Noticias falsas en Internet: 5 formas de identificarlas y evitarlas

Las noticias falsas en Internet son una constante en la actualidad, reconocerlas y evitarlas es una necesidad. Ser víctima de este tipo de contenido puede resultar muy problemático en algunos casos. Sigue las recomendaciones de este artículo para que puedas evitar ser engañado por una "fake new".

La abundante información de la que se dispone ahora en Internet dificulta reconocer en ocasiones la calidad de la misma. Esto ha sido aprovechado por algunas personas sin ética de trabajo, quienes han creado sitios tipo “clickbait”, es decir, aquellos que pretenden obtener ingresos de publicidad por medio de contenido falso e incluso peligroso.

Noticias falsas en Internet: 5 formas de identificarlas y evitarlas

¿Cómo identificar este tipo de información y por qué es importante evitar compartirla? Aquí tienes cinco formas de hacerlo.

1. La noticia es acerca de “la muerte de un famoso”

Cada vez que surge la noticia de un personaje famoso, sea del medio artístico, deportivo o del mundo de la política, es necesario verificar en Google o en tu buscador favorito si los principales medios han hecho eco de tal acontecimiento.

Incluso, a pesar que hay usuarios que consideran Wikipedia como una fuente poco confiable, sigue siendo un sitio digno de verificar en estos casos. Por lo tanto, hay que acudir a la página de la personalidad respectiva y observar si se ha agregado recientemente alguna fecha de fallecimiento. Es de recordar que Wikipedia es una página que tiene muchos autores y a veces algunos hacen mal uso de su acceso para poner información de noticias falsas.

2. La fuente es de algún blog con terminación Wordpress o Blogspot

Aunque puede haber excelentes blogs con este tipo de dominios, muchos de los sitios clickbaits presentan esas terminaciones (“lasnoticias.wordpress.com”, por ejemplo) ya que los dueños ni siquiera tienen necesidad de registrar un dominio propio. Así, en términos generales, una noticia con estas características tiene muy poca credibilidad.

3. El titular o la noticia son especialmente grotescos y sensacionalistas

Desafortunadamente muchos lectores creen todo aquello que ven en las redes sociales o en Internet en general. Son capaces de compartir noticias de “masacres a cargo de tal o cual ejército”, “violaciones brutales”, “hallazgos de partes de cuerpos humanos en tal marca de alimentos” y cosas por el estilo.

Aunque los noticiarios a diario presentan malas noticias, esto no significa que todos los titulares de fuentes dudosas deban ser tomados como ciertos. Nuevamente, hay que investigar al respecto: ¿de dónde surgió la nota? ¿Qué pruebas hay de ello?

4. Se trata de una información repetitiva

¿Qué significa esto? Existen sitios que usan algoritmos o bots para añadir una información falsa a una noticia determinada. Ejemplo: una página indica que “Messi es el primer futbolista en alcanzar los mil millones de dólares de fortuna”. El dato es falso a la fecha, pero aún peor, este mismo titular es generado cambiando sólo el nombre del famoso, llámese Usain Bolt, Cristiano Ronaldo u otro.

El programa genera la noticia apócrifa y los incautos que la creen se encargan de difundirla por redes sociales, ayudando a que tales páginas aumenten su rango en Google (hasta que finalmente sean detectadas y baneadas, por supuesto).

5. La URL incluye el dominio de un sitio auténtico, pero de forma modificada

Esto tiene como objetivo confundir aún más a los usuarios. Ejemplo: “cnnaldia.com”, “actualidadconstantert.com”, “mtvworldgossip.com” y cualquier otra variante. Para evitar caer en este engaño, conviene investigar qué dominios y subdominios oficiales poseen los principales sitios de noticias. De esta manera, se evita ser víctima de noticias falsas y difundir notas con información incomprobable.

¿Por qué es importante evitar dar clic en estos sitios o compartir sus noticias falsas?

Por dos razones principales:

-Pueden comprometer tu cuenta en sitios como Facebook, ya que los algoritmos de esta red están luchando cada vez más para eliminar todo tipo de noticias falsas de su plataforma. Si constantemente compartes estas notas, tu cuenta puede ser detectada como generadora de spam y podría llegar a ser bloqueada. Debes leer: Facebook: 5 formas de evitar que tu cuenta de sea suspendida.

-Nunca se sabe el alcance de esas páginas clickbait o su real cometido. Así que no entrar en ellas reduce la posibilidad de infectarse de malware o de sufrir incluso el robo de datos personales.

Internet es un espacio fascinante. Por ello merece que se difunda información fidedigna y se respete la privacidad de los usuarios. La lucha contra las noticias falsas apenas comienza y vale la pena contribuir a que sea un éxito. Comparte este artículo y haz tu aporte para que Internet sea mejor.

Siguiente Anterior
2 Comentarios
  • Unknown
    Unknown 26 de agosto de 2017, 1:58 p.m.

    Hola, buen artículo, me gustaría resaltar, en la parte que dices "Ejemplo: actualidadconstante.rt.com”, ", te equivocas, ya que, RT.com sí es el dominio oficial, así que alguna noticia viniendo de un subdominio de rt.com (ej: "noticias.rt.com") sí podría ser real, y claro, oficial, saludos.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 26 de agosto de 2017, 2:27 p.m.

      Hola, gracias por tu comentario, fue un error en redacción, tienes toda la razón. Gracias por el aporte.

Agregar comentario
comment url