Esto dura un reporte en Datacrédito, Cifin y otras centrales de riesgo

Estar reportado en Datacrédito es algo que nos preocupa a todos, sin embargo, no es algo malo, pues que nuestro nombre aparezca en las centrales de riesgo es algo que nos hace “existir” en el mundo financiero del país. El problema está en que ese reporte en Datacrédito, TransUnion (cifin), Procrédito o cualquier otra central de riesgo, sea de carácter negativo.

Las centrales de riesgo lo que hacen es acumular datos de las personas que tienen vínculos con el mundo financiero de un país y, aunque para algunas personas son vistas con malos ojos, lo cierto es que eso no tiene porque ser así, ya que, si usted tiene una buena reseña en una entidad de estas, seguramente le será muy fácil acceder a un crédito y adquirir productos en diferentes bancos y empresas.

¿Cuánto dura un reporte en Datacrédito, Cifin y otras centrales de riesgo?

¿Cuánto tiempo dura un reporte en Datacrédito y demás centrales de riesgo?

Hay que tener claro que la duración depende de su naturaleza y, obviamente de la empresa que lo ha hecho y, que el hecho que aparezca reportado en Datacrédito, no necesariamente lo va a llevar a aparecer en TransUnion, Procrédito u otra entidad, ya que no todas las empresas reportan a todas las centrales de riesgo.

Primero que todo debe saber que un reporte positivo nunca se elimina, lo que es una gran noticia, ya que las buenas referencias financieras siempre lo acompañarán. Sin embargo, esto no quiere decir que siempre tendrá un buen puntaje; si es una persona que tiene una inactiva vida crediticia, seguramente verá afectadas sus posibilidades de conseguir un gran crédito en determinado momento, lo bueno es que, para alguien con un perfil crediticio limpio, es muy fácil conseguir un buen puntaje en Datacrédito.

¿Qué pasa con los reportes negativos en centrales de riesgo?

Los reportes negativos son otra historia, si usted es una de las personas que no pudo cumplir con sus obligaciones y, terminó cayendo en mora, si tendrá que pasar por la pena de estar reportado en Datacrédito y ver directamente afectada su vida financiera. Los efectos negativos, dependen de la deuda y otros factores, pues mientras algunos tendrán que enfrentar un embargo, otros simplemente perderán la posibilidad de adquirir un nuevo crédito hasta solucionar la deuda que los llevó al reporte.

Ante un reporte negativo en Datacrédito, TransUnion o cualquier otra central de riesgo, tenga en cuenta lo siguiente:

-No existe monto mínimo para que lo reporten en Datacrédito, así que deber 1.000 o 20.000 pesos lo pueden hacer pasar por la pena.

-El reporte lo hace la empresa con la que se endeudó y es con ellos con quien debe tratar de solucionar para que le limpien el historial.

Le recomendamos leer: Cómo liberarse de deudas a través de la ley de insolvencia

-Las entidades bancarias, luego de un tiempo sin obtener una respuesta positiva de sus deudores, suelen vender las deudas a casas de cobro y, serán estas últimas las encargadas de hacer sus reportes ante Datacrédito y otras centrales de riesgo. Esto le puede dar la posibilidad de pagar un monto menor al adeudado, ya que estas empresas pagan un pequeño porcentaje por la deuda y suelen ofrecer descuentos para motivar a las personas a cancelar.

-El reporte negativo comienza desde el día en que usted queda en mora y, depende de la entidad financiera si hace el reporte o no, además de mantenerlo actualizado.

-A usted lo pueden mantener reportado en Datacrédito hasta por el doble de tiempo que estuvo en mora, es decir que, para una deuda con mora de un año, el reporte negativo será por máximo 2 años, a partir del momento en el que se ponga al día. Sin embargo, tras pagar puede pedir una paz y salvo que demuestre que usted se puso al día y, habrá empresas que dejen de reportarlo tras cumplir el compromiso de pago.

-El tiempo máximo que pueden mantenerlo con un reporte negativo en Datacrédito es de 4 años, eso tras cancelar la deuda. Si pasó 2 años o más en mora, tendrá que soportar cuatro más con la reseña negativa.

-Si nunca pagó la deuda, puede estar reportado en Datacrédito hasta por 14 años. En el caso de que tenga la fortuna de que su deuda prescriba a los 10 años, debe tener en cuenta que de acuerdo Decreto 1074 de 2015 se ha establecido que lo pueden mantener reportado por otros 4 años, cumpliendo lo explicado en el punto anterior.

-En el caso de que lo hayan reportado de forma injusta o, ya se hayan vencido su tiempo de castigo y, aún así lo mantienen reseñado de forma negativa en Datacrédito u otra central de riesgo, puede hacer un reclamo a la entidad o hacer un derecho de petición para que le quiten el reporte negativo.

-En el futuro el panorama para los reportado en Datacrédito puede mejorar, debido a que algunos congresistas se han interesado en postular proyecto que modifiquen algunas cosas. Además, Datacrédito promete evolucionar y tienes planes de este año convertirse en intermediario para ayudar a los deudores a resolver su situación e incluso, llegar a ofrecer pequeños créditos para que paguen su deuda.

Le recomendamos leer: DataCrédito aprobará créditos al instante por mensajes de texto.

Siguiente Anterior
10 Comentarios
  • Unknown
    Unknown 2 de julio de 2019, 1:02 p.m.

    Muy buenas tardes me llamo Carlos Rodriguez esq yo pague un reporte en el mes de marzo del presente año en bancolombia dure 48 días de un atraso pero ya pague no se porq me castigaron asta noviembre si ya pague y solo dure 48 días atrasado perdí un crédito de 4 millones de pesos fui a sacar una moto y tampoco por favor me pueden colaborar q pasa porq tanto tiempo de castigo gracias

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 4 de julio de 2019, 11:02 a.m.

      Hola, tienes razón fueron muy duros contigo, de hecho, ni siquiera debiste ser reportado en las centrales de riesgo. Lo mejor es que hagas un reclamo ante la entidad, para que te anulen ese castigo. En cuanto a los créditos negados, debes tener paciencia, ya que no te los niegan por estar reportado, sino por el hecho de haber caído en tus pagos y, dependiendo del valor de las cuotas en las que estuviste en mora.

  • fase
    fase 29 de agosto de 2019, 9:35 a.m.

    buenos dias mi nombre es diana vergara y a mi me reportaron en comcel cuando eso se llamaba asi que ahora es claro, mi reporte fue porque yo preste mi cedula para sacar un celular en prepago cuando eso se pagaban a cuotas y resulta que luego la misma persona saco otro celular a mi nombre y yo nisiquiera sabia, cuando me empezaron a llamar que estaba reportada por no pago y yo fui aya a hacer el reclamo y me dijeron que tenia que pagar y yo les dije que ni habia firmado ningun contrato en pospago y solo me dijeron debe pagar cuando eso yo no sabia que podia demandar y de eso ya han pasado 16 años quisiera saber si aun aparezco reportada me podria indicar donde puedo consultar y si aparezco que debo hacer

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 29 de agosto de 2019, 10:52 p.m.

      Hola Diana, la verdad es que por Ley y por otros motivos, no deberías aparecer con ese reporte negativo ya. Sin embargo puedes hacer la consulta gratis y verificar si aún aparece. Copia y pega el siguiente enlace: https://www.sitesirvedealgo.com/2013/03/consultar-datacredito-gratis.html

  • Mateooo
    Mateooo 22 de octubre de 2019, 8:49 a.m.

    Buen día, tengo un reporte con CLARO, la deuda dejo de pagarse desde febrero 2019 pero pague el monto ayer 21 octubre, cuanto tiempo estaré reportado, estoy en un proceso de adquirir vivienda y el credito tengo que solicitarlo más o menos en agosto del 2020, es posible que esto me afecte estando al día? al igual que mis obligaciones las pago la fecha que es y esta de claro fue por hacer un favor pero quisiera salir de la duda, si hago abonos a mis productos o pago antes de la fecha indicada al momento de solicitar el crédito de vivienda es posible que esto me afecte?

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 23 de octubre de 2019, 3:45 p.m.

      Hola, por lo que veo la mora fue muy corta, pero es probable que aún tengas el reporte negativo para esa fecha. Ten en cuenta que te pueden reportar hasta por el doble de tiempo que estuviste en mora. Sin embargo, como te dije, es una mora corta y eso no suele afectarte mucho. Ten a la mano el paz y salvo, además trata de tener una vida financiera buena en los próximos meses, para que tu puntaje de crédito vaya en mejoría. Saludos.

  • Unknown
    Unknown 9 de marzo de 2020, 1:27 p.m.

    hola tengo una deuda de un monto pequeño con tigo de la cual no sabia, hasta hoy que fui a data credito y me dijeron que estaba reportada por 80.000 desde el año 2012 yo no tenia conocimiento pues nunca me cobraron quisiera saber si pago cuanto tiempo puedo estar castigada. o si la deuda ya prescribio

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 11 de marzo de 2020, 5:54 p.m.

      Hola, por ese monto lo ideal sería negociar y tratar de pedir que te quiten el reporte. Además de que te den un paz y salvo, pagando apenas una parte de esa deuda. Si la dejas pasar es posible que desaparezca, pero en mucho tiempo, por lo menos en 6 años más. Si pagas, estarás por máximo 4 años más con el reporte negativo, pero es probable que sea menos. Tigo no suele renunciar a reportar a sus deudores.

  • Anónimo
    Anónimo 4 de octubre de 2022, 1:33 a.m.

    ami me pasa lo mismo con movistar un dia le preste el celu a mi hermana cuando sulen llamarle para el plan en el celu y ella acepto y no se si estoy en datacredito eso fue en 2019 y lo supe hace poco que hago

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 4 de octubre de 2022, 9:26 a.m.

      Hola, con esas llamadas toca tener mucho cuidado, un "si" que digas pueden usarlo para meterte en un plan o un crédito que no pediste. Si quieres consultar si estás reportado hazlo desde el siguiente enlace: Consultar Datacrédito gratis por Internet

Agregar comentario
comment url