2016-08-24

¿Reportado en DataCrédito y TransUnion? Debes leer esto

8/24/2016
Estar reportado en DataCrédito y Cifin es algo que le preocupa a todo el mundo, sin embargo, hay que aclarar que el sólo hecho de aparecer registrado en las centrales de riesgo no es en sí algo malo, sino que todo depende del tipo de reporte que se tenga, puede ser algo muy bien para su perfil de crédito o, algo con consecuencias muy negativas.

Si tiene un reporte positivo, tendrá grandes posibilidades a nivel financiero y podrá contar con la facilidad para adquirir créditos en diferentes entidad, mientras que si su reporte es negativo, se le pueden cerrar muchas puertas.

Lo que debes saber si estás reportado en Datacredito o Transunion

Lo bueno de estar reportado en DataCrédito y Cifin

1. Si está al día y ha tenido un correcto manejo de sus productos financieros (cuentas y créditos), este historial hará que sea mucho más fácil el que le otorguen nuevos créditos y cada vez de montos más elevados.

2. Con reportes positivos no necesitará ante las instituciones financieras referencias comerciales o personales para acceder a nuevos créditos, en algunos casos no necesitará de fiadores ni de hipotecas.

3. No tendrá que acudir a prestamistas no oficiales, ni sufrir el pago de altas tasas de interés. Tampoco tendrá que recurrir a tramitadores.

Lo malo de estar reportado en DataCrédito y Cifin

Si por diferentes motivos, usted no puede tener sus créditos al día y, termina engrosando la lista de personas que tienen un reporte negativo en las centrales de riesgo, DataCrédito y Cifin, entonces tendrá que prepararse para serios inconvenientes, sobre todo a nivel comercial.

En este blog hemos publicado una lista sobre lo que puede suceder si tiene un reporte negativo en Datacrédito y Cifin.

¿Cuánto dura un reporte en DataCrédito y Cifin?

Si usted no puede pagar a tiempo y entrar en mora, aún tras ponerse al día el reporte negativo se mantendrá por un tiempo de más, nunca le quitan el reporte negativo de forma instantánea, aunque si podrá recibir un paz y salvo, donde se certifique el pago de sus compromisos, algo que le podría servir ante algunas entidades o, para solicitar su retiro de las centrales de riesgo en el futuro:

En Datacrédito, el reporte negativo se extiende hasta por 2 años más, contados a partir del momento en que se ponga al día. Los reportes positivos son de por vida, siempre que no los afecte una mora.

En Cifin el reporte negativo puede durar un máximo de 5 años, a partir del momento en que se ponga al día. Los reportes positivos se mantienen, siempre y cuando la persona no rompa el vínculo con la entidad financiera, tras romper vínculos se mantienen por dos años más.

Además, tenga en cuenta lo siguiente: Si la mora es inferior a un año y paga de forma voluntaria, la caducidad del dato negativo se contará a partir del pago y será igual al doble de la mora.

Si la mora es superior a un año y el pago es voluntario, el reporte negativo en DataCrédito y Cifin se contará a partir del pago y será igual a dos años.

Si el pago se da luego de un proceso ejecutivo, el reporte negativo caducará a los 5 años, contados a partir del pago. Sin embargo, cuando usted paga una vez se presentada la demanda, con la notificación del mandamiento de pago, el término de caducidad será de 2 años.

Si quiere informarse más, sobre sus derechos y deberes en estos casos, consulte:¿Qué hacer para que lo borren de Datacrédito o Cifin?

¿Dónde puedo consultar mi reporte de DataCrédito y Cifin?

Ambas centrales de riesgo tienen varios métodos de consulta, incluyendo a través de Internet, sin embargo, las consultas por Internet pueden tener un costo, si lo que usted quiere es acceder con detalle a toda su información.

Para saber cómo consultar DataCrédito Gratis por Internet haga clic aquí.

Para saber cómo consultar Cifin Gratis por Internet haga clic aquí.

También puede averiguar su historial crediticio de manera personal, acercándose a los Centros de Atención y Servicio (CAS) ubicados en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga Cali y Medellín. ver: Consultar Cifin y DataCrédito gratis en persona, oficinas en Colombia

Si no puede acercarse personalmente a una de las sedes del CAS, puede enviar una carta donde detalle su caso, con su firma debidamente autenticada ante un notario y una fotocopia de su cédula. Para obtener mayor información, puede utilizar la línea gratuita de atención nacional 0-18000-913376.

Aclaración: Este blog no tiene ningún tipo de vínculo con las centrales de riesgo, la información mostrada está basada en la investigación y es mostrada sólo con fines informativos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado.