Cómo reclamar a Facebook por una publicación eliminada

Los bloqueos en Facebook o la eliminación de publicaciones son una situación normal e incómoda cada día para miles o quizás millones de usuarios. Tales situaciones tienen una razón en común: publicar contenido o comentarios que violan las normas de esta red social. Sin embargo, aún puedes evitar que Facebook te bloquee por varios días, si sigues estos consejos cuidadosamente.

¿Qué ocurre exactamente?

Cuando esto sucede, Facebook te indicará que necesitas ingresar tus datos para iniciar sesión de nuevo. Al hacerlo, te mostrará el contenido que fue dado de baja, debido a que viola sus reglas comunitarias. Generalmente, esto se relaciona con:

-Lenguaje que incita al odio, como aquel que descalifica a otros usuarios por motivos de edad, apariencia física, orientación sexual, grupo étnico o creencias religiosas.

-Contenido considerado pornográfico, o por lo menos que atente contra las buenas costumbres.

-Contenido considerado como spam, por ejemplo, aquel que se ha compartido repetidas veces en distintos grupos y muros en un lapso muy corto de tiempo.

-Símbolos nazis.

-Cualquier otro tipo de información que infrinja sus reglas.

Si bien en ocasiones el sistema solo elimina una publicación, en otros te aplicará un bloqueo que va de 24 horas hasta un mes. En los casos más graves, o si ya tuviste bloqueos anteriores, incluso pueden eliminar tu cuenta.

Te recomendamos leer: 5 formas de evitar que tu cuenta de Facebook sea suspendida

Cuando esto pasa, el sistema actual de Facebook te brinda la opción de “reclamar” o “disputar” tal acción. Años atrás, simplemente eras bloqueado sin mayor ventaja. Por lo tanto, parece ser que Zuckerberg y su equipo quieren crear una comunidad más justa.

¿Cómo hacer un reclamo en Facebook?

Cómo reclamar a Facebook por una publicación eliminada

Debajo de la opción se encuentra un cuadro de diálogo en el que expondrás los motivos por los que consideras injusta la eliminación de tu contenido (publicación en tu muro o comentario) y el bloqueo. Trata de ser lo más claro posible, ya que tu argumento significará la diferencia entre la reactivación o no de tu cuenta.

Por ejemplo, supongamos que publicaste una foto de un cuadro o pintura que contiene un desnudo artístico de acuerdo con los estándares de críticos y público conocedor. Alguien la reportó y el equipo de Facebook, o sus robots, la eliminaron y te bloquearon injustamente. En este caso, explica que se trata de un cuadro exhibido en tal museo o de tal autor, cuyo motivo no es promover el morbo. Por el contrario, se trata de una obra de gran calidad, cuyo estilo puede ser imitado por estudiantes principiantes de esta disciplina.

Otro caso puede ser si emitiste un comentario irónico que no contenga mayor ofensa o agravio o si escribiste una opinión en contra de temas como el matrimonio igualitario y el aborto (dos de los temas que ocasionan más polémica y discusión en esta red), siempre y cuando lo hayas realizado de manera educada.

¿En qué casos no vale la pena realizar algún reclamo a Facebook?

Evita la pena que tu reclamo sea rechazado si insultaste, descalificaste o amenazaste a una persona o a un colectivo entero por los motivos antes expuestos. En este caso, tu solicitud sin duda será rechazada y todo lo que queda por hacer es evitar lenguaje que incite al odio o a la discriminación.

En conclusión, Facebook no busca censurar a nadie, ya que como mencionamos, permite que todo mundo se exprese a favor o en contra de una gran variedad de temas. No obstante, el realizarlo de manera violenta te ocasionará problemas, así que opta por ser mesurado y expresar tus puntos de vista de forma objetiva y sin incluir ningún tipo de insultos a personas o grupos específicos.

Siguiente Anterior
2 Comentarios
  • Juan Moreno Gallardo
    Juan Moreno Gallardo 17 de diciembre de 2019, 10:41 a.m.

    Esta muy interesante toda la explicación,realmente estoy muy de acuerdo en que se pongas reglas pues de lo contrario esto seria un infierno.en mi caso me bloquearon por 30 días,creo yo que injustamente,pues estaba subiendo fotos de niños hambrientos para dar respuesta a una difamación hecha por una organización contra los niños cubanos y de pronto me comunican que estoy bloqueado por 30 días por que una de mis fotos incumple las normas establecidas.Siendo mas comprensivos y menos agresivos creo que resolveremos mas.esta es una plataforma maravillosa y su director es una persona brillante,saben lo que significa poder comunicarse con el mundo de forma
    gratis.Gracias.

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 18 de diciembre de 2019, 10:24 a.m.

      Gracias por tu aporte,tienes mucha razón en lo que dices. Saludos

Agregar comentario
comment url