Conozca la Ley de Borrón y cuenta nueva en Datacrédito

Borrón y cuenta nueva en Datacrédito, TrasUnion, ProCrédito y demás centrales de riesgo, es uno de los beneficios que otorga esta nueva Ley que fue aprobado en el congreso y, que ya recibió la firma del presidente Iván Duque.

Este proyecto modifica la ya conocida Ley 1266 de 2008, también conocida como la Ley de Habeas Data para el sector financiero y, donde se declaran los derechos de cada colombiano a conocer la información personal que poseen las centrales de riesgo, a hacer reclamos y demás.

Conozca la Ley de Borrón y cuenta nueva en DataCrédito

Se llama proyecto de Ley Estatutaria número 53 de 2018, pero se ha hecho conocido como "borrón y cuenta nueva ", fue aprobada en el congreso congreso, y ya tiene la aprobación de presidencia para entrar en vigencia. Esto quiere decir, que desde este 30 de octubre de 2021, está ley es aplicable y los colombianos podrán recibir los beneficios o las afectaciones por la misma.

¿Qué novedades trae la Ley de Borrón y Cuenta Nueva sobre los reportes en Datacrédito?

-Modifica el tiempo máximo de un reporte negativo en Datacrédito y otras centrales de riesgo, pasando de ser máximo de 4 años a sólo 2.

-También modifica el tiempo mínimo de los reportes negativos. Actualmente ese reporte dura el doble del tiempo en mora, siempre que no sea superior a 2 años. Con el nuevo proyecto se busca que sea sólo por el mismo tiempo que estuvo en mora, sin superar los 2 años de pena máxima.

Recomiendo leer: ¿Cuánto dura un reporte en Datacrédito, TransUnion y otras centrales de riesgo?

-Se pasa de 14 a 5 años, el periodo de castigo máximo para persona que nunca paguen sus deudas y, que cumplan con el requisito de que ya pasó ese lapso desde que se inició la exigibilidad de la obligación. Esto siempre y cuando no se hayan iniciado procesos ejecutivos para el cobro de la deuda, en tal caso, tendrá que esperar a que termine el proceso ejecutivo.

-Los bancos y demás empresas tendrán un plazo de máximo 118 meses para hacer el reporte negativo en Datacrédito, TransUnión y demás, después de hacerse exigible el cobro de la deuda.

-Se tendrá en cuenta la actividad financiera de cada persona tanto en Colombia como en el exterior. Lo que haga fuera del país, también afectará su puntaje en el perfil de crédito.

Debes leer:¿Cómo mejorar mi puntaje en DataCrédito?

-La consulta de gratis de Datacrédito y otras centrales de riesgo será obligatoria por cualquier medio. Esto mejorará la información que ofrecen estas empresas por Internet y, obligará a TransUnion y Procrédito a mostrar los reportes negativos por consulta en línea y sin cobrar.

Recomendado:Consultar DataCrédito Gratis: Aquí como hacerlo

¿Qué pasará con los que fueron reportados en Datacrédito antes de que esta ley entre en vigencia?

Está en consideración un régimen de transición que promueve lo siguiente:

-Quienes paguen sus deudas antes o durante el periodo que entre en vigencia esta ley y, que cumplan 6 meses o más, con sus reportes negativos, tendrán derecho a que se los borren de Datacrédito inmediatamente. Para los que tienen menos de 6 meses como reportados y pagan, sólo tendrán un reporte negativo por el tiempo que les falta para cumplir los 6 meses.

-Si su deuda tiene una mora inferior a 6 meses, el reporte negativo en Datacrédito y demás centrales, sólo será por la misma cantidad de meses de su morosidad, contados a partir de la eliminación de las obligaciones.

-Para quienes paguen sus deudas, en los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, sólo podrán permanecer reportados por un máximo de 6 meses.

- A partir del día de hoy, las personas tienen un año de gracia para hacer efectivo el pago de su deuda y verse favorecidos por la Ley de Borrón y Cuenta Nueva.

Siguiente Anterior
25 Comentarios
  • carito
    carito 22 de mayo de 2019, 2:19 p.m.

    Buenas tardes,

    cuando se sabe si la ley fue aprobada?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 23 de mayo de 2019, 12:32 a.m.

      Hola, cómo bien explica el artículo, toca esperar a que se apruebe en cada una de las instancias, pero por lo que veo, este año, es definitivo para esa ley, para que sea aprobada o no. Creo que será aprobada

  • Diana patrisia piedrahita
    Diana patrisia piedrahita 1 de noviembre de 2019, 4:44 a.m.

    Como sabría yo sí estoy en procredito por este medio grasiad

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 13 de noviembre de 2019, 3:39 p.m.

