Cómo inscribirte en el RUT virtualmente en 2024

Ya es posible inscribirse en el RUT virtualmente, la DIAN ha innovado en este trámite y se puede hacer completamente por Internet, ahorrando tiempo, gasto de dinero y el uso de intermediarios. Lo más importante, no tendrás que salir de casa o desplazarte a otra ciudad para registrarte en el RUT.

Antes que nada, es necesario aclarar que el Registro Único Tributario (RUT), es el registro de una persona o empresa como contribuyente en Colombia y, es un documento necesario para muchos trámites, como el registro en Cámara de Comercio, el acceso a un contrato o incluso, un empleo. Es importante tener definido el motivo por el cuál se va a inscribir en el RUT, así como la actividad comercial con la cuál se va a registrar. De igual forma, siempre se puede actualizar y cambiar datos.

Cómo inscribirte en el RUT virtualmente en 2021

Pasos para inscribirse en el RUT por Internet

1. Lo primero es ir a la página destinada para tal fin haciendo clic aquí.

2. Ahí tendrás que escoger entre registrarte como una persona natural o una persona jurídica, según corresponda.

3. Luego tendrás que escoger el tipo de documento de identidad con el que te vas a registrar (C.C., C.E. o pasaporte), digitar el número de tu documento y registrar un correo electrónico (fijarse en escribirlo correctamente). Señala que no eres un robot y presiona sobre continuar.

4. Una vez cargue la página deberás seleccionar cual es el motivo por el que te registras en el RUT, y presionar sobre continuar nuevamente.

5. Tras completar esa información, se te enviará un código a tu correo, con que deberás verificar tu cuenta, para continuar con la inscripción virtual en el RUT.

6. Una vez validada la cuenta, tendrás que cargar fotos de tu cédula y una foto tuya.

7. Finalmente tendrás que rellenar un formulario una serie de datos personales para completar el registro en el RUT. Una vez finalizado este paso, podrás dar clic en finalizar y automáticamente se descargará una copia de tu RUT en PDF. También te enviarán un correo con una copia del RUT y, tu podrás ingresar cuando quieras al portal de la DIAN para generar una copia.

Es importante que uses un correo personal y de uso cotidiano para el registro en la DIAN, así como mantener tus datos actualizados para que no pierdas el acceso al portal, donde no sólo podrás obtener tu RUT de manera virtual, sino también obtener copias de tu Declaración de Renta y, de toda tu información tributaria en Colombia.

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url