¿Debes desinstalar WhatsApp por sus nuevas políticas?

Nos llegó una nueva notificación de nuestra app de mensajería favorita, WhatsApp tendrá cambios en sus políticas de privacidad, cambios que se aplicarían a partir del 8 febrero. Si, leyeron bien, se aplicarían. Por el revuelo que ha causado dichos cambios y la desinformación y tergiversación que hay alrededor de estas políticas, la plataforma decidió aplazar la fecha.

Tales cambios en las políticas de la aplicación, se volvieron el motivo para que muchos de sus usuarios estén emigrando a Telegram, que, para quienes no los saben, es una aplicación parecida a WhatsApp, pero con algunas funcionalidades muy llamativas, que hace que algunos la consideren mejor que WhatsApp.

¿Debes desinstalar WhatsApp por sus nuevas políticas?

Ahora, seamos sinceros, cuántos de nosotros los que somos usuarios de WhatsApp leyó con atención o al menos leyó lo que decía dicha notificación, seguramente muy pocos y la mayoría solo le dieron a aceptar porque sí o porque tocaba y, al final de cuentas, no tenemos claro cuáles son esos cambios, ni sabemos en qué nos afectan o nos beneficia.

Muchos damos por hecho lo que escuchamos de otros, así no tenga sentido lo que nos digan, por lo que muchos creyeron ciegamente en las cadenas e informaciones que circulan por redes sociales, en las que dice, que ahora seremos espiados por WhatsApp. Eso ha llevado a que muchos corran a otras apps o, definitivamente no sepan que hacer.

¿Cuáles son los cambios que tendrá WhatsApp en el manejo de nuestros datos?

Uno de los cambios y el que nos tiene preocupados a todos, es que nuestra información estaría disponible para Facebook e Instagram, que hacen parte de los productos de la misma compañía, datos cómo nuestro número de teléfono, el nombre de perfil, la imagen, la descripción que incluyamos en el uso de las mismas y este es el principal motivo por el cual muchos se están pasando a otras apps de mensajería como Telegram.

Por otro lado, también almacena información de la actividad de los usuarios en la app, en otras palabras, nos estará analizando sobre como interactuamos o, nuestros intereses, para dado el caso, mostrarnos publicidad sobre el tema.

En cuanto a la información de terceros, la app recibe datos de las personas proporcionada por otros usuarios. Es decir, que aún si tu no usas WhatsApp, la aplicación podrá tener un perfil tuyo o tener tu información de contacto, ya que la puede tomar de otra persona que si use la app y te tenga en su libreta.

Debemos decir que WhatsApp aclaró nuevamente que los cambios no afectan los mensajes personales y que estos seguirán con el famoso "cifrado de extremo a extremo" del que hacen alarde. Y como bien sabemos, muchas empresas manejan cuentas de WhatsApp para sus negocios, por lo que según la compañía estos cambios también han sido diseñados para estas nuevas funciones comerciales.

Recomendado: WhatsApp: Cómo guardar y compartir estados de contactos fácilmente

Pero no todo es malo, también traerán para este nuevo año novedades, que hará probablemente que muchos de sus usuarios la sigan prefiriendo.

En conclusión

WhatsApp ya maneja tu información desde hace mucho tiempo y, si envías algo a través de sus servidores ahora o más adelante, serán datos que serán analizados para el beneficio de los dueños de esa empresa, ya que siempre están buscando la forma de financiar, algo que ofrecen sin pago para sus usuarios.

También hay que tener en cuenta, que son millones de personas en todo el mundo las que usan WhatsApp y, las personas detrás de esta aplicación, no están interesados en los chismes que publicas, si no en como te comportas y en lo que te interesa, para poder usar eso en el mundo del marketing digital. Así que no es correcto preocuparse tanto, pues difícilmente tendrán más información tuya que la que ya tienen.

Si quieres mudarte a otra app, como Telegram, ten en cuenta que el uso que le des dependerá también de cuantos contactos tuyos se cambien a esa app y, que, a pesar de las nuevas políticas de WhatsApp, la vas a seguir usando por un buen tiempo, pues sigue siendo la aplicación de mensajería más popular. Además, en países como Colombia, es normal que las empresas de telefonía te ofrezcan chat ilimitado por WhatsApp, lo que hace más atractivo su uso.

En mi opinión personal, los cambios en las políticas de WhatsApp, no son más que una confesión de algo que ya hacen y, cada uno de sus usuarios, no somos más que un perfil lleno de datos, que pueden ser lucrativos para ofrecer sus servicios de publicidad a las empresas, así que, tampoco es que tu vida privada en las redes sociales vaya a cambiar mucho si decides seguir con WhatsApp o mudarte a Telegram o cualquiera de las apps similares.

Te recomendamos: Cambiar WhatsApp Business a WhatsApp normal sin perder conversaciones

Por cierto, ya Telegram te permite importar las conversaciones de WhatsApp, por si te sirve de algo eso, en la decisión de desinstalar o no la aplicación que ahora es propiedad de Facebook. En todo caso, seguirás teniendo Instagram y Facebook, que son de la misma casa.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url