      Hola, perdona la demora en responder, preferí responderte con un artículo. Aquí puedes consultar la información que necesitas:
      Cómo consultar Procrédito por Internet y saber si estás reportado.

    • Anónimo
      Anónimo 26 de septiembre de 2022, 5:07 p.m.

      Quiero saber si la ley esta aprobada

    • Anónimo
      Anónimo 26 de septiembre de 2022, 5:08 p.m.

      Quiero saber si estoy data sentro

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 26 de septiembre de 2022, 6:08 p.m.

      Hola, si esta ley está aprobada y en curso, debes aprovechar antes que termine su primer año. Para consultarte en Datacredito y ver si tienes algún reporte, te recomiendo revisar el siguiente artículo: Consultar Datacrédito gratis por Internet

  • Unknown
    Unknown 5 de febrero de 2022, 8:09 a.m.

    Quiero saber si estoy en data credito

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 5 de febrero de 2022, 12:36 p.m.

      Hola, para averiguar si estás reportado en DataCrédito, te recomiendo la siguiente entrada:
      Cómo Consultar DataCrédito gratis

  • Unknown
    Unknown 23 de marzo de 2022, 3:27 p.m.

    Me gustaría saber más

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 24 de marzo de 2022, 12:36 a.m.

      Hola, en la parte inferior, de esta página, encuentras enlace al formulario de contacto, puedes escribirnos y preguntar lo que desees. Saludos

  • Unknown
    Unknown 21 de abril de 2022, 11:46 p.m.

    Quiero saber mi reporte de altacredito

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 22 de abril de 2022, 5:00 p.m.

      Hola, debes seguir las instrucciones que se explican en la siguiente entrada:Consultar DataCrédito gratis Por internet

  • Anónimo
    Anónimo 7 de mayo de 2022, 10:28 p.m.

    Ya realize el pago en Tigo
    Y no me retiran de las centrales de riesgo

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 9 de mayo de 2022, 11:14 a.m.

      Hola, debes tener en cuenta que eso toma un tiempo, dependiendo de lo que duraste en mora. Si es un crédito en curso, deberás esperar hasta los primeros días del mes siguiente, para que actualicen tus reportes. Saludos, si están en desacuerdo con algo, puedes presentar un reclamo: formular un reclamo en Datacrédito.

      También tienes la opción de presentar un derecho de petición como se explica en el siguiente artículo: Derecho de petición para que lo borren de Datacrédito o Cifin

  • Anónimo
    Anónimo 19 de mayo de 2022, 10:35 p.m.

    Buenas noches quisiera tener mayor información si yo en realidad tengo data crédito.... gracias por su atención y colaboración

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 19 de mayo de 2022, 11:37 p.m.

      Buenas noches, debes hacer la consulta tu mismo, eso es algo completamente personal. En el siguiente artículo te explico como: Consultar Datacrédito gratis por Internet

  • Anónimo
    Anónimo 7 de junio de 2022, 6:07 a.m.

    Como aser pago en cotas para salir de procredito

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 7 de junio de 2022, 7:12 a.m.

      Hola, debes consultarte primero, ver con qué empresa estás reportado y, luego comunicarte con ellos para organizar tu pago. Si vas a pagar, procura obtener un descuento. Saludos

  • Anónimo
    Anónimo 29 de junio de 2022, 6:22 a.m.

    Buenos días quiero saber quién me puede asesorar para Aser válida La ley borrón y cuánta nueva gracias

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 30 de junio de 2022, 11:10 a.m.

      Buenos días, escribe un correo a través de nuestra página de contacto (aparece en la parte inferior del sitio web) para saber si te podemos ayudar. Saludos

  • Anónimo
    Anónimo 6 de julio de 2022, 6:13 p.m.

    Quiero salirme de datacredito

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 8 de julio de 2022, 12:30 p.m.

      Hola, primero debes hacer tu consulta y ver cual es tu situación en Datacredito, si aplica para la ley de borrón y cuenta nueva, pero no te han borrado, puedes enviar un reclamo para que se haga efectiva la eliminación del reporte. Si quieres más información sobre Datacredito, puedes enviar un correo por el formulario de contacto que aparece en la parte baja del sitio web. Saludos.

  • Anónimo
    Anónimo 5 de marzo de 2023, 9:13 p.m.

    Buenas, aún existe la ley de borrón y cuenta nueva?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 8 de marzo de 2023, 11:12 a.m.

      Buenas, la ley como tal con su beneficio más importante, de borrar reportes después de 6 meses ya caducó el pasado 29 de octubre, pero se quedan algunas cosas que esa ley modificó, como que deben borrarse reportes de más de 8 años y, que una empresa tiene un plazo de 18 meses para reportar a alguien, después de que dicha persona entra en mora. Saludos.

Agregar comentario
comment url