¿Qué es la canonicalización y cómo influye en el posicionamiento web?

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el posicionamiento web en Google de un sitio, es la canonicalización, que se trata de la escogencia de una única URL para un sitio, cuando se tiene acceso a este mediante varias opciones. Indicarle a Google cual es la URL canónica, evitará que tu sitio sea señalado con contenido duplicado.

Sucede que muchos sitios muestran un mismo contenido a través de diferentes URL y esto puede afectar la presencia del mismo, dentro de los resultados de búsqueda. Uno de los principales problemas es que se puede perder la influencia que tengan los enlaces entrantes al sitio, ya que no todos se concentran en las misma URL, si no que se distribuyen entre las distintas versiones del sitio.

¿Qué es la canonicalización y cómo influye en el posicionamiento web en Google?

La forma de solucionar este problema y mejorar la popularidad de los enlaces, es escoger una URL como dirección canónica (preferida). Para esto se debe escoger la mejor versión de la página y redireccionar las otras a esta.

En el caso de que no se indique una URL canónica, Google la escogerá de acuerdo a su criterio, sin embargo se recomienda que el webmasters se encargue de eso personalmente, ya que en algunos casos Google no escoge la mejor opción.

¿Cómo escoger la mejor versión del Sitio?

Si el sitio es nuevo, escoger una versión es solo cuestión de gusto, si el sitio ya registra antigüedad, hay factores a tener en cuenta.

*Identifica la versión del sitio que tenga una mayor cantidad páginas indexadas y redirigir las otras versiones a esta.

*Tener en cuenta la cantidad de enlaces entrantes que tenga cada versión y redirigir la que tenga un menor número, de esta manera todos los enlaces entrantes se concentran en una sola versión. Los enlaces entrantes son muy importantes para el posicionamiento web en Google.

Recomendaciones para la canonicalización

* Establecer un dominio preferido para el sitio: Lo primero es determinar cómo se quiere que aparezca el sitio en los resultados de búsqueda y como será visible a los usuarios, con o sin “www” (http://www.example.com o http://example.com).

*Especificar una URL canónica para cada página: Cada vez que se crea una página dentro del sitio, se crean varias opciones de acceso a ella, se debe definir una de las URL como preferida para que esta tenga un mejor posicionamiento web en Google.

*Hacer un redireccionamiento 301: a través de un redireccionamiento 301, se le indica a Google el traslado permanente de un sitio a una nueva ubicación, esta es la mejor forma de redirigir un sitio sin causar mayores efectos. Para hacer un redireccionamiento 301, se debe tener acceso al servidor donde se encuentra alojado el sito, la forma de hacer este redireccionamiento depende configuración que use el servidor.

* Indicar las URL canónicas a través de un sitemap: Una vez se escoge una URL preferida para cada página, es muy conveniente enviarla a los buscadores a través de un sitemap. Aunque esto no garantiza que la sugerencia sea tenida en cuenta por Google, es una buena forma de informarle al buscador, cuales páginas del sitio se consideran más importantes.

Siguiente Anterior
2 Comentarios
  • julio
    julio 27 de octubre de 2013, 3:56 p.m.

    grax por la info no tenia idea de lo que era

  • Jaiber Uribe
    Jaiber Uribe 28 de octubre de 2013, 2:05 p.m.

    @julio Gracias a tí, por tu comentario

Agregar comentario
comment url