Verificar la matrícula inmobiliaria o cédula catastral en Colombia

Verificar la matrícula de un predio y su cédula catastral es vital a la hora de tomar la decisión de comprar una casa o un terreno. Con estos datos podemos confirmar que efectivamente el lote que no están vendiendo está registrado en el catastro, que corresponde a la dirección correcta y, que no tiene enredos legales.

Existen varias formas de confirmar que el lote o la casa que nos están ofreciendo realmente corresponde a la que aparece en el registro nacional de catastro, dependiendo de los datos que tengamos de estos. Es importante solicitar al vendedor la matricula y, que nos confirme la dirección exacta de donde se encuentra el predio.

Cabe aclarar que lo que voy a explicar a continuación, no funciona para todo el territorio nacional, pero si en su mayoría, debido a que algunas grandes ciudades manejan su propio catastro, como también sucede con todo el departamento de Antioquia.

Conoce los datos de un lote por su dirección

Puedes verificar la matricula de un predio y su cédula catastral sólo conociendo su dirección y el proceso se hace de la siguiente manera:

-Lo primero es hacer clic aquí y dirigirte a un mapa especial que Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual luce de la siguiente forma:

Cómo verificar la matrícula de un predio y su cédula catastral en Colombia

-Ahí encontrarás varios botones, pero debes centrarte en lo que parece en el lado derecho, más específicamente en las dos “casitas”, que están acompañadas de los títulos: Identificar predio o consultar predio.

-Si la información que posees es la dirección del predio, debes hacer clic sobre identificar predio y seleccionar el departamento y el municipio donde se encuentra la casa o el lote, posteriormente ampliar el mapa hasta que sea visible la zona urbana al detalle. En la zona coloreada de un tono rosado.

-Debes hacer zoom al mapa hasta que sean visibles las divisiones de calles y carreras, para poder ubicarte sobre la dirección exacta del predio al cual vas a verificar su matrícula y cédula catastral. Una vez te ubiques sobre el predio a consultar, darás doble clic y te aparece la información al detalle sobre esa propiedad.

-Básicamentepodrás ver la matrícula inmobiliaria, el código predial, el área total de esa propiedad y su destino económico (comercial o habitacional). Dependiendo de la información que repose en catastro, también se podrá verificar si tiene licencia para construcción de un edificio de dos o más pisos y, hasta los detalles de la casa que se encuentra ubicada en el predio.

Consultar predio por cédula catastral o por matrícula inmobiliaria

Verificar la matrícula de un lote y su cédula catastral es con los datos en cuestión, si conoces estos datos podrás usar el mapa del IGAP para confirmar que realmente corresponden a la propiedad que te están ofreciendo y, que la información que te han otorgado es la correcta.

Para llevar a cabo este proceso debemos ubicarnos en el mapa y hacer clic sobre “consultar predio:

-Una vez lo hacemos la pestaña se amplia y nos da la opción de hacer la consulta por medio de la cédula catastral, la matrícula inmobiliaria o la dirección del predio. Dependiendo de la información que tengamos escogemos la pestaña correcta.

-Antes de iniciar la consulta, debemos elegir el departamento y el municipio donde se encuentra el predio a consultar.

-Si todo es correcto, el sistema nos mostrará la información detallada del predio y podremos verificar si los datos obtenidos corresponden a los ofrecidos por el vendedor, lo cual es vital antes de decidir comprar una casa, un lote o cualquier otra propiedad.

Notas:

Al hacer esta consulta es bueno tener paciencia, ya que la página por momentos puede ser algo lenta y a veces tampoco funciona de la mejor manera.

Si vas a hacer varias consultas, lo ideal es actualizar la página tras cada una de ellas, para evitar errores y problemas de carga en los datos. Ante cualquier situación lo mejor es actualizar.

Siguiente Anterior
22 Comentarios
  • Unknown
    Unknown 12 de julio de 2019, 8:40 p.m.

    Como averiguar si estoy datacredito

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 12 de julio de 2019, 10:34 p.m.

      Hola para eso, haz la consulta en linea de: Consultar DataCrédito Gratis por Internet

  • Unknown
    Unknown 18 de agosto de 2019, 3:25 p.m.

    hola : existe alguna forma de averiguar, por internet, la ubicacion de un predio si solo conozco su matricula inmobiliaria, el municipio y el departamento? me explicas?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 19 de agosto de 2019, 4:39 p.m.

      Hola, tengo entendido que si, la plataforma te ofrece varias opciones de búsqueda, sólo es cuestión de paciencia, porque a veces es muy lenta y hasta se cae. Ten en cuenta también, que algunas ciudades del país, manejan su propio sistema catastral y no pueden ser consultadas por este medio.

  • Unknown
    Unknown 31 de agosto de 2019, 5:52 p.m.

    no me deja consultarlo en bogota abra otra forma

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 2 de septiembre de 2019, 12:06 p.m.

      Sí, lo que sucede es que hay varias ciudades que manejan su propio registro y una de esas es Bogotá. Pero también tiene un sitio web para eso. saludos

  • miguel
    miguel 15 de octubre de 2019, 2:40 p.m.

    no me aparece la misma pantalla al entrar al link

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 16 de octubre de 2019, 9:32 p.m.

      Hola, sólo tienes que darle en aceptar, luego te cargará el mapa, que luce un poco diferente porque lo han renovado, pero la funcionalidad es la misma. Saludos

  • Unknown
    Unknown 14 de noviembre de 2019, 3:27 p.m.

    hola, buenas tardes como hago para ver en el certificado si tengo un lote, un parqueadero o una casa, o donde puedo consultarlo, muchas gracias

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 19 de noviembre de 2019, 9:57 a.m.

      Buenas tardes, perdona la demora en contestas, para tu consulta, hay un artículo en el que se explica lo que debes hacer y es el siguiente: Cómo consultar el índice de propietarios de la SNR por Internet.

  • Unknown
    Unknown 29 de noviembre de 2019, 11:46 a.m.

    Buen día, al hacer click me envía a ésta pagina https://geoportal.igac.gov.co/contenido/consulta-catastral que no es la que tú nos indicas. me puedes enviar el link?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 2 de diciembre de 2019, 10:40 p.m.

      Si, ahí le das aceptar y le das consulta por cédula catastral. ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Cuál es la información que tu necesitas con respecto al predio?

  • Unknown
    Unknown 20 de enero de 2020, 11:34 p.m.

    buenas noches, alguno sabe si puedo encontrar el numero de matricula inmobiliaria de un predio en la ciudad de Bogotá si solo tengo su dirección?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 27 de enero de 2020, 5:33 p.m.

      Hola, Bogotá tiene su propio sistema y no es posible acceder a esa información por este mapa, sin embargo, aquí te dejo el enlace al mapa donde puedes consultar la información que necesitas: https://bit.ly/37xM6wz

      Espero poder publicar más información al respecto pronto. Saludos

  • Unknown
    Unknown 22 de febrero de 2020, 5:23 p.m.

    Hola Jaiber. Me interesa comprar un lote en Manizales, ya consulte el código predial en la pagina de IGAC ¿Como averiguo quien es el dueño o la matricula inmobiliaria? quiero comunicarme con el dueño.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 24 de febrero de 2020, 4:04 p.m.

      Hola, para conocer esos datos debes hacer la consulta en el Indice de Propietarios. Aquí te dejo la guía para eso: Cómo consultar el índice de propietarios de la SNR por Internet.

  • Alvaro Hernández
    Alvaro Hernández 8 de marzo de 2020, 9:40 p.m.

    Amigo, he ingresado al link que indicas pero no he podido encontrar la información que requiero, tengo la dirección, el chip y la cédula catastral,pero necesito la matrícula inmobiliaria. dónde puedo consultar para Bogotá. tambien ingrese al link de la secretaria habitat pero nada

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 11 de marzo de 2020, 5:56 p.m.

      Hola, lastimosamente tienes razón, el mapa catastral de Bogotá no tiene la misma funcionalidad que el del IGAC. Investigaré y te tendré una respuesta más completa esta semana. Saludos.

  • Unknown
    Unknown 12 de agosto de 2020, 12:07 p.m.

    Buen día dentro la información que me proporciona el Geo-portal del Igac no me da el numero de matricula como hago?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 13 de agosto de 2020, 11:14 a.m.

      Buen día, una vez te ubicas sobre el lote en cuestión te muestra el código. El número más grande es el nacional y, el número más corto es el local. También tienes la opción de hacer clic sobre el menú que aparece en la parte superior derecha, al lado de la lupa y, escoger "consulta catastral" ahí puedes escoger como buscar el predio. Si escoges la opción "por ubicación" una vez te posiciones sobre el predio te mostrará la información que necesitas. Saludos

  • Unknown
    Unknown 27 de enero de 2021, 8:21 p.m.

    Hola, como estás? Resulta que estoy buscando información de un inmueble en la ciudad de Cali, solo tengo la dirección, pero entro al mapa y no encuentro ni las dos casitas y tampoco para consultar... Sabes cómo averiguar quienes son los dueños? Es una casa abandonada, de ante mano gracias

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 28 de enero de 2021, 11:13 a.m.

      Hola, bien y espero que tú también. Si no aparece la casa es porque quizás no está actualizada, pero debería aparecer la matrícula del lote y con ella, en el el índice de propietarios de la SNR podrás verificar quienes son los dueños. También sucede que algunas ciudades manejan su propio catastro. Saludos

Agregar comentario
comment url