Buscando...
2019-04-02

4/02/2019
Borrón y cuenta nueva en DataCrédito, TrasUnion, ProCrédito y demás centrales de riesgo, es uno de los beneficios que podría otorgar el nuevo proyecto de ley que actualmente se tramita en el congreso y, que de momento se encuentra en la Cámara de Representantes.

Este proyecto busca modificar la ya conocida Ley 1266 de 2008, también conocida como la Ley de Habeas Data para el sector financiero y, donde se declaran los derechos de cada colombiano a conocer la información personal que poseen las centrales de riesgo, a hacer reclamos y demás.

Se llama proyecto de Ley Estatutaria número 53 de 2018 y avanza bien en el congreso, ya está a la espera de la aprobación en la cámara y la posible sanción presidencia para entrar en vigencia. Esto puede tardar algunos meses más.

¿Qué novedades trae este proyecto de Ley sobre los reportes en Datacrédito?


-Modifica el tiempo máximo de un reporte negativo en Datacrédito y otras centrales de riesgo, pasando de ser máximo de 4 años a sólo 2.

-También busca modificar el tiempo mínimo de los reportes negativos. Actualmente ese reporte dura el doble del tiempo en mora, siempre que no sea superior a 2 años. Con el nuevo proyecto se busca que sea sólo por el mismo tiempo que estuvo en mora, sin superar los 2 años de pena máxima.

Recomiendo leer: ¿Cuánto dura un reporte en Datacrédito, TransUnion y otras centrales de riesgo?

-Se pasa de 14 a 5 años, el periodo de castigo máximo para persona que nunca paguen sus deudas y, que cumplan con el requisito de que ya pasó ese lapso desde que se inició la exigibilidad de la obligación. Esto siempre y cuando no se hayan iniciado procesos ejecutivos para el cobro de la deuda, en tal caso, tendrá que esperar a que termine el proceso ejecutivo.

-Los bancos y demás empresas tendrán un plazo de máximo 118 meses para hacer el reporte negativo en Datacrédito, TransUnión y demás, después de hacerse exigible el cobro de la deuda.

-Se tendrá en cuenta la actividad financiera de cada persona tanto en Colombia como en el exterior. Lo que haga fuera del país, también afectará su puntaje en el perfil de crédito.

Debes leer: ¿Cómo mejorar mi puntaje en DataCrédito?

-La consulta de gratis de Datacrédito y otras centrales de riesgo será obligatoria por cualquier medio. Esto mejorará la información que ofrecen estas empresas por Internet y, obligará a TransUnion y Procrédito a mostrar los reportes negativos por consulta en línea y sin cobrar.

Recomendado: Consultar DataCrédito Gratis 2019: Aquí como hacerlo

¿Qué pasará con los que fueron reportados en Datacrédito antes de que esta ley entre en vigencia?


Cómo bien lo explica el abogado Juan Carlos Muñoz, está en consideración un régimen de transición que promueve lo siguiente:

-Quienes paguen sus deudas antes o durante el periodo que entre en vigencia esta ley y, que cumplan 6 meses o más, con sus reportes negativos, tendrán derecho a que se los borren de Datacrédito inmediatamente. Para los que tienen menos de 6 meses como reportados y pagan, sólo tendrán un reporte negativo por el tiempo que les falta para cumplir los 6 meses.

-Si su deuda tiene una mora inferior a 6 meses, el reporte negativo en Datacrédito y demás centrales, sólo será por la misma cantidad de meses de su morosidad, contados a partir de la eliminación de las obligaciones.

-Para quienes paguen sus deudas, en los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley (si es aprobada), sólo podrán permanecer reportados por un máximo de 6 meses.

Nota: Aunque este proyecto de ley va por buen camino, todavía faltan pasos importantes para que sea aprobado definitivamente y entre en vigencia. Actualmente, los reportes en Datacrédito, TransUnion, Procrédito y otros bancos de datos, se rigen bajo la Ley 1266 de 2008.
Próximo
Este es el artículo más reciente.
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado.