2016-04-20

Reportado en Datacrédito o Cifin: Lo que puede pasar si no paga deudas

4/20/2016

Estar reportado en Datacrédito, Cifin, o deber dinero que no puede pagar, es un dolor de cabeza para muchos y, cuando se tiene ese problema encima, surgen muchas dudas sobre lo que puede ocurrir. En este artículo informaré sobre lo que tendrás que enfrenar si vives en Colombia y no eres capaz de pagar tus deudas o, no quieres pagarlas por no tener una buena solvencia económica.

Enfrentarás demandas sobre todos tus bienes y te embargarán cuentas corrientes y de ahorros

Cuando no pagas una deuda con una entidad bancaria, lo primero que ocurrirá e que serás reportado en DataCrédito y Cifin, entidades mejor conocidas, como centrales de riesgo.Pero las cosas no se quedan ahí, los bancos al ver que pasa el tiempo y no ven pagos de tu parte, procederán a embargar tus bienes y las cuentas bancarias que poseas.

Reportado en Datacrédito: Lo que le puede pasar si no paga  sus  deudas

Las cuentas corrientes se embargan en su totalidad y todo el dinero que ingrese a ellas, pasará a ser apropiado por el demandante. No pasa lo mismo con las cuentas de ahorros, según el artículo 126 numeral 4 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sólo serán embargables si pasan de la cantidad que determine la Superfinanciera cada año conforme al IPC.

No podrás abrir nuevas cuentas corrientes, olvídate de tener cheques con tu firma, ya que tus cuentas activas de este tipo será embargadas y sucederá lo mismo, con las que abras tras el embargo. Si sigues reportado en Datacréditoo Cifiny, teniendo tus deudas en mora.

Tampoco podrás tener cuentas de ahorros que superen la cifra de inembargabilidad. La antes mencionada, que establece Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Hasta septiembre de este año, la suma no embargable es de hasta $31.298.237. Si excede esa cifra, el demandante de la deuda podrá embargar sólo el excedente.Para más información lee:Proceso de embargo: Lo que le puede suceder

No podrás tener ningún portafolio de servicios, con la entidad financiera que te tienes la deuda y te ha reportado en DataCrédito o Cifin. Si te pones en mora con tus obligaciones, la entidad podrá retirar el dinero que tienes en sus cuentas con ellos y abonarlo a la deuda.

Olvídate de adquirir bienes a tu nombre

No podrás adquirir nuevos bienes a tu nombre, por el simple hecho de que podrán ser embargados y, porque eso facilitará tu ubicación, por parte de los acreedores. Incluso se imposibilita adquirir celulares a tu nombre, olvídate de vehículos e inmuebles.

Se verán afectadas otras personas por tus deudas

Personas de tu círculo cercano se verán afectadas por tus deudas, aunque no todas, ni cualquier miembro de tu familia. Sólo se verán afectados quienes hayan servido como codeudores o fiadores, pues en tal caso de que tu no puedas pagar, ellos pasarán a ser los deudores directo de tus obligaciones: El fiador o codeudor también puede ser reportado en DataCréditoo Cifin.

Esto también puede afectar a tus herederos, pues las deudas hacen parte integral de tu patrimonio, sin embargo, esto no es proceso sencillo y debe llevarse un tramite legal para que los familiares asuman la responsabilidad de un deudor fallecido.

Perderás cualquier garantía mobiliaria que haya puesto cómo prenda

Si pusiste un bien mueble como garantía para adquirir una deuda, el acreedor podrá ejecutar dicha garantía sin tener que pasar por un juzgado, lo cual haría que el pago se haga de manera inmediata. Para mayor información lee sobre la Ley de Garantías Mobiliarias.

Si consideras que ha sido reportado en las centrales de riesgo injustamente o, que ya no mereces aparecer con historial negativo consulte:¿Qué hacer para que lo borren de DataCrédito o Cifin?

Aclaración: Este blog ni sus propietarios tienen vínculo alguno con las centrales de riesgo aquí mencionados, toda la información aquí plasmada es de uso público.