Buscando...
2019-01-25

1/25/2019
Estar reportado en Datacrédito es algo que nos preocupa a todos, sin embargo, no es algo malo, pues que nuestro nombre aparezca en las centrales de riesgo es algo que nos hace “existir” en el mundo financiero del país. El problema está en que ese reporte en Datacrédito, TransUnion (cifin), Procrédito o cualquier otra central de riesgo, sea de carácter negativo.

Las centrales de riesgo lo que hacen es acumular datos de las personas que tienen vínculos con el mundo financiero de un país y, aunque para algunas personas son vistas con malos ojos, lo cierto es que eso no tiene porque ser así, ya que, si usted tiene una buena reseña en una entidad de estas, seguramente le será muy fácil acceder a un crédito y adquirir productos en diferentes bancos y empresas.
¿Cuánto dura un reporte en Datacrédito, TransUnion y otras centrales de riesgo?

¿Cuánto tiempo dura un reporte en Datacrédito y demás centrales de riesgo?

Hay que tener claro que la duración depende de su naturaleza y, obviamente de la empresa que lo ha hecho y, que el hecho que aparezca reportado en Datacrédito, no necesariamente lo va a llevar a aparecer en TransUnion, Procrédito u otra entidad, ya que no todas las empresas reportan a todas las centrales de riesgo.

Primero que todo debe saber que un reporte positivo nunca se elimina, lo que es una gran noticia, ya que las buenas referencias financieras siempre lo acompañarán. Sin embargo, esto no quiere decir que siempre tendrá un buen puntaje; si es una persona que tiene una inactiva vida crediticia, seguramente verá afectadas sus posibilidades de conseguir un gran crédito en determinado momento, lo bueno es que, para alguien con un perfil crediticio limpio, es muy fácil conseguir un buen puntaje en Datacrédito.

¿Qué pasa con los reportes negativos en centrales de riesgo?

Los reportes negativos son otra historia, si usted es una de las personas que no pudo cumplir con sus obligaciones y, terminó cayendo en mora, si tendrá que pasar por la pena de estar reportado en Datacrédito y ver directamente afectada su vida financiera. Los efectos negativos, dependen de la deuda y otros factores, pues mientras algunos tendrán que enfrentar un embargo, otros simplemente perderán la posibilidad de adquirir un nuevo crédito hasta solucionar la deuda que los llevó al reporte.

Ante un reporte negativo en Datacrédito, TransUnion o cualquier otra central de riesgo, tenga en cuenta lo siguiente:

-No existe monto mínimo para que lo reporten en Datacrédito, así que deber 1.000 o 20.000 pesos lo pueden hacer pasar por la pena.

-El reporte lo hace la empresa con la que se endeudó y es con ellos con quien debe tratar de solucionar para que le limpien el historial.

Le recomendamos leer: Cómo liberarse de deudas a través de la ley de insolvencia

-Las entidades bancarias, luego de un tiempo sin obtener una respuesta positiva de sus deudores, suelen vender las deudas a casas de cobro y, serán estas últimas las encargadas de hacer sus reportes ante Datacrédito y otras centrales de riesgo. Esto le puede dar la posibilidad de pagar un monto menor al adeudado, ya que estas empresas pagan un pequeño porcentaje por la deuda y suelen ofrecer descuentos para motivar a las personas a cancelar.

-El reporte negativo comienza desde el día en que usted queda en mora y, depende de la entidad financiera si hace el reporte o no, además de mantenerlo actualizado.

-A usted lo pueden mantener reportado en Datacrédito hasta por el doble de tiempo que estuvo en mora, es decir que, para una deuda con mora de un año, el reporte negativo será por máximo 2 años, a partir del momento en el que se ponga al día. Sin embargo, tras pagar puede pedir una paz y salvo que demuestre que usted se puso al día y, habrá empresas que dejen de reportarlo tras cumplir el compromiso de pago.

-El tiempo máximo que pueden mantenerlo con un reporte negativo en Datacrédito es de 4 años, eso tras cancelar la deuda. Si pasó 2 años o más en mora, tendrá que soportar cuatro más con la reseña negativa.

-Si nunca pagó la deuda, puede estar reportado en Datacrédito hasta por 14 años. En el caso de que tenga la fortuna de que su deuda prescriba a los 10 años, debe tener en cuenta que de acuerdo Decreto 1074 de 2015 se ha establecido que lo pueden mantener reportado por otros 4 años, cumpliendo lo explicado en el punto anterior.

-En el caso de que lo hayan reportado de forma injusta o, ya se hayan vencido su tiempo de castigo y, aún así lo mantienen reseñado de forma negativa en Datacrédito u otra central de riesgo, puede hacer un reclamo a la entidad o hacer un derecho de petición para que le quiten el reporte negativo.

-En el futuro el panorama para los reportado en Datacrédito puede mejorar, debido a que algunos congresistas se han interesado en postular proyecto que modifiquen algunas cosas. Además, Datacrédito promete evolucionar y tienes planes de este año convertirse en intermediario para ayudar a los deudores a resolver su situación e incluso, llegar a ofrecer pequeños créditos para que paguen su deuda. Le recomendamos leer: DataCrédito aprobará créditos al instante por mensajes de texto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.