2020-09-24

9/24/2020

Tener un reporte negativo en Datacrédito preocupa mucho, más si ese reporte no es merecido. Sin embargo, no estamos maniatados ante esta situación, la plataforma nos ofrece la opción de formular un reclamo desde su propio sitio web.

Esta opción está habilitada para todas las personas que tengan un reporte negativo con el que no se sientan a gusto y, tengan sustento para reclamar ante la empresa que los ha reportado. Ten en cuenta que Datacrédito sólo sirve de enlace en la situación y, trasladará su reclamo hasta la empresa correspondiente, dándoles un plazo de 15 días hábiles para ofrecer una respuesta. Es una buena  opción para evitar que se afecte tu perfil de crédito y tus finanzas personales.

Formular reclamo en Datacrédito por reporte negativo: cómo hacerlo

¿Cómo formular un reclamo por un reporte negativo en Datacrédito?

Lo primero es dirigirse al sitio que ha destinado Datacrédito para tal fin, lo cual logrará haciendo clic aquí.

* Una vez ahí, tendrás que llenar un formulario en el que solicitan datos personales para verificar que eres titular del perfil crediticio que vas a consultar.

* Recomiendo poner un correo de Gmail, ya que con los de otras empresas da problemas y a veces no llega la respuesta de Datacrédito.

* Ten especial cuidado en responder cada pregunta para no cometer errores, especialmente al llenar los caracteres de verificación, cuidando de diferenciar entre mayúsculas, minúsculas y números.

** Una vez completes el formulario, te harán preguntas sobre tu vida financiera. Mira bien tus respuestas, ya que algunas opciones de respuestas pueden ser confusas.

** Si todo sale bien, te dirán que el registro se hizo con éxito y que de inmediato te enviarán un correo, con el cual tendrás acceso a la información sobre tu historial crediticio. Este correo puede llegar a tu carpeta de spam y, tendrás un plazo de 24 horas para consultar tu Datacrédito gratis y ver que empresas te han generado un reporte en la central de riesgo.

** En el correo encontrarás un enlace en el que debes hacer clic, te llevará a la una página en la que tendrás que escoger el tipo de identificación que usas y, poner el número correspondiente. Eso te enviará a una página donde encontrarás el listado de las empresas que te han generado un reporte en Datacrédito.

*** Si te fijas en la parte derecha de la lista, verás al frente de cada empresa, la opción “formular reclamo”, es ahí en donde tendrás que hacer clic para generar un reclamo sobre dicho reporte.

*** Tras el clic se abrirá una ventana de advertencia en la que te informan sobre las condiciones del reclamo, sólo debes presionar sobre “formular reclamo” para iniciar el proceso.

Posteriormente se abrirá una ventana emergente en la que tendrás que escoger el tipo de reclamo que vas a hacer y, el motivo por el cual hacer el reclamo. Además, tendrás que seleccionar la casilla en la que aceptas los términos del reclamo en Datacrédito. También podrás comentar con tus palabras la situación, para no dejar dudas sobre tu posición.

¿Qué sigue tras el formular el reclamo en Datacrédito?

Una vez hecho el reclamo sobre el reporte negativo, Datacrédito te enviará un correo, con los datos del reporte y con la información que tu suministraste. En el correo encontrarás un “numero de reclamo”, el cual es bastante importante, ya que con ese número podrás verificar el estado de tu solicitud, desde una pagina destinada para tal fin, la cual encontrarás haciendo clic aquí.

Esta consulta de Datacrédito es gratis, así como el proceso de hacer un reclamo por el reporte negativo ante la central de riesgo. Es cierto que desde la página de consulta gratis de MiDatacredito también aparece la opción de generar una reclamación, pero desde ahí no está habilitado aún y, sólo te dan la opción de llamar directamente a sus oficinas para que hagas este proceso.

Si crees conveniente, también puedes enviar un Derecho de Petición para ser eliminado de Datacrédito

Advertencia: Este blog no tiene relación con Datacrédito ni sus propietarios y, este artículo es sólo para ayudar con información a los colombianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado. No incluyas datos privados, ni lenguaje abusivo