluntario, el reporte negativo en Datacrédito y  Cifin  se contará a partir del pago y será igual a dos años.

Si el pago se da  luego de  un proceso ejecutivo, el reporte  negativo caducará   a  los 5 años, contados a partir del pago. Sin embargo, cuando usted paga  una vez se presentada la demanda, con la notificación del mandamiento de pago, el término de caducidad será de 2 años.

Si quiere  informarse  más, sobre  sus  derechos y deberes  en estos casos,   consulte:¿Qué hacer para que lo borren de Datacrédito o Cifin?  


¿Dónde puedo  consultar  mi  reporte  de Datacrédito  y Cifin?

Ambas  centrales de riesgo  tienen varios métodos de consulta,   incluyendo  a través de  internet, sin embargo,   las consultas por  internet  pueden tener  un costo, si   lo que usted  quiere  es  acceder  con  detalle   a   toda  su información.



También puede averiguar su historial crediticio manera  personal, acercándose  a  los Centros de Atención y Servicio (CAS) ubicados en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga Cali y Medellín. Si no puede acercarse personalmente a una de las sedes del CAS, puede enviar una carta  donde  detalle  su caso, con su firma debidamente autenticada ante un notario y una fotocopia de su cédula. Para obtener mayor información, puede utilizar la línea gratuita de atención nacional 0-18000-913376.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